Jurado

JURADO DEL CONCURSO INTERNACIONAL. LARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES



MICHAEL CHANAN
Inglaterra

Presidente del Jurado Documentalista, Escritor y Profesor
Profesor de Cine y Vídeo en la Universidad Roehampton de Londres. Documentalista y autor, editor y traductor de libros y artículos sobre cine y medios (incluyendo cine antiguo y cine cubano), y la historia social de la música (incluyendo la historia de la grabación).
Profesor invitado en la Universidad de Duke, Carolina del Norte en Otoño del 2000; Profesor de Estudios Culturales en la University of the West of England en Bristol, 2002-2007
 
 
 
 
MOISÉS JIMÉNEZ GARCÍA
México
 
Curso la licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y paralelamente se integró al cineclubismo universitario. Posteriormente trabajo en el Programa Nacional de Promoción Cultural-Área Cine de la Secretaría de Educación Pública (1980-1984).
En 1985 se incorpora al área de programación del Departamento de Actividades Cinematográficas de la UNAM, el cual se fusionará con Filmoteca para ser la actual Dirección General de Actividades Cinematográficas, Jefe de Programación de la misma en 1989-1995. Jefe de Programación y Eventos Internacionales de la Cineteca Nacional en 1995-1997. Subdirector de Distribución Nacional y Promoción Internacional en el Instituto Mexicano de Cinematografía-IMCINE- en 1998- 2001. Responsable del área de Promoción y Distribución del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos-CUEC- de la UNAM en 2001-2007.
Ha coordinado y colaborado para publicaciones cinematográficas y asiste a Festivales cinematográficos en México y el extranjero desde 1982. Director de Programación de los Festivales Internacionales de Cine de Mazatlán en 2001 y Acapulco, México de 2005-2007. Colabora en la Programación del Festival Latino de Vancouver, Canadá y el Festival de la Memoria de Tepoztlán. Morelos, México. Actualmente trabaja en el proyecto de investigación independiente sobre Cine Documental Mexicano y coordinador de imagen para la serie de TV cultural "Box Populi", que se trasmite por canal 22.
 
ORLANDO AGUILERA MARTINEZ
Colombia
 
Nacido en Barrancabermeja, Colombia. Desde la década de los setenta está vinculado con grupos de trabajo relacionados con teatro, audiovisuales y musicales. Cursó estudios de Sociología, Historia y Estética Cinematográfi ca, Escritura de Guión y Realización de Audiovisuales con Niños. Ha coordinado múltiples actividades internacionales de cine, ha impartido talleres y seminarios, ha fundado cineclubes y festivales de cine, ha sido conferencista invitado por diversas instituciones públicas y privadas en varios países y ha sido jurado en festivales internacionales.
A partir de 1993 se radica en España y desde 2001 trabaja en la Filmoteca de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Actualmente asesora a festivales de cine en Europa y América Latina e impulsa una Plataforma Audiovisual Intercontinental.


