Documentales a concurso

LARGOMETRAJE

SOLOS ENTRE CUATRO PAREDES

solo

Alexandra Westmeier / 85´ / 2008 / Alemania / Germany / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Alexandra Westmeier
Guión: Alexandra Westmeier
Producción: Alexandra Westmeier, Inigo Westmeier
Fotografía: Inigo Westmeier
Edición: Alexandra Westmeier
Sonido: Evgeny Mursikov

 

La gente ve en ellos únicamente a criminales, y se olvida de que son niños. Niños que nunca tuvieron infancia. Algunos de los chicos que encontramos en este documental fueron ladrones, o asesinos, pero la cineasta Alexandra Westmeier nos deja pasar con ellos un tiempo suficiente como para ver más allá del ‘hombre duro’ y dejar aflorar al muchacho asustado que cada uno esconde. La película proporciona además una mirada sobre sus vidas en casa, de manera que comenzamos a comprender que, para estos niños, la prisión es a menudo un lugar más fácil para vivir.

 

soloALEXANDRA WESTMEIER, cuyo nombre de soltera es Alexandra Salomatova, nació en Chelyabinsk (Rusia). Estudió teatro y cine en la Academia de Drama en San Petersburgo y Moscú. Vive en Alemania desde el 2001. Su último documental Allein in vier Wänden- Alone in four Walls (Sólo entre cuatro Paredes) se estrenó en el Concurso Mundial de Cine Sundance 2008. La película ha recibido, hasta ahora, más de 13 premios nacionales e internacionales y ha sido proyectada en más de 70 festivales de cine en los 5 continentes. Sus créditos hasta ahora, incluyen Fremde.Heimat. Studium (2003), Finde mich (2005), Mama, mir geht es gut... (2006) y Allein in vier Wänden (2007) (Sólo entre cuatro Paredes).

 

DISFRUTA DE LA POBREZA

pobreaza

Renzo Martens / 90´ / 2008 / Holanda / Holland / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Renzo Martens
Guión: Renzo Martens
Producción: Renzo Martens, Peter Krüger
Fotografía: Renzo Martens
Edición: Jan De Coster

 

Equipado con una cámara, un letrero de neón y con la convincente premisa de que la pobreza es el recurso primario de África, el artista holandés Renzo Martens pasó tres años viajando por la República Democrática del Congo. “¿Quién es el dueño de la pobreza?”, se pregunta. “¿Los cineastas y fotógrafos que la documentan? ¿Los consumidores occidentales de estas imágenes? ¿Las ONGs? ¿La gente de África?”. Agresivo, provocativo y francamente satírico, el viaje de Martens es algo así como una intervención artística.

 

pobreazaEl artista holandés Renzo Martens (1973) ha pasado los últimos años examinando el papel de la cámara en lugares de gran malestar político, utilizando la interpretación y sátira para realizar meta-films que suscitan preguntas sobre el uso del periodismo y la documentación. Para su película Episodio 1 (2003), viajó a Chechenia y, en lugar de grabar a mujeres haciendo cola para la comida, niños en campos de refugiados o a soldados fuertemente armados, giró la cámara sobre si mimo, preguntando a sus sujetos lo que pensaban de él. Para Episodio 3 Martens fue al Congo, donde realizó un proyecto de dos años que examinaba la explotación de una de las principales exportaciones de África: imágenes de pobreza y sufrimiento.

 

 INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VÍCTOR HUGO

intimidades

Yulene Olaizola / 83´ / 2008 / México / Mexico / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Yulene Olaizola
Guión: Yulene Olaizola
Producción: CCC
Fotografía: Yulene Olaizola
Edición: Yulene Olaizola
Sonido: Pablo Fernández
Música Original: Emiliano Motta y Emiliano González León

 

En la esquina de Shakespeare y Víctor Hugo en la ciudad de México, está la casa de huéspedes de Rosa Carbajal. Hace veinte años Rosa conoció a Jorge Riosse, un joven inquilino con quien desarrolló una amistad entrañable. Durante ocho años, su estancia en la casa dejó marcas imborrables en aquellos que lo conocieron. Pero fue después de su abrupta muerte cuando salieron a la luz los rasgos más oscuros de su personalidad.

 

intimidadesYULENE OLAIZOLA nació en la Ciudad de México en 1983. En 2002 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) donde ha realizado diferentes cortometrajes. Actualmente cursa el 5º año de la carrera, especializándose en Dirección y Sonido. En 2005 recibió una Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para el desarrollo del documental Intimacies of Shakespeare and Victor Hugo. En 2006 participó en Morelia LabDoc, del Festival Internacional de Cine de Morelia con el mismo proyecto. En el 2007 ganó el apoyo del Jan Vrijman Fund del IDFA para para la postproducción de Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo. Actualmente está escribiendo un guión de fi cción para su proyecto de Tesis del CCC.

