Taller:
  “¿CÓMO FINANCIAR Y VENDER DOCUMENTALES?”

PLAZAS AGOTADAS

Miércoles 4 de Noviembre
11.30 a 14.30
*Inscripción: productionmarket@miradasdoc.com; Cierre plazas 26 Oct.
Sala de Conferencias (Mercado)

Tutores:              El productor Loris Omedes (Bausan Films)
                         La distribuidora Montse Portabella (Motion Pictures  S.A.)

 

Es un taller formativo teórico-práctico de 3 horas, donde se analizarán:

  • El rol del Productor de Documentales: ¿por qué queremos producir?”,
    "la figura del productor que conjuga arte e industria", “El productor y
    el director”, “el productor-director”…
  • Las diferentes fuentes de financiación. ¿Cómo se produce un documental?
  • El rol del Distribuidor de Documentales. Guía de formatos, duraciones,
    géneros y estilos, para acceder a los mercados televisivos y de salas.
  • El arte del "pitch" (cómo comunicar mejor tu idea/proyecto para poder
    financiarlo). **(Práctica):Los alumnos con proyecto podrán realizar un
    breve “pitch” para ser orientados por los tutores.

  Loris Omedes. (Bausan Films)

loriFormado en los principales cursos y masteres de cine y televisión de Europa. Loris Omedes inició su andadura en el campo audiovisual a través de los efectos especiales. Desde 1982 hasta 1992 creó y dirigió el departamento de efectos especiales de la empresa Amalgama, trabajando para las principales películas españolas de la década. Culminando dicha carrera con la coordinación de los efectos especiales de las Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92

Crea Bausan Films S.L. en 1989. Cuyo objetivo es realizar producciones audiovisuales  de calidad destinadas al cine,  televisión, publicidad e Internet.
Producciones que aúnan en arte y entretenimiento como herramienta que ayude  a  posicionarnos en una Industria audiovisual, sin olvidar, contenidos que aporten un punto de vista particular y comprometido sobre nuestra sociedad y la realidad mundial.


Entre sus producciones destacan los documentales, con los que ha conseguido una Nominación en los OSCARS® 2004 a Mejor Largometraje Documental con “Balseros” de Carles Bosch y tres Premios Goya: “Bucarest, la memoria perdida” de Albert Solé, Goya 2009 a “Mejor Documental”, “Virgen de la Alegría” de Jose Luis Campos 1996 y “Lalia” de Silvia Munt 1999; así como 5 nominaciones.

Su última  producción, “Cenizas del cielo (2008) de José Antonio Quirós (“Pídele cuentas al rey”) Estrenado en salas recientemente es: el primer largometraje de ficción española de temática medioambiental que acaba de ganar el PREMIO “Toyota Earth Grand Prix” en el pasado festival de Tokio. Actualmente ha sido NOMINADO a los Premios Goya 2009 como “MEJOR GUIÓN ORIGINAL”.

Durante el 2008 también ha estrenado en salas los largos documentales “Bucarest, la memoria perdida” de Albert Solé y “LT22 Radio La Colifata” de Carlos Larrondo, con música de Manu Chao. Como así también durante el 2007 destacan dentro de los estrenos “Septiembres” de Carles Bosch  y “3055 Jean Leon” de Agustí Vila.

En 2005 co-produjo la Película “Vida y Color” de Santiago Tabernero con la que obtuvo el Premio Luis Buñuel y la Nominación en los Goya a Mejor Dirección Novel y el premio del jurado en el Festival Internacional de cine de Miami.

En 2006 co-produjo la película  “Sin Tí” de Raimón Masllorens.                   
En 2005-06 también coprodujo los  telefilmes para televisión “Delta”, “Sara” y “Sincopado”, entre otros.

Actualmente se encuentra a punto de estrenar el nuevo largometraje documental de Manuel Huerga titulado “Diario de un astronauta” que ha sido filmado en la Estación Espacial Internacional (ISS). A su vez se encuentra rodando “María y yo”, largometraje Documental, adaptación del cómic “María y yo” de Miguel Gallardo,  Dir. por Félix Fernández de Castro, así como también se encuentra preproduciendo  el proyecto de largometraje documental: “Voces desde Moçambique” Dir. por Susana Guardiola y Françoise Polo.

Montse Portabella.  (Motion Pictures  S.A.)

loriCon una amplia trayectoria en múltiples  áreas  de la comunicación y del marketing, Montse dirige actualmente el departamento de documentales de la empresa catalana Motion Pictures, S.A.


Portabella trabaja desde 1998 en Motion Pictures, creando este departamento que hoy cuenta con una de las librerías más amplias del sector: más  500 horas de documentales


 Responsable de compras  y de co-producciones documentales, canaliza su posterior comercialización tanto a nivel nacional como internacional.  Su larga experiencia cuenta con un sinfín de ventas:

*Ventas nacionales: 
Sogecable (Canal +, Cuatro)
ChelloMulticanal (Odisea, Historia)
Teuve (Natura..)
RTVE
Autonómicas
Locales

*Ventas Internacionales:
Francia: Ab Group, Arte, France 5, Planète, Odysée
Italia : Pay Tv travel ,Rai Sat 
Finlandia: Yle
Polonia: Canal + , TVP Polonia
Chequia: CZTV
Grecia: Pay Tv and Public
Russia: HD First
EU, Aljazeera Network,
Marroc,  2M
Turquía: Samanyolu
Irlanda: TG4.
Brasil: Globo
Portugal: RTP….
Etc….

Asiste desde hace años a los Mercados mas destacados del sector: Natpe, USA;  Idfa, Amsterdam;  Cannes, Francia; HOT DOCS, Toronto;  Busan, Korea;   Mercadoc y  Medimed, España ; DISCOP, Hungría …y muchos otros más.  

Desde 2003 ha co-producido diversos documentales, buscando para ello la financiación, haciéndose cargo de la producción ejecutiva.  The Rainbow Town, the Underground, con LZ Producciones (Sevilla),  “When Franco died, I was 30 years”  
 (France 5 & TVE ).   Y La Muerte de nadie,, El enigma Ches”, estrenado en sala Verdi, consiguiendo la subvención de taquilla y la subvención de estreno en sala. Así como la organización y promoción del estreno y presentación a prensa.

En el 2008, estrenó en sala ENCOUNTERS AT THE END OF THE WORLD, de Werner Herzog, junto con Sagrera como distribuidora. Emitido posteriormente en Canal +.

Proyectos en curso :

“ Los Cátaros y la Corona de Aragón “ , serie de 2 x 55’,  consiguiendo la pre-compra por parte de  TVC.

“ Free Town “ de 52’.  Actualmente en Postproducción, pendiente de gestiones de pre-compra.

“El Banquete de Roma “, serie documental de 5 x 52’ episodios, actualmente en fase de guión.