ENSEÑANDOC

La revolución tecnológica que se ha producido en el mundo occidental a lo largo de las últimas tres décadas —y especialmente a partir de la década de 1990— ha traído consigo una serie de cambios sociales y culturales cuyo análisis y dilucidación se ha convertido en uno de los retos fundamentales del ser humano en la actualidad. Vivimos actualmente en una de las formas más complejas que ha adquirido nunca el mundo: globalización, neoliberalismo, ecología, geopolítica, neoimperialismo, cooperación son sólo algunos conceptos que permiten imaginar los nuevos espacios por los que transita el hombre en un despliegue en el que en muchas ocasiones hay poco lugar para la refl exión y el análisis.

De manera paralela, sin embargo, en un momento en el que la enorme capacidad para la difusión de los discursos cercanos al poder parece amenazar la capacidad enunciativa de los individuos, la misma tecnología que ha permitido la creación de una versión "ofi cial" del mundo, ha traído consigo una inusitada democratización de los medios de producción de comunicación, y con ello, formas alternativas y muy válidas de interpretar, refl exionar y analizar el mundo contemporáneo. Así, en un espacio como el occidental, en el que se ha aspirado a la creación de una llamada cultura de la imagen, se han producido acciones encaminadas a sustituir esos códigos arbitrariamente manipulables por verdaderos lenguajes virtuales capaces de poner en evidencia las mecánicas a partir de las cuales se ha estructurado una visión unitaria del mundo.

Las estrategias han sido múltiples, y muchos grupos de ciudadanos han desarrollado sistemas de comunicación, aliándose con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para dejar testimonio tanto de lo que se ve como de lo que no se ve. En ese espacio no parece casual el auge de uno de los géneros cinematográficos más antiguos y de más probada efi cacia: el documental, que podríamos defi nir como el esfuerzo de un grupo de ciudadanos por contar el mundo —una parte del mundo— utilizando los medios de los que disponen y con el único objetivo de dejar testimonio de lo que fueron capaces de ver. El "documento" y los "documentalistas" se han convertido en una suerte de "ojo" alternativo a través del cual puede verse "otro" mundo en el mundo.

En la quinta edición de nuestro festival abrimos las puertas del documental a jóvenes estudiantes a través de EnseñanDoc. La idea era que los estudiantes pudieran encontrar en el género documental, y a través de proyecciones especialmente programadas, un modo de formarse como ciudadanos. Hoy en día, la educación no puede ser exclusivamente una mera transmisión de información, sino que debe aspirar a convertir esa información en conocimiento. En este marco, MiradasDoc ofrece herramientas para que los jóvenes desarrollen una cultura consciente que les permita acceder a una participación activa, responsable y crítica en la vida pública. La tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación, la dignidad humana son valores a los que se puede acceder a partir del género documental.

MiradasDoc vuelve a convocar EnseñanDoc, un docuforum destinado especialmente a jóvenes estudiantes. Al término de la proyección tendrá lugar un encuentro con la productora de la película seleccionada, que hará la experiencia más enriquecedora.