LARGOS

ADICTOS EN AFGANISTÁN

solo

 

Jawed Taiman / 78´ / 2009 / Reino Unido, Afganistán, Holanda / UK, Afghanistan, Netherlands / Digibeta

Dirección / Direction: Jawed Taiman
Producción / Production: Sharron Ward
Guión / Script: Sharron Ward, Jawed Taiman
Sonido / Sound: Jawed Taiman
Edición / Editing: Jason Brooks, Sharron Ward, Nigel Taylor
Fotografía / Cinematography: Jawed Taiman
Música Original / Original Music: Elias Shahna, Deen Mohammed Ghamkhwar

 

Se estima que un millón de afganos son adictos a las drogas, especialmente a la heroína. Alarmantemente, el 40% de estos son mujeres y niños. Adictos en Afganistán es un documental íntimo de observación que explora la realidad descorazonadora detrás de los titulares de los periódicos vistos a través de los ojos de Jabar y Zahir, dos quinceañeros drogadictos de Kabul.

 

soloJawed Taiman nació en Kandahar, Afganistán en 1981. Huyó de la crisis de Afganistán y se trasladó al Reino Unido para terminar sus estudios en el 2002, y obtuvo su Licenciatura en Animación por Ordenador en la Universidad de Teesside, Inglaterra. En el 2005, se trasladó a Francia para asistir al EICAR, La Escuela de Cine Internacional de París, y completó el Programa de BFA de Cine y Televisión en el 2006. Mientras asistía al EICAR, Jawed dirigió el corto de ficción “Zendan” (“Prisión”) sobre Allam, un profesor que secretamente daba clases a chicas en su casa en Kabul. Junto con el Director y Productor Sharron Ward, Jawed hizo su primer documental “Addicted in Afghanistan”.

 

LA GENTE DE LA COLINA

pobreaza
asina_trailer

 

Berni Goldblat / 72´ / 2009 / Burkina Faso, Francia, Suiza / Burkina Faso, France, Switzerland / Digibeta

Dirección / Direction: Berni Goldblat
Producción / Production: Cedric Fluckiger
Guión / Script: Berni Goldblat
Sonido / Sound: Pierre Omer
Edición / Editing: François Sculier
Fotografía / Cinematography: Michel K. Zongo
Música Original / Original Music: Pierre Omer

 

La gente de la colina describe una ciudad efímera, formada por hombres, mujeres, y niños que vinieron con un solo objetivo: econtrar oro y hacerse ricos. La colina de Diosso, en Burkina Faso ha cambiado de aspecto por el trabajo de miles de personas, a menudo sin que sus allegados sepan que están allí. Buscadores de oro, dinamiteros, tenderos, prostitutas, curanderos... arriesgan su vida a diario, luchando contra sí mismos y los demás, al parecer incapaces de abandonar este lugar fuera del tiempo.

 

pobreazaBerni Goldblat es un ciudadano suizo nacido en Estocolmo, Suecia en 1970. Desde el 2000, ha dirigido y producido películas principalmente en el África Occidental. Fue miembro del Jurado en el 2008 y 2009 de Africa Movie Academy Awards (AMAA) en Nigeria, así como en el 2008 del Imagé Santé International Film Festival en Liege, Bélgica. Es también socio fundador de la asociación CINOMADE (www.cinomade.org).”The Hillside Crowd” es su segundo largometraje después de MOKILI, una película de ficción estrenada en el 2006

 

 

CONTACTO

intimidades
asina_trailer

 

Bentley Dean, Martin Butler / 78´ / 2009 / Australia / Digibeta

Dirección / Direction: Bentley Dean, Martin Butler
Producción / Production: Bentley Dean, Martin Butler
Guión / Script: Bentley Dean, Martin Butler
Sonido / Sound: Martin Butler
Edición / Editing: Tania Nehme
Fotografía / Cinematography: Bentley Dean
Música Original / Original Music: Antony Partos

