Doce documentales en busca de financiación

Proyectos de Asia, América, África y Europa, entre ellos dos canarios, acuden al ‘pitching’ de MiradasDoc

El pitching del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc se desarrolló ayer como  un ritual en el que directores y productores de los doce proyectos seleccionados para esta sexta edición intentaron captar la atención de los representantes de televisiones y distribuidoras (commissioning editors), encargados de evaluar la excelencia y viabilidad económica de las creaciones en busca de financiación. Tras la deliberación de los commissioning editors, el proyecto de documental Goro, el que mueve los hilos, de Facundo Kolovcevic y Fernando Menéndez, logró el Premio Pitching 2011 de MiradasDoc, dotado con 3.000 euros. Ante la calidad de los trabajos presentados en esta edición, los expertos decidieron designar a otras tres propuestas como finalistas: Che in China, Lost in Shanghai y, por último, el proyecto canario Insight.

 

Bajo la batuta ceremonial de la experta holandesa Marijke Rawie, la sección de pitching se desarrolló ayer en una atmósfera de camaradería y tensión. Los directores y productores (pitchers) de cada uno de los documentales subieron al escenario con las herramientas de su proyecto bajo el brazo. Solo tuvieron ocho minutos, en los que esbozaron el concepto que quieren plasmar en su documental, qué financiación tienen y cuánta necesitan para concluirlo. Su objetivo fue ganarse la atención sobre sus proyectos de un público muy especial y convencerlo de que su plan de trabajo es interesante y posible. Observándolos estaban representantes de televisiones y distribuidoras, encargados de evaluar los documentales aún en proyecto o películas ya encaminadas.

 

En esta edición 85 proyectos de todo el mundo han querido participar en el pitching de MiradasDoc y, tras la selección se han dado cita en Guía de Isora proyectos de Asia, América, África y Europa, dos de ellos canarios. Se cumple así la intención de esta sección del Festival de servir de estímulo a la producción de documentales de países del Sur o de proyectos con temática sobre las relaciones Norte-Sur.

 

Los proyectos internacionales que acudieron al pitching son Obispo del no lugar, de la productora argentina Cinemato; Planeta Cochrane, de Errante Producciones, de Chile; Che en China, procedente del país asiático, a cargo de la productora Lic China; Offside, de Monika Takacs (Alemania); Feguibox, una coproducción de Acige (Guinea Ecuatorial) y Tala Tala (Cataluña); Estación Desamparados, de la productora Likay S.A.C. y TV Cultura de Perú; Fireflies for lanterns, de la productora Oyibo Productions (Italia); Shattered Pieces of Peace, de Nonhlanhla Dlamini (Suazilandia); y I Belong to the Second Wealthy Generation, de Jiao Tong University (China).

 

La selección nacional cuenta, además de con el documental ganador del premio Pitching de MiradasDoc, Goro, el que mueve los hilos, con dos proyectos canarios: Insight, de Ciudad Taller S.L., y Charlotte, de El Viaje Producciones Integrales.

 

En esta sexta edición han participado como commissioning editors Andrés Luque, de TVE (España); Rubén Capella, de Vive TV (Venezuela); Claudia Schreider, de ARD / MDR (Alemania); Iñigo Trojaola, de Canal +  (España); Ayse Poffet, de First Hand Films (Suiza); Lisette Blain, de CBC (Canadá); Diana Armas Acosta, de Televisión Canaria (España); Eva Martínez, de TV3 (España); Ramón Verdet, de Odisea / Odisseia Channel (España /Portugal); Jennifer Preissel, de Link TV (USA); Kathryn Bonnici, de Java Films(France); y Monste Portabella, de Motion Pictures (Barcelona, España).

 

 

Ganadores a la primera

 

Los argentinos residentes en España Facundo Kolovcevic y Fernando Menéndez, directores de Goro, el que mueve los hilos y que ayer se hicieron con el premio que concede MiradasDoc al proyecto más interesante de los que concurren a su sección de pitching, son primerizos. “Es la primera vez que acudimos a un pitching”, afirman después de conocer que habían sido los premiados. Ambos aseguran que “tras conocer de la existencia de este Festival, decidimos traer aquí nuestro proyecto, del que tenemos parte ya filmada, porque encaja en la filosofía que aquí se defiende”. Kolovcevic y Menéndez, que buscan 80.000 euros para concluir su trabajo, se confiesan muy satisfechos con el resultado de su paso por el Festival de Guía de Isora. “Aquí hemos recibido, además del premio, una muy buena formación y consejos de Marijke Rawie durante el taller previo al pitching y de representantes de televisiones y distribuidoras de cómo lograr otras fórmulas alternativas de financiación”, aseveran. Goro, el que mueve los hilos cuenta la historia de un trabajador social que organiza talleres para los presos de una cárcel de la ciudad argentina de Córdoba. La peculiaridad del protagonista de este documental es que su vocación nace precisamente durante los ocho años en que permaneció preso en una cárcel española después de intentar introducir cuatro kilogramos de cocaína. Kolovcevic y Menéndez confirman, como muchos otros directores de cortometrajes, que el mayor problema para ellos es conseguir financiación. Hasta ahora todos los trabajos que han realizado los han costeado ellos mismos, incluida la parte que ya han filmado de Goro, el que mueve los hilos.