Presentacion



Bienvenidos a Miradas-Doc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora que cada año se celebra en este municipio de la isla de Tenerife. En su tercera edición, que se celebrará entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre de este año, Miradas-Doc va a seguir ofreciendo una amplia muestra del cine documental realizado, a lo largo del último año, con la intención de hacer visibles los múltiples, variados y complejos procesos sociales -en el sentido más amplio del término- que viven los ciudadanos de los cinco continentes y los cinco mundos.

Somos Miradas-Doc (antes Docusur). La idea que rige este cambio se encuentra en la necesidad, detectada a través muy diversos factores, de ofrecer una mirada aún más amplia sobre los avances, las amenazas y las oportunidades que afectan a las sociedades y a las culturas de todo el planeta. Hemos sustituido, así pues, el concepto sur que dominaba en el nombre anterior, por otro, el de miradas, que responde mejor, a nuestro juicio, a las expectativas de los tres actores principales del festival: los profesionales, los espectadores y las propias sociedades que se convierten, de este modo, en los centros de interés del festival.     

Nuestro objetivo sigue siendo, con todo, el mismo que nos animó en el comienzo: ofrecer, no tanto la "realidad" en la que vive la ciudadanía -la realidad supera siempre cualquier interpretación por profunda que sea-, como el conjunto de percepciones a través de las cuales esos mismos ciudadanos se ubican en un mundo difícil, variado y complejo. En este sentido, la experiencia acumulada a lo largo de estos dos primeros años nos aconseja insistir en dos valores que, de algún modo, sentimos que hemos logrado consolidar a través de Docusur y que ahora comenzamos a defender desde Miradas-Doc.

En primer lugar, el verdadero interés que existe a lo largo y ancho del planeta por contar el suceder del ser humano en los más variados territorios y ante los más variados problemas. Este fenómeno, que podríamos entender como una verdadera "multiplicación de la memoria" -derivada de la democratización de los medios técnicos- ha posibilitado la conformación de un nuevo sentido de la historia centrado en la progresión exponencial de los mecanismos a través de los cuales se preserva lo "sucedido". Esta ampliación de la memoria -de lo memorizable, de lo visible- debe conducirnos, necesariamente, hacia una ampliación de la conciencia y de la interpretación del mundo a la que pueden acceder los ciudadanos. Los más de mil documentales que hemos recibido en cada una de las convocatorias anteriores convierten a este festival en un privilegiado mirador de esa realidad múltiple que es el mundo contemporáneo, y nos permiten desear que cada una de las ediciones de Miradas-Doc se convierta en una fiesta de la ciudadanía.

En segundo lugar, creemos que los contenidos de Miradas-Doc, al desplazar los focos en los que se producen las imágenes desde los centros de formación de consensos en Occidente hacia los propios protagonistas, pueden modificar los esquemas a partir de los cuales se interpretan habitualmente las relaciones entre Norte y Sur, entre Occidente y Oriente, entre ricos y pobres. Miradas-Doc quiere ofrecer una visión directa, propia y muy diferente de la que nos entregan habitualmente los medios de comunicación occidentales, y por lo tanto incorpora una nada desdeñable cantidad de información no procesada que sorprende a los espectadores por su vitalidad, su frescura y su afán de progreso. La imagen que se tiene de los países árabes, del África subsahariana o de la inmigración hacia el primer mundo, por poner tres ejemplos muy diferentes, varía de modo muy positivo mediante la visita a nuestro festival. La energía, la fuerza de voluntad y la esperanza de los ciudadanos de los países en desarrollo sorprende y vivifica la mirada occidental. No se trata, por lo tanto, de un evento con contenidos duros o incómodos, sino, como ha coincidido en señalar nuestro público en las dos ediciones celebradas, de un espacio para la esperanza, la oportunidad y el mejor conocimiento del mundo. En este sentido creemos poder afirmar que Miradas-Doc no es tanto un festival como una herramienta muy útil a la hora de ofrecer espesor y conciencia en la interpretación de la realidad, cotidiana y excepcional, de los seres que pueblan el planeta.

Miradas-Doc reúne cinco eventos diferentes y complementarios. El festival propiamente dicho, con una sección oficial integrada por los premios internacional, nacional y canario, y una serie de secciones informativas agrupadas en torno a las etiquetas de Cinemateca Sur -en las que se aspira a hacer un recorrido por cinematografías nacionales de los tres continentes de referencia-, "Restrospectiva de autor"  -homenaje a la trayectoria de un director (Patricio Guzmán en la primera y Basilio Martín Patino en la segunda), y una muestra temática, "Actualidad Documental" que, como su nombre indica, reflexiona sobre algún aspecto de la actualidad del cine documental en el mundo.

El segundo evento reunido en Miradas-Doc en orden de importancia probablemente sea el Miradas-Doc Market, un espacio para la distribución del cine documental del tercer mundo en el primero, a través de la presencia en Guía de Isora de compradores de los principales canales públicos y privados del primer mundo. El mercado de Miradas-Doc tiene sesiones de screening -para producciones ya terminadas- y de pitching -para el apoyo de proyectos en marcha. Se trata del único mercado europeo destinado en exclusiva a este tipo de cine.

También han tenido una gran aceptación los "Talleres del documental" de Miradas-Doc. El festival ofrece, cada año, tres talleres dedicados a estudiantes y profesionales del medio audiovisual. Un taller de tipo teórico y uno de tipo práctico conforman la propuesta "abierta" de la formación durante Miradas-Doc. Se trata de talleres de 20 horas de duración, impartidos por profesionales de amplia trayectoria y prestigio. Además, hay un taller al que sólo se puede acceder por invitación, el Doc Express, en el que equipos formados por las escuelas de imagen y sonido de Canarias -y de fuera de las Islas- deben rodar una pieza documental de hasta cinco minutos durante los siete días de festival.

Durante toda la semana del festival Miradas-Doc se celebran conferencias, mesas redondas, charlas y coloquios con los principales invitados del certamen, así como actividades paralelas como cine al aire libre, conciertos y talleres relacionados con las temáticas del festival. Todo ello compone el "Foro de las Miradas", en el que se plantean cuestiones muy variadas sobre la actualidad del mundo, del género documental y del papel del cine en su relación con lo que sucede.
Por último, a partir de la edición de 2007 hemos incorporado a la programación del festival "Enseñandoc", una actividad destinada a estudiantes de ESO y bachillerato en la que se proyecta un documental elegido a partir del interés de los alumnos y posteriormente se comenta con el director de la película o algún invitado relacionado de manera especial con su temática. En la primera edición de Enseñandoc casi 1000 estudiantes participaron en la actividad, y la experiencia fue muy positiva, por lo que este año vamos a llevar, a lo largo del curso, "Enseñandoc" a los Institutos de Tenerife con la idea de continuar una tarea esencial como lo es la de la formación de públicos para el cine documental.

En fin, Miradas-Doc llega a su tercera edición con toda la ilusión y toda la energía. Ilusión y energía que nos entregan, con generosidad y potencia, los documentalistas que, desde más de noventa países, nos han hecho llegar sus trabajos desde que en 2006 abrimos la primera de nuestras convocatorias. Esperamos recibirles aquí, en Guía de Isora, a principios de noviembre, para celebrar, una vez más, la fiesta de la ciudadanía."