 

En 1964, Yuwali tenía diecisiete años cuando se filmó su primer contacto con los “whitefellas” (hombres blancos). Con sesenta y dos años ahora cuenta la historia tras estas imágenes extraordinarias. Su grupo de veinte eran los últimos aborígenes sin conocimiento de la Australia moderna. Se iba a llevar a cabo la prueba de un cohete en su casa en el Gran Desierto Arenoso. Se enviaron policías para evacuar a todos los que vivían allí. Yuwali nos da cuenta de forma fascinante de la forma de que ella y su grupo son perseguidos por el desierto intentando escapar de los “hombres diablos” en las “rocas que se mueven” (camiones).

 

intimidadesIndependientemente Bentley Dean y Martin Butler han hecho películas premiadas en todo el mundo sobre temas que van desde el golpe de estado en Venezuela (Anatomy of a Coup), investigaciones ambientales (Antarctica), La Bahía de Guantánamo (The President Versus David Hicks) y Abu Ghraib (The Abu Ghraib Photos), la crisis de los rehenes en Lima (The Siege), al retrato de Nelson Mandela (Mandela). CONTACTO es su primera película juntos.

 

 

 

 CUCHILLO DE PALO

presidente
asina_trailer

 

Renate Costa / 93´ / 2010 / España / Spain / Betacam SP

Dirección / Direction: Renate Costa
Producción / Production: Marta Andreu
Guión / Script: Renate Costa
Sonido / Sound: Amanda Villavieja
Edición / Editing: Núria Esquerra, Carlos García
Fotografía / Cinematography: Carlos Vásquez

 

Rodolfo fue el único hermano de mi padre que no quiso ser herrero como mi abuelo. En el Paraguay de los ochenta, bajo la dictadura de Stroessner, quería ser bailarín. Esta es la búsqueda de las huellas de su vida y el descubrimiento de que fue incluido en una de las “listas de homosexuales o 108”, arrestado y torturado por ello. La historia de Rodolfo desvela una parte de la historia escondida y silenciada de mi país. Una búsqueda personal hecha de pocas certidumbres y de muchas preguntas, a menudo sin respuesta.

 

presidenteRenate Costa Perdomo nació en Asunción, estudió Dirección y Producción Audiovisual en el IPAC (Paraguay), se especializó en Realización Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Cuba) se recibió del Master en Documental de Creación en Barcelona (España). Debutó en documental como productora ejecutiva de “Cándido López, los campos de batalla”, de José Luis García (Argentina, Premio del público Bafici 2005), luego produjo y dirigió el corto Che Yvotymi (2007).

 

 

 

DE REGENMAKERS / RAINMAKERS

machera
asina_trailer

 

Floris-Jan van Luyn / 73´ / 2010 / Holanda / The Netherlands / Digibeta

Dirección / Direction: Floris-Jan van Luyn
Producción / Production: Bruno Felix, Femke Wolting
Guión / Script: Floris-Jan van Luyn
Sonido / Sound: Rik Meier
Edición / Editing: Gys Zevenbergen
Fotografía / Cinematography: Stef Tijdink
Música Original / Original Music: Daniël Hamburger

 

Rainmakers es un documental de investigación acerca del declive del medio ambiente chino. La historia se cuenta desde la perspectiva de cuatro activistas civiles que se niegan a aceptar la destrucción ecológica continuada de su tierra natal. Recorriendo la frontera entre el heroísmo absoluto y la testarudez robusta, cuatro civiles chinos extraordinarios explican por qué motivo tienen el valor de luchar contra las autoridades locales, a pesar de las respectivas fuerzas.

