JURADO

JURADO DEL CONCURSO INTERNACIONAL. LARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES

Patricia Boero

 

Patricia Boero es la Directora Ejecutiva de Latino Public Broadcasting (LPB). Fundada por Edward James Olmos en 1998, LPB apoya el desarrollo, la producción y la distribución de programas de interés para las comunidades hispanas de Estados Unidos a través de la televisión pública (www.lpbp.org).

Boero fue Directora del Programa Internacional del Instituto Sundance, creado por Robert Redford para promover el desarrollo del cine independiente de Estados Unidos, Latinoamérica y otros países. Estudió cine, teatro, y abogacía en la Universidad de New South Wales, en Australia. Trabajó en SBS-TV y Film Australia, y vivió en La Habana, Cuba, produciendo documentales y noticias para Televisión Latina, la radio BBC, y la CNN. Dirigió Paraguay, la Dictadura Olvidada, La Hora del Pueblo - una crónica del fi n de la dictadura en Uruguay-, y otros documentales en Nicaragua, El Salvador, y Cuba. En Estados Unidos trabajó previamente para las fundaciones Rockefeller, MacArthur, Levi Strauss y Starbucks.

Jorge Goldenberg

Jorge Goldenberg nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1941.

Cursó estudios en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (ciudad de Santa Fe), graduándose en la especialidad de dirección.

Realizó los films documentales Reportaje a un vagón (1963), Oficio (1966), co-realizó, con Patricio Coll, Hugo Bonomo y Luis Zanger, el documental Hachero nomás (1966) y, con Patricio Coll, el largometraje documental Regreso a Fortín Olmos (2008)

Escribió y/o coescribió los guiones de numerosos films, entre ellos: Plata dulce (Fernando Ayala, 1982), La película del rey (Juan Carlos Sorín, 1985), Miss Mary (María Luisa Bemberg, 1986), Eterna Sonrisa de New Jersey (Carlos Sorín, 1988-1989), La frontera (Ricardo Larraín, Chile,1990), De eso no se habla (María Luisa Bemberg, 1993), Ilona llega con la lluvia (Sergio Cabrera, 1996), El sueño de los héroes (Sergio Renán, 1997), El impostor (Alejandro Maci, 1997), Tinta roja (Largometraje documental dirigido por Carmen Guarini, 1997), El entusiasmo (Ricardo Larraín), ¿De qué lado estás? (Eva López Sánchez, México, 2001), La fuga (Eduardo Mignogna, 2001), La tarara del chapao (Enrique Navarro, España, 2003), Perder es cuestión de método (Sergio Cabrera, Colombia/España, 2004), Las Alas de la vida (Largometraje documental, dirigido por Antoni P. Canet, España, 2006)

Es también autor de piezas teatrales, entre ellas:

Relevo 1923, Argentine Quebracho Company, Fifty- fty, Poniendo la casa en orden, Knepp, Cartas a Moreno, Krinsky, La lista completa y Fotos de Infancias, que han sido montadas y publicadas en Argentina y en varios países latinoamericanos (México, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela) y europeos (Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Suiza y Rusia). Por otra parte, realizó versiones de Medida por medida, de Shakespeare, Los pilares de la sociedad, de Ibsen, La Celestina, de Fernando de Rojas, y, con el título Nada más que la verdad, una versión libre de El Misántropo, de Molière.

Paralelamente a su trabajo de escritura, ha impartido e imparte regularmente cursos y talleres en Argentina, Cuba, Colombia, Uruguay, México, Brasil y España. Ha participado como consultor de guiones en SOURCES del programa Media de la Comunidad Europea y, actualmente, como consultor en los talleres PUENTES de EAVE (European Audiovisual Entrepeneurs).

Javier Miranda

Javier Miranda (Cádiz, 1965). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Postgraduado en “Gestión y Política Culturales” por la Universidad Oberta de Catalunya. En la actualidad se halla realizando el Master en Gestión Cultural por la misma Universidad. También ha realizado diversos cursos sobre periodismo y temas cinematográficos en las universidades de Cádiz, Sevilla, Internacional de Andalucía y Complutense de Madrid. Desde 1997 es colaborador habitual sobre temas de cine y teatro en el Grupo Joly, ganando el premio ASECAN a la mejor labor en prensa en 2001.

Desde hace varios años se halla vinculado a Festival Alcances de Cádiz, donde ha realizado diversos cometidos. Comisario de sección (2003), asesor cinematográfi co (2004 y 2005) y programador desde la edición de 2006, cuando se decidió que Alcances pasase a ser un festival documental. Como autor ha sido coautor de un estudio inédito sobre el cineasta gaditano Jerónimo Mihura y escribió Crónicas alcanceras, el libro conmemorativo del 40 aniversario de Alcances (2008).