 

 

 CARTAS AL PRESIDENTE

presidente

Petr Lom / 72´ / 2009 / Canadá / Canada / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Petr Lom
Guión: Petr Lom
Producción: Petr Lom
Fotografía: Petr Lom
Edición: Petr Lom

 

Cartas al presidente es un documental de acceso en exclusiva al Presidente Ahmadinejad de Irán y lo que significa la vida bajo su régimen. La película toma como hilo conductor las diez millones de cartas que ciudadanos iraníes anónimos han escrito a Ahmadinejad, pidiendo ayuda.

 

presidentePETR LOM es un director de documentales independiente y productor. Completamente autodidacta, él dirige, rueda y edita sus películas. Es un ex-alumno de Harvard con estudios en Filosofía Política. A cualquiera que contemple un cambio de carrera, le dice: hazlo lo antes posible.

 

 

 

MACHERA

machera

Charles Martínez / 80´/ 2008 / Venezuela / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Charles Martínez
Guión: Charles Martínez
Producción: Charles Martínez
Fotografía: Vladimir Sosnowski
Sonido: Alejandro Huizi

 

Machera es un documental de observación, con elementos de ficción, que explora el mito de Luis Enrique Cerrada Molina (1956 - 1977) un muerto milagroso popular en la ciudad andina de Mérida. En vida fue un delincuente famoso por entregar sus botines a los más pobres de la ciudad y su muerte violenta, enfrentándose en solitario a las fuerzas del orden, lo ha convertido en un símbolo religioso.

 

macheraCHARLES MARTÍNEZ (Valencia, 1980) culminó estudios de Ingeniería Química en la Universidad Central de Venezuela en 2005. A partir de 2003 se desempeña como compositor y musicalizador, en la productora Musical Lab C.A. co-fundada junto con Vladimir Sosnowski. En 2006 viaja a Londres y realiza varios talleres relacionados con la producción y realización cinematográfica en la London Film Academy. Entre sus trabajos destacan el videoclip Superllanero (2005), el cortometraje de ficción Rating (agosto, 2006) y La descolonización en Bolivia (2006).

 

 PRINCESA DE AFRICA / PRINCESS OF AFRICA



Juan Laguna / 76´ / 2008 / España / Spain / DVCAM

Dirección: Juan Laguna
asina_trailer Guión: Juan Laguna
Producción: Juan Laguna
Fotografía: Borja Pozueco, Gabriel Molera, Raúl Bartolomé, Hugo Herrera
Edición: Juan Laguna
Sonido: Pedro Valero
Música Original: Manu Sanz, Juan Laguna
Película que participó en el pitching de 2007 en MiradasDoc

 

Historia de dos sueños. El de Marem, una niña bailarina senegalesa de catorce años, que desea emigrar a Europa, y el de Sonia, una bailarina española atraída por la magia de África. A las dos las une Pap Ndiaye, padre de Marem y marido de Sonia. Ni África es como Sonia soñaba (Pap Ndiaye tiene dos mujeres más) ni Europa es como Marem soñaba (no hay niños en las calles y también hay pobreza).

 

princesaJUAN LAGUNA, realizador, guionista, compositor y productor, nació en Madrid en 1980. En 2002 produjo, codirigió y coescribió su primer documental, Bereberia 2002, con Julián Franco, para TVE. En 2004 dirigió y produjo el documental Bereberia the rendez vous (Festival de cine Iberoamericano de Huelva). Princesa de África, su tercer documental, ha sido seleccionado y ganado numerosos premios en festivales nacionales e internacionales entre los que destacaremos el Festival de la Diáspora Africana de Nueva York, el Festival de Cine Español de Málaga, el Festival des Films du Monde de Montreal, Seattle International Film Festival, Festival de cine Africano de Tarifa.

 

 UNA ODISEA AFGANA

odisea

Papathanassiou / 79´ / 2008 / Grecia / Greece/ Betacam SP

asina_trailer Dirección: Anneta Papathanassiou
Guión: Anneta Papathanassiou
Producción: Photini Economopoulou
Fotografía: Dimitris Kordelas
Edición: Chronis Theocharis
Sonido: Stefanos Efthymiou
Música Original: Maria- Christina Krithara

 

El viaje de Qadir, un refugiado afgano que llegó a Grecia después de que los talibanes invadieran su ciudad. Vuelve a casa nueve años más tarde, buscando a su familia, pero sus emociones reúnen, además de la alegría, la ansiedad, e incluso el temor. El país está destruido y los talibanes se encuentran todavía allí, con la amenaza permanente de los terroristas suicidas. La pobreza y la inseguridad preocupan a Qadir. ¿Qué decisión tomará cuándo encuentre a su familia? ¿Se quedará en Afganistán o volverá a Grecia?

 

odiseaANNETA PAPATHANASSIOU. Licenciada en Económicas por la Universidad de Atenas y Graduada en Drama y Cine en la Escuela E. Hatzikou, realizó cursos de Teatro en la Universidad de Nueva York en la Universidad de Nueva York, y HB Studio en Nueva York. Lleva en el Escenario y en la Televisión más de 20 años. Enseña drama en el American College de Grecia y en el Theatro ton Allagon. Ha publicado dos libros de teatro, Lights Please, Theater Games en la editorial KEDROS. Es guionista del largometraje Helen and the Seven Dwarfs (Helen y los Siete Enanos). Qadir – An Afghan Ulysses (2008) es su último largometraje.