 

macheraFloris-Jan van Luyn (1967) estudió Historia y Chino en Leiden, Pekin y Taipei. Es cineasta, escritor y periodista. Rainmakers es su tercera película. Su debut Cyber Coolies (2006) cuenta la historia de los campesinos chinos sin tierra que se ganan la vida como “granjeros de oro”, jugadores de internet que juegan para los clientes de Occidente. Es columnista de asuntos exteriores para el diario nacional neerlandés NRC Next. Ha sido corresponsal en Pekín para el NRC Handelsblad de 1995 a 2001. Su libro, A Floating City of Peasants (Una Ciudad Flotante de Campesinos - The New Press 2008) trata sobre la emigración de campesinos chinos. Es co-autor de “China and the Dutch” (Walburg Pers 2008). Con el NRC Handelsblad ha sido el editor para el Sudeste de Asia y Norte América antes de convertirse en un cineasta independiente en el 2004.

 

 

DE OLLAS Y SUEÑOS


asina_trailer

 

Ernesto Cabellos / 75´ / 2009 / Perú, Brasil / Peru, Brazil / Betacam SP

Dirección / Direction: Ernesto Cabellos
Producción / Production: Ernesto Cabellos, Susana Araujo, Ricardo Cabellos
Guión / Script: Ernesto Cabellos
Sonido / Sound: José Balado, Takuo Shima
Edición / Editing: Antolín Prieto, Lessandro Sócrates
Fotografía / Cinematography: Ernesto Cabellos
Música Original / Original Music: Martín Choy-Yin

 

¿Puede toda una nación estar representada por su cocina? Este documental viaja por las cocinas de la costa, sierra y selva del Perú, así como comunidades de expatriados peruanos en París, Londres, Ámsterdam y Nueva York en busca de respuestas.

 

princesaErnesto Cabellos nació en Lima, Perú, en 1968. En 1994, fundó Guarango, una asociación dedicada al cine y video para el desarrollo. Luego de una intensa formación basada en la práctica, produjo y dirigió documentales sobre conflictos socioambientales en su país, como “Choropampa: El Precio del Oro” y “Tambogrande”, obras distinguidas con más de 30 premios internacionales. “De Ollas y Sueños” es su tercer largometraje documental.

 

 

 

LA ISLA - ARCHIVOS DE UNA TRAGEDIA

odisea
asina_trailer

 

Uli Stelzner / 85´ / 2009 / Alemania, Guatemala / Germany, Guatemala / Betacam SP

Dirección / Direction: Uli Stelzner
Producción / Production: Zoran Solomun
Guión / Script: Uli Stelzner
Sonido / Sound: Eduardo Cáceres
Edición / Editing: Alina Teodorescu
Fotografía / Cinematography: Guillermo Escalón
Música Original / Original Music: Nim Alae, Paulo Alvarado

 

Al final del siglo XX, en Guatemala, el ejército y la policía mataron y secuestraron a cientos de miles de personas. Hasta hoy, un sistema de terror e impunidad depende de que se mantenga el silencio y la falta de evidencia. Pero en el mes de julio de 2005, una enorme explosión en la capital de Guatemala lleva al descubrimiento del archivo histórico de la Policía Nacional de Guatemala. En los terrenos de lo que es hoy la Academia de Policía, estaba antes la Isla, la cárcel secreta de las célebres brigadas de la Policía Nacional. Y aquí han aparecido millones de documentos.

 

odiseaUli Stelzner. Desde 1992, ha hecho documentales, Mobile Cinema, profesor de documentales en Latinoamérica así como cooperación permanente del proyecto Visual Remembrance en Guatemala. Miembro de la Asociación Alemana de documentalistas, co-fundador y miembro de la Asociación de Trabajadores Audiovisuales de Guatemala. Dos hijas, vive como autor, director y productor en Berlín y América Central.