JURADO DEL CONCURSO NACIONAL Y ÓPERA PRIMA



LOLA SALVADOR
España
 
Presidenta del jurado, guionista y escritora.
De formación autodidacta, entre 1962 y 1970 colabora en labores técnicas y artísticas en radio, prensa, teatro, cine y televisión. A partir de este último año su actividad se enfocó hacia la escritura cinematográfica y la novela, colaborando además en la promoción del medio audiovisual en hispanoamérica y ejerciendo la docencia. También funda la productura «Brothers & Sisters» con la que produjo la película Salvajes de Carlos Molinero, por cuyo guión obtuvo el Premio Goya al Mejor Guión Adaptado.
Ha escrito numerosos guiones radiofónicos para programas como Con los ojos cerrados (1972-1973), un diario de divulgación literaria; Verso a verso, también programa diario, esta vez dedicado a la actividad poética, que se emitió entre 1974 y 1977 y, en los años ochenta, escribe el guión de Cuentos de amor y magia, programa de difusión del folclore oral, y de la serie dramática Diario de la luna, de 1984. Para la televisión destacan sus trabajos sobre espacios de literatura y también de ficción, escribiendo para capítulos de Serie rosa o Barrio Sésamo.
Para el teatro ha adaptado clásicos como La gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennessee Williams, en 1984 y Espectros de Henrik Ibsen, estrenada en 1993. Como novelista ha publicado en 1979 El crimen de Cuenca, basada en su guión para la película homónima de Pilar Miró y la trilogía El Olivar de Atocha (1988) que relata la historia de una familia de Madrid en el primer tercio del siglo XX y hasta el estallido de la Guerra Civil y que posteriormente fue adaptada por ella misma como guión para una serie de veintiséis capítulos emitida en 1989 en Televisión Española.
Entre los guiones que ha escrito para el cine destacan, además del ya mencionado El crimen de Cuenca, los realizados para las películas del director Jaime Chávarri Bearn o la sala de las muñecas (1982), Las bicicletas son para el verano (1984) -que adapta la obra teatral homónima de Fernando Fernán Gómez- y Tierno verano de lujurias y azoteas, de 1993.
 
ROSA VERGÉS
España
 
Directora y Guionista.
Rosa Vergés es la realizadora del gran audiovisual que se proyecta en una pantalla panorámica de grandes dimensiones en la parte final del recorrido expositivo. La proyección descubre el agua como fuente de inspiración artística, tanto musical como literaria o pictórica.
Rosa Vergés es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y la Universidad de La Sorbona. Es directora y guionista de los largometrajes Boom, boom (premio Goya a la mejor ópera prima), Souvenir, Tic tac (película infantil que formó parte de la selección 8 Films around the world del Lincoln Center de Nueva York en 1998) e Iris. En 1988 recibió el premio Ciudad de Barcelona de Audiovisuales.
Ha realizado los documentales El pabellón de la República (premio Generalitat de Catalunya), Barcelona, negatif et positif, Alberti, un poeta en la calle y De Granada a la Luna, en el marco del centenario de García Lorca. Para la televisión creó las series Para qué sirve un marido (TVE) y la europea Histoires de famille: Maresme (ARTE, TV3).
Esta cineasta fue la responsable de la dirección artística de la ceremonia de llegada de la antorcha olímpica (Ampurias, 1992); del espectáculo virtual Barcelonas; del musical Fes córrer la veu, en L'Auditori de Música de Barcelona; de Raixa y Caloma de Maria del Mar Bonet, en el Teatre Nacional de Catalunya;del espectáculo multidisciplinar A propósito de Bola de Nieve, con Jordi Sabatés, y de Mari Catúfols, entre otras obras. Rosa Vergés fue vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACC) de 1994 a 1998.
En la actualidad, imparte clases en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Ramon Llull, la Universidad Menéndez y Pelayo (FIA) y la escuela Projecte, y es delegada de la Fundación ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña).
 
LOURDES RUBIO
España
 
Subdirectora de la Fundación para la Investigación del Audiovisual desde 2002. Ha organizado cursos y seminarios sobre cine y guión desde hace más de quince años. Ha coordinado programas de formación para desarrollo de proyectos de la Unión Europea y el Primer Encuentro de Cine: Solidaridad y Diversidad Cultural. Es Jurado del Premio SGAE de Guión Julio Alejandro y del Premio Bancaja de Cortometrajes. Ha sido responsable del desarrollo de cortometrajes realizados en Burkina Faso en colaboración con el Festival de Cine FESPACO. Responsable de la edición del primer catálogo de Telefi lmes de RTVV. Está en el comité de selección de proyectos para el Instituto de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales (IDEA) de la Fundación para la Investigación del Audiovisual. Coordina las actividades de la Red IDEA, plataforma que reúne a instituciones, cineastas, expertos y formadores especializados de diversos países iberoamericanos con el fi n de mejorar la coproducción entres sus cinematografías.