 

 

 SHADI

shadi

Maryam Khakipour / 58´ / 2008 / Irán / Iran / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Maryam Khakipour
Guión: Maryam Khakipour
Fotografía: Farzin Khosrowshahi
Edición: Sara Rastegar
Sonido: Ahmad Ardalan

 

Una compañía de comedia de Teherán es expulsada de su teatro y se encuentra sin lugar donde actuar. Movida por el destino de los Joy Makers, Ariane Mnouchkine los invita. Shadi tiene que luchar con uñas y dientes con su marido para que le dé su “permiso para viajar”. En París, el encuentro con Ariane Mnouchkine preocupa al director de la compañía, que empieza a sospechar mucho de la joven mujer…

 

shadiMARYAM KHAKIPOUR nació en Teherán. Siah Bâzi, the Joy Makers, su primer documental fue seleccionado en muchos festivales como Tribecca (NY), Ecum (Brasil), Amiens, La Rochelle (Francia), Solothurn (Suiza)… Shadi, su segundo documental, fue seleccionado en Festival du Réel (Centro Pompidou, París), Clermont-Ferrand, La Rochelle, Amiens (Francia), Fidadoc (Marruecos), Prague (República Checa)…

 

 

 

LA TUMULTUOSA VIDA DE UN PARADO

tumultuosa

Camille Plagnet / 60´/ 2009 / Francia, Burkina Faso / France, Burkina Faso / DVCAM

asina_trailer Dirección: Camille Plagnet
Guión: Camille Plagnet
Producción: Jean-Marie Barbe
Fotografía: Michel K. Zongo
Edición: Florence Bresson
Sonido: Sam Lallé
Música Original: Youen Cadiou, Eric Dambrin, Pierre Thévenin

 

La película retrata la agitada vida de “Great Z”, un maquinista de la línea Abidjan-Ouagadougou durante 20 años, despedido en 1995 de los Ferrocarriles Nacionales de Burkina-Faso a razón de la privatización impuesta por el Banco Mundial. Hedonista inveterado hasta los huesos, de repente se encuentra a si mismo derribado mientras experimentaba la pura felicidad. Perdió todo, y desde entonces lleva una vida sombría esperando por su pensión de jubilación.

 

Z32

z32

Avi Mograbi / 81´ / 2008 / Israel, Francia / Israel, France/ Betacam SP
asina_trailer
Dirección / Direction: Avi Mograbi
Guión / Script: Avi Mograbi
Producción / Production: Avi Mograbi
Fotografía / Cinematography: Philippe Bellaïche
Edición / Editing: Avi Mograbi
Sonido / Sound: Dominique Vieillard
Música Original / Original Music: Noam Enbar

 

Un ex-soldado israelí que participó en una operación de revancha en la que dos policías palestinos fueron asesinados busca perdón por lo que ha hecho. Su novia no cree que sea tan sencillo; ella plantea cuestiones que el no está listo para abordar. El soldado testifica para la cámara de buena gana con la condición de que no se revele su identidad. Mientras el cineasta sigue buscando la solución correcta para esconder la identidad del soldado, se cuestiona su propia conducta política y artística.

 

z32AVI MOGRABI, cineasta y video artista. Director de Mrs. Goldstein (2006), Avenge but one of my two eyes (2005) (Festival de Cannes), Detail (2004) (Festival de Berlín), August (2002) (Festival de Berlín), Wait, it’s the soldiers, I’ll hang up now (2002), At the back (2000), Will you please stop bothering me and my family (2000), Relief (1999), Happy Birthday Mr. Mograbi (1999) (Festival de Berlín), How I learned to overcome my fear and love Arik Sharon (1997) (Festival de Berlín).

 

EL OLVIDO

olvido

Heddy Honigmann

asina_trailer

 

 

 

 

El Olvido nos lleva a la ciudad olvidada de Lima, a un pueblo olvidado, los peruanos y – como la mayoría de los países de América Latina – la olvidada tierra de Perú. Ocasionalmente – durante las elecciones presidenciales, tras un serio terremoto, o cuando una nueva fosa común es descubierta, y eso sólo si es suficientemente grande – el mundo recuerda la existencia de Perú, pero sólo por unos días.

 

olvidoHEDDY HONIGMANN es considerada como una de las mejores documentalistas del mundo. Sus películas han viajado a lo largo del mundo recibiendo grandes premios e importantes retrospectivas. Ha recibido muchos premios importantes por todo su trabajo, como el Premio Hot Docs Outstanding Achievement (2007), el Premio Golden Gate Persistence of Vision de la Sociedad de Cine de San Francisco (2007), el Premio J. Van Praag de la Asociación Humanista de los Países Bajos (2005), el Premio Jan Cassies por su obra completa del Fondo Nacional Holandés para Películas culturales para la televisión (2003) de los Países Bajos.