Participa habitualmente en las actividades cinematográficas del Colegio de Arquitectos de Cádiz. Ha sido jurado de diversos certámenes y premios, como el Filmets de Badalona o Documenta Madrid. En noviembre de 2010 será jurado de L’Alternativa de Barcelona.

 

JURADO DEL CONCURSO NACIONAL Y ÓPERA PRIMA

Manuel Pérez Estremera

Manuel Pérez Estremera (Madrid, 1944) se inicia en revistas cinematrográfi cas como Film Ideal y Nuestro Cine, participa en el grupo creador de la revista Cuadernos para el diálogo, colabora en revistas de teatro como Primer Acto y trabaja en la colección de libros de teatro de Cuadernos para el diálogo. Está vinculado desde la década de los setenta a TVE, en donde ha participado en numerosas series y programas. Fue Director de Fila 7 programa semanal de cine y Subdirector de Producción Externa (en este cargo lleva el estudio de guiones y proyectos para cine español, coproducciones con Latinoamérica y producciones con productoras españolas y europeas para televisión), cargo que ocupó entre 1987 y 1992.

Ha tenido también distintos puestos ejecutivos en el grupo Sogecable. En Canal Plus España fue Director del programa Magacine y Director de Programas de Producción Propia hasta abril de 2004, llevando las compras de Derechos de Antena de Cine español. Asimismo, ha sido Director del Festival de Cine de San Sebatián durante dos temporadas y ha pertenecido a su Comité de Dirección hasta 1997.

Manuel Pérez Estremera, cuya relación con la actividad cinematográfica y televisiva se remonta a los años sesenta, ha sido responsable de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, entre 1998 y 2000. es autor de cuatro libros relacionados con su especialidad: Correspondencia inacabada con Arturo Ripstein, Nuevo Cine Alemán, Nuevo Cine Latinoamericano, y Problemas del Nuevo Cine, los tres últimos editados en los años setenta.

Recientemente ha ocupado el cargo de Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura de España (ICAA) de Mayo a Diciembre de 2004. Su último puesto ha sido como Director de TVE desde Enero de 2005 a enero de 2007.

Miembro de Honor de la Academia Argentina de Cinematografía. Coral de Honor en el 28 Festival de Cine de La Habana. Reconocimiento de la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográfi cos y Audiovisuales) por “su contribución decisiva al desarrollo y consolidación del cine iberoamericano”. Diciembre 2006. Premio Ciudad de Huelva 2007. Homenaje en el Festival de Lima (Perú) 2007. Homenaje de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida 2008. Jurado en los Festivales de La Habana, Guadalajara, Gramado, Lleida, Toulouse, Tarifa...

Carles Bosch

Carles Bosch, ha dirigido reportajes y documentales de 30’ y de 52’ de algunos de los acontecimientos internacionales de más trascendencia, como la Primera Guerra del Golfo y las de Bosnia y de Kosovo, así como la Revolución Zapatista. Ha dirigido documentales de actualidad - y cubierto crónicas para el Telenoticias (noticiario diario de TV3)- en Afganistán, Irán, Chad, Filipinas, Mozambique, Cuba, México, Uruguay, USA, Haití, Nicaragua, Israel, etc., y en diversos países europeos. Ha dirigido una serie documental de cinco capítulos, llamada Historias del Caribe. Al margen del periodismo, ha dirigido durante más de un año (1996-1997) la oficina de ayuda humanitaria que el Ayuntamiento de Barcelona tenía en la ciudad de Sarajevo una vez acabada la guerra. En el año 2002 dirige su primera película documental, Balseros, a partir de las filmaciones realizadas para televisión entre 1994 y 1996. La película recupera a los mismos personajes, cinco años después. Coproducida por Bausan Films y Televisión de Cataluña, Balseros ha recibido algunos de los galardones internacionales más importantes (entre ellos el Peabody Award del año 2004), y fue Nominada al OSCAR® a la Mejor Película Documental del 2003. En el año 2006 dirige su segundo largometraje documental, Septiembres, con la participación de TVE y premiado en los festivales de Málaga, Miami, IDFA.

Toni Canet

Antoni P. Canet (Llutxent, Valencia, 1953).

Director, Productor y Guionista. Arte Dramático (1973).

Crea la Productora Doll d’Estels (1984). Produce y realiza diversos documentales institucionales y spots publicitarios para TV.

Productor, guionista y co-realizador de la serie documental Cuando la esta se convierte en espectáculo, emitida por TVE (Informe Semanal y Dominical) la RAI, etc. (1985).

Director, guionista y coproductor del largometraje Amanece como puedas (Salem Producciones), seleccionada para el Festival de El Cairo. Premio a la mejor película en la VI Mostra de Cinema de Catalunya. (1987). Para Canal 9 ha realizado la serie musical Solfa Íntima, (1990), la serie de documento social Crónica Amarga, (1991), la serie documental Viatjar sense billet (1998) y la serie de ficción Benifotrem, (1995).