JURADO DEL CONCURSO CANARIAS



LUIS ROCA ARENCIBIA
España
 
Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1991).
Profesionalmente ha trabajado desde hace 17 años en equipos de dirección de largometrajes de cine; guionista; realizador; productor; fotógrafo; ensayista; colaborador
cinematográfico y gestor cultural. Ha sido máximo responsable de Producción Audiovisual del Gobierno de Canarias. Redactó la primera Ley del Audiovisual en Canarias, organizó las primeras convocatorias de subvenciones públicas al cine en Canarias y organizó los primeros talleres de formación cinematográfica de Canarias con la Unión Europea.
Desde 2003 es colaborador del diario El País. Sus artículos han aparecido en el periódico diario y El País Semanal. Ha publicado en el Herald Tribune. También ha sido crítico de cine y colaborador de cine en la prensa local Ha sido miembro de la Comisión Asesora de las Artes Audiovisuales del Gobierno canario y es miembro de los Comités Asesor y de Selección del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Programa y coordina la sección Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria desde 2001. Es autor de la biografía Andrés Santana, El vuelo de la cometa (T&B Editores, Madrid, 2003) y del ensayo Espectadores al sol, sobre cine y
turismo (Fundación César Manrique, Lanzarote, 2004).
Actualmente tiene pendientes de publicación otros tres ensayos sobre cine y escribe una biografía sobre Francisco Melo Sansó. Es productor y codirector de la videocreación A Meager Canary Beach (Una exigua playa canaria, 2005), que representó a Canarias en el
pabellón español de la Second International Arquitecture Biennale Rotterdam (2005) y fue proyectado en el Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Es director del proyecto Salvar La Memoria: 50 años de "Tirma" y Moby Dick (2005-2007) y del área
de Cine del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.
 
FRANCISCO PUÑAL SUÁREZ
España
 
Director de documentales, periodista, investigador y profesor cubano. Nació en la ciudad de Matanzas, Cuba, en 1950. Graduado de Periodismo en la Universidad de la Habana en 1974. Ese mismo año ingresa en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, primero como asistente de dirección de Santiago Álvarez, Rolando Diaz, Fernando Pérez y Daniel Díaz Torres y posteriormente, como realizador del Noticiero ICAIC, con más de cien ediciones en su cuenta. Sus reportajes sobre la realidad cubana se caracterizaron por su sentido crítico y el empleo del humor y la sátira.
Entre sus distinciones se pueden citar: Premio Caracol en el III Festival de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, en 1986. Premio en Cine en 1987, 1988 y 1990 en el Concurso 26 de julio de la UPEC. Premio de la Crítica Especializada en 1988. Premio Nacional José Martí al colectivo del Noticiero ICAIC. Mención del Jurado por su documental, ¿Perdedores?, codirigido con Santiago Álvarez en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, en 1991.
También con esta cinta obtuvo reconocimiento del Comité Olímpico Internacional en el Festival de Cine Deportivo de Jaca, España. Ha realizado talleres como El periodismo en función de la investigación cinematográfica en Santa Cruz de Tenerife, y La fotografía humorística, en A Coruña. Ha realizado trabajos de investigación como Canarias en la filmografía de Canarias y El humor en la publicidad. Ha sido jurado de los concursos de dibujos humorísticos del PortoCartoon, en Oporto, Portugal, y de los Premios Curuxas, que otorga el Museo del Humor de Fene. Reside en A Coruña, Galicia, desde el 2000 y es colaborador del periódico gallego A Peneira y de Siglo 21, diario latino que se edita en Boston, Estados Unidos.
 
JOSÉ VIDAL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
España
 
Nace en Guía de Isora el 6 de febrero de 1961. En 1985 obtiene la Licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad de la Laguna. En 1988-1989, es seleccionado por el INEM y ejerce como director de la Escuela Taller de Restauración de Guía de Isora. Desde 1989 hasta la actualidad ejerce como Coordinador de Cultura en la Concejalía de Educación, Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guía de Isora.