 

 

 

KINSHASHA SIMPHONY

shadi
asina_trailer

 

Claus Wischmann, Martin Baer / 95´ / 2009 / Congo / DigiBeta

Dirección / Direction: Claus Wischmann, Martin Baer
Producción / Production: Stefan Pannen
Guión / Script: Claus Wischmann
Sonido / Sound: Pascale Capitolin
Edición / Editing: Peter Klum
Fotografía / Cinematography: Martin Baer

 

Doscientos músicos de orquesta tocando “Carmina Burana” de Orff en total oscuridad. Un apagón ha afectado el distrito Ngiri Ngiri de Kinshasa, sólo unos cuantos compases antes de la última sección de la obra. Las centrales y redes eléctricas de Kinshasa son insuficientes para suministrar de electricidad a los ocho millones de habitantes de lo que es la tercera ciudad más grande de África. Una vez más, las luces se han apagado en la “Salle des fêtes”, un tipo de garaje abierto donde practica la orquesta. Sin embargo, para los músicos este no es motivo para dejar de ensayar. La mayoría de ellos se saben la música de memoria.

 

shadiClaus Wischmannes autor, director, productor y director ejecutivo en sounding images. Al terminar sus estudios de piano y derecho en Frankfurt am Main y Hamburgo, empezó su carrera como voluntario en la televisión AVE/ZEIT en Berlín. Películas (selección): El Arte del Belcanto, 2008/ Cook ‘n’ live – in East-Anatolia, 2007.

 

 

 

 

 

shadiMartin Baer Al completar sus estudios en la escuela técnica de óptica y técnicas fotográfi cas en Berlín fue ayudante de cámara. Desde 1989 trabaja como operador de cámara, autor y director haciendo películas en todo el mundo, aunque su pasión son los temas relacionados con África. Películas (selección): Humedica en Ruanda 2003/ A Headhunt, 2001/ África Libre, 1999/ Sham Marriages, 1998/ Hisbollah, 1994.

 

 

 

EL MUNDO SEGÚN ION B.

tumultuosa
asina_trailer

 

Alexander Nanau / 60´ / 2010 / Rumanía / Romania / Digibeta

Dirección / Direction: Alexander Nanau
Producción / Production: Carmen Harabagiu
Guión / Script: Alexander Nanau
Sonido / Sound: Vlad Voinescu
Edición / Editing: Mircea Olteanu
Fotografía / Cinematography: Alexander Nanau
Música Original / Original Music: Dan Parvu

 

Luchador. Borracho. Visionario. Rebelde. Artista. Sintecho. Genio. Ion Barladeanu está en camino de convertirse en un importante artista contemporáneo, pero en Mayo de 2008 era todavía un anónimo vagabundo en las calles de Bucharest.

Alexander Nanau. Nacido en Bucarest en 1979, Alexander ha estado viviendo en Alemania desde 1990. Ha estado trabajando en la producción de películas internacionales y Televisión, principalmente como primer Ayudante de Director. Estudió dirección cinematográfica en la Academia de Cine y Televisión Alemana (DFFB) en Berlín. Desde el año 2002 y hasta el 2007 trabajó como primer Ayudante de Dirección y más tarde como Co-Director con el famoso director alemán de teatro Peter Zadek en muchas producciones teatrales a lo largo de Europa. Además, ha estado trabajando como fotógrafo.

 

 

EL PROBLEMA, TESTIMONIO DEL PUEBLO SAHARAUI

z32
asina_trailer

 

Jordi Ferrer, Pablo Vidal / 82´ / 2009 / España / Spain / Betacam SP

Dirección / Direction: Jordi Ferrer, Pablo Vidal
Producción / Production: Josep Llobera, Jordi Ferrer, Pablo Vidal
Guión / Script: Jordi Ferrer, Pablo Vidal
Sonido / Sound: Marc Solá
Edición / Editing: Domi Parra
Fotografía / Cinematography: J. Ferrer, P. Vidal, Carlos González
Música Original / Original Music: Dani Trujillo

 

Marruecos no quiere que se conozca la situación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Los saharauis viven en constante amenaza, no pueden nombrar las palabras “Sáhara Occidental” o “referéndum” y la situación se resume como “el problema”. Cualquier expresión de identidad saharaui está totalmente prohibida. Marruecos quiere silenciar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y con ello ahogar la voz de todo un pueblo. Hablamos de la última colonia de África.

