Presentación



Incluso en un momento como el actual, en el que la mayor parte de los elementos que lo conforman parecen converger sobre sus ámbitos más positivos -interés del público, visibilización de los procesos sociales, democratización de los medios de producción, necesidad de contrarrestar los mecanismos de uniformización del mundo a través de miradas alejadas de los consensos sobre la realidad estipulados.-, incluso en un momento así, el género cinematográfico documental encuentra su acomodo natural en la pequeña pantalla. En cine, y fuera de la programación de festivales del tipo de éste, se estrenan pocos documentales, y en general se trata de producciones forzadas a ceder una parte de su lenguaje al mercado.

De ahí que MiradasDoc se haya planteado este año la posibilidad de indagar en esta cuestión que aborda, es cierto, desde espacios más profesionales que de aficionados, un abanico muy actual de consideraciones en torno a la vitalidad y la especificidad de un género cinematográfico que tampoco alcanza sino de modo excepcional la edición para venta en DVD. Las preguntas sobre las que se quiere poner el acento -y sobre las cuales no se busca tanto una respuesta como una reflexión común- son las siguientes: ¿Se podría afirmar que el documental es un género más televisivo que cinematográfico? ¿Cuáles son las características de un documental pensado para televisión? ¿Qué diferencia el reportaje televisivo del documental cinematográfico? ¿Se puede hablar de televisión sin hablar de documental? ¿Qué lugar debe ocupar el documental en el sistema de televisión actual? ¿La programación estable de documental en televisión es sólo posible en el marco de la televisión pública?

Con la idea de documentar el documental en televisión, y ofrecer a la vez ejemplos de los registros en los que se mueve el documental en ese medio en la actualidad, MiradasDoc propone este año una selección de trabajos en el género realizados y emitidos en dos de  las televisiones que de un modo más claro han defendido la presencia del género en sus parrillas -si bien, y precisamente por ello, desde perspectivas diferentes aunque complementarias.

La televisión TV3 de Cataluña ha sido pionera en España a la hora de conceder espacios de máxima audiencia al género documental, y lo ha hecho con una producción muchas veces propia que es ejemplar en todos los sentidos. Y Cuatro ha investigado en formatos que eran novedosos en el panorama de la televisión española en programas en los que el documental y el reportaje cruzan sus caminos de modo muy eficiente. Se trata de dos ejemplos entre muchos posibles, en rigor, así pues, se trata de una muestra sobre el documental y la televisión, sobre el documental en televisión. La muestra se complementa con una mesa redonda sobre el tema en la que participaran Jordi Planas, de TV3, y Nieves Sánchez, de Cuatro, junto a otros invitados del festival.