Director y co-guionista del largometraje La Camisa de la Serpiente, (1996). Seleccionada para el Festival de Montreal. Co-guionista, con Jorge Goldenberg, del largometraje La Tarara del Chapao, dirigida por Enrique Navarro, (2003.) Ha impartido cursos especiales de Dirección en la F.I.A. (U.I.M.P.) y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (El actor ante la cámara). Director, coproductor y coguionista del largometraje-documental Las Alas de la Vida (2006).

JURADO DEL CONCURSO CANARIAS

Gloria María Cossío Recio

Ciudad de La Habana, 1946.


1974
Comienza a trabajar en el Centro de Información del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Allí escribió críticas cinematográficas en periódicos y revistas nacionales, impartió cine debates y cursos de apreciación cinematográficos y realizó diversas investigaciones con el objetivo de proporcionar temas de actualidad a la producción cinematográfica.

1979 (Septiembre)-1989 Directora de Recursos Humanos de la Empresa Estudios Cinematográficos del ICAIC. Entre las principales tareas realizadas estuvo la organización de cursos de formación de asistentes de dirección, camarógrafos,
sonidistas, anotadores, maquillistas, iluminadores, etc., así como su colaboración en la elaboración de los calificadores artísticos de la rama cinematográfica.


1994-1998
Investigación sobre las culturas africanas en Cuba y su proyección en el cine cubano.


1997 -Directora asistente en:
Piel de Cactus. Largometraje de ficción dirigido por Alberto Omar y Aurelio Carnero rodado en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.
Si me comprendieras. Largometraje documental dirigido por Rolando Díaz. Spots publicitarios con la firma Visteviste de Chile.


1999
Asistente de dirección en:
Lista de Espera. Largometraje de ficción dirigido por Juan Carlos Tabío.
Productora de los conciertos efectuados en la Sala Chaplin por el 40 Aniversario del ICAIC.


2002
Asistente de dirección en:
Suite Habana. Largometraje dirigido por Fernando Pérez

2006
Directora asistente en:
La vida según Ofelia. Largometraje de fi cción dirigido por Rolando Díaz y rodado en Gran Canaria.
Asistente de dirección en:
La huella de España. Documental para la TV francesa dirigido por Enrique Colina.


2007-2008
Investigación histórica, casting y asistencia de dirección en:
Martí: el ojo del canario. Largometraje de ficción dirigido por Fernando Pérez.


Desde 1992 hasta la actualidad está vinculada laboralmente al Centro de Información del ICAIC, donde tiene a su cargo varias secciones de Cubacine además de otras tareas relacionadas con la información cultural.

Eduardo Araujo

Eduardo Araujo (Las Palmas de Gran Canaria, 1973). Presidente de ACEPA (Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual).

Director de la Agencia Canaria de Noticias, ACN Press, y de su productora audiovisual, ACN Pro (antes Tomapro), con la que ha producido y dirigido la serie de documentales Contrastes (2005-2006), las series de microdocumentales Señas de Identidad (2007) y Endemismos (2008), y los programas de reportajes ‘Objetivo 7’ (2007-2008) y ‘Cámara en Mano’, emitidos todos por Televisión Canaria.

Fue editor de los servicios informativos de Antena 3 (2004) y de Televisión Canaria (1999-2003), subdirector de informativos de Canal 6 Gran Canaria (1998) y redactor de Onda Cero Radio (1995-1996). También ha sido responsable de comunicación de diversas instituciones públicas, entidades y organizaciones sociales de Canarias.

Chus Barrera

Nacido en Gijón, Asturias, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Canarias.

Como realizador ha hecho varios formatos para Televisión Canaria y para TPA (Televisión Pública de Asturias), así como eventos, galas y retransmisiones. En 2004 dirigió su primer documental Europa: ¿paraíso o espejismo?, un trabajo destinado a proyectarse en los países subsaharianos para informar del peligro de la travesía por mar hasta Europa. Su difusión en Guinea Conakry contribuyó al descenso de la inmigración irregular, atrayendo la curiosidad de medios de comunicación de todo el mundo. Esto le llevó a dirigir un segundo documental Djiarama (2007) que relataba la experiencia de las proyecciones en Guinea y las opiniones de sus habitantes, que le valió el Premio del Público en el festival Docúpolis de Barcelona y en Miradas Doc 2007. En 2009 cerró la trilogía de la inmigración con el documental Segunda Tierra, seleccionado para el Miradas Doc de ese año. Desde 2008 es Director de Identidad Corporativa de RadiotelevisiónCanaria, obteniendo varios premios y nominaciones tanto a nivel nacional como internacional en eventos tan prestigiosos como los Laus

o el Promax BDA. Ha sido jurado en al Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en 2009 y participó en la preselección del Festival Miradas Doc de 2008.