 

z32Jordi Ferrer. Estudia Fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Licenciado en Cine Documental en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, ESCAC y el Curso de Edición Avid en el CEV School. Catedrático en el CEV de Barcelona desde el 2003. Realizó varios trabajos para Canal Plus, y para TVE.

 

 

 

 

 

z32Pablo Vidal. Realiza en la Escuela CEV cursos de vídeo, post-producción y reportero gráfico, se incorpora como ayudante de profesor en el curso de vídeo (2005). Desde 2004, ha llevado a cabo informes para ONGs y otras asociaciones además de colaboraciones en Localia TV, TV2, TV3 y diferentes trabajos para productores.

 

 

 

 

UN TREN A PAMPA BLANCA

olvido
asina_trailer

 

Avi Mograbi / 81´ / 2008 / Israel, Francia / Israel, France/ Betacam SPRodolfo Pochat / 79´ / 2010 / España, Argentina / Spain, Argentina / DVCPRO

Dirección / Direction: Rodolfo Pochat
Producción / Production: Rafael Álvarez, Nacho Monge, Miguel Becerra, Eduardo L. Sánchez, Víctor Cruz
Guión / Script: Rodolfo Pochat
Sonido / Sound: Leo Carvi
Edición / Editing: Lucas Scavino
Fotografía / Cinematography: Antonio Seijas
Música Original / Original Music: Sergio de la Fuente

 

La historia de un viaje en tren muy particular, la historia de un tren hospital. Sólo tres vagones, que desde hace 25 años recorren el norte argentino brindando asistencia médica en localidades inmersas en la pobreza y que carecen de toda ayuda. Pero también es un acercamiento y una mirada sobre una de las realidades más incomprensibles de América Latina. Siendo Argentina un país exportador de alimentos y poseedor de las tierras más fértiles del continente, millones de personas sufren de desnutrición, tuberculosis, Chagas...

 

olvidoFito Pochat, nació el 17 de diciembre de 1964 en Buenos Aires, Argentina. Es graduado en Producción Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Desde 1993 se desempeñó como productor, co-productor y productor ejecutivo de Televisión. Fue Productor Ejecutivo de los canales de TV por cable “The Big Channel” y “Solo Tango”. En el área cinematográfica ha desarrollado trabajos como productor: “La Vieja” (Largometraje), “Atrapados en el fin del Mundo” (Documental).

 

 

 

VICTOR

olvido
asina_trailer

 

Cécile Verstraeten, Alice Verstraeten / 49´ / 2009 / Bélgica, Francia / Belgium, France / Betacam SP

Dirección / Direction: Cécile Verstraeten, Alice Verstraeten
Producción / Production: Luc Dardenne, Jean-Pierre Dardenne
Guión / Script: Cécile Verstraeten, Alice Verstraeten
Sonido / Sound: Romain de Gueltzl
Edición / Editing: France Duez
Fotografía / Cinematography: Virginie Surdej

 

En Argentina, entre 1976 y 1983, la dictadura militar hizo desaparecer a 30.000 personas. Víctor Basterra es uno de los pocos que sobrevivieron al campamento de concentración secreto mayor del régimen, la ESMA. Tras sobrevivir seis meses de tortura, aceptó producir documentos de identidad falsos para sus torturadores. Esto incluía sacarles fotos para sus pasaportes. Durante su encarcelamiento logró esconder algunas de estas fotos. Estas fotos se han hecho evidencia vital para el procesamiento de los militares y sus cómplices. Víctor ha llegado a ser un testigo clave.

 

olvidoCécile y Alice Verstraeten son documentalistas belgas entre cuyas obras se encuentran, entre otras:
2008 « L’arbre » 12’
2008 « Cyclo » 8’
2006 « Mars » 2’40”
2004 « Abuelita » 42’
2004 « Exils, l’Humanité en mouvement »13’