La película franco-iraní ‘Fragmentos de una revolución’, Mejor Documental en la VI edición de MiradasDoc

El palmarés incluye ‘Domingo en Brazzaville’, de Enric Bach y Adrià Monés, mejor documental español, y ‘Cautivas’, de Mercedes Ortega, mejor documental canario

La película franco-iraní Fragmentos de una revolución, de autor anónimo, ha conseguido el premio al Mejor Largometraje Documental en MiradasDoc. El galardón se dio a conocer esta noche durante la clausura de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en el Auditorio de este municipio de Tenerife (Islas Canarias). También resultó premiada la película Domingo en Brazzaville, de Enric Bach y Adrià Monés, que consiguió el galardón al Mejor Documental Español. Además, el film recibió el Premio Canal Plus que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc.

 

El palmarés del festival se completa con el premio a la película Cautivas, de Mercedes Ortega, como Mejor Documental Canario; la producción polaca Oh Dios, Dios mío, de Julia Poplawska, Mejor Cortometraje Documental, y la película camerunesa Koundi y el jueves fiesta nacional, de la realizadora Ariane Astrid Atodji, premio a la Mejor Ópera Prima. El Premio Especial del Público, uno de los más valorados por los participantes en el certamen, recayó en esta ocasión en la cinta Retrato de familia en blanco y negro, una producción canadiense de la directora rusa Julia Ivanova.

 

Li ké Terra (Portugal), de Filipa Reis, Joao Miller Guerra y Nuno Baptista, Hula y Nathan (Israel), de Robby Elmaliahm, y La sonrisa escondida (España), de Ventura Durall, merecieron menciones especiales de los jurados correspondientes a los concursos en los que participaron: largometraje, ópera prima -ambos en la categoría internacional-, y documental español.

 

Premios internacionales: largo, corto y ópera prima

El jurado del concurso internacional integrado por José Luis Guerín, Ulla Rapp y Marianne Pletscher, que concedió los premios al mejor largometraje y mejor cortometraje, otorgó “por su belleza cinematográfica” el premio a la película que muestra la historia colectiva e íntima de la Revolución Verde que sacudió a Irán durante las elecciones presidenciales en junio de 2009.

 

La proyección de Fragmentos de una revolución en MiradasDoc ha sido el estreno en España de esta película realizada con cientos de imágenes urgentes y furtivas que, capturadas con teléfonos móviles y cámaras, fueron transmitidas por Internet. El anonimato de los autores, exiliados iraníes, es un homenaje a quienes salieron a las calles de Irán durante junio de 2009 para protestar por la manipulación de los resultados de las elecciones presidenciales.

 

“No estamos con ustedes esta noche, pero la película sí está con ustedes, hablando por sí misma. Esto es lo que importa”, manifestaron los directores de Fragmentos… a través de una carta que fue leída durante la gala de clausura. Los autores dedicaron el premio a “los directores iraníes que mantienen viva la llama de un cine independiente e insumiso”.

Los personajes de la película de Julia Poplawska “ya no viven en esa casa”, informó la directora polaca a través de un mensaje escrito, en el que les expresó su agradecimiento “por compartir conmigo su tranquilo mundo. Este corto ha sido hecho realmente con mi corazón”. Oh Dios, Dios mío es el retrato de un encantador y casi idílico pueblo polaco a cuyos pobladores conoce la directora desde su infancia.

 

Con el retrato de una pequeña comunidad africana en Koundi y el jueves fiesta nacional, de Ariane Astrid Atodji, “la cineasta nos muestra, con una mirada atenta a los gestos cotidianos, la búsqueda de un modo de vida donde conviven la tradición y nuevas formas de supervivencia”, comentó el jurado que concedió el premio internacional de ópera prima, constituido por Carlos Álvarez, Alessandro Melioli y Mercedes Álvarez.

 

Atodji agradeció a los directores del Festival “la valentía de dar oportunidades a los nuevos realizadores de documentales”, según la carta que envió a MiradasDoc, en la que aseguró que el galardón es también un premio al cine africano. Su película muestra las estrategias de los pobladores de la aldea camerunesa de Koundi para garantizar su emancipación económica.

 

Premio al documental español


El jurado integrado por Carlos Álvarez, Alessandro Melioli y Mercedes Álvarez, distinguió a Domingo en Brazzaville como mejor documental español “por la frescura, vitalidad y libertad con que la cámara nos acerca a la cotidianidad africana”. La película de Enric Bach y Adrià Monés demuestra que África es algo más que guerra y sufrimiento, a través de la historia de Carlos La Menace, un locutor de radio que presenta a personajes singulares desde una emisora de la capital congoleña.

 

Enric Bach, codirector de la película, agradeció a MiradasDoc que seleccionara la cinta y que lo invitara a acudir al festival, en el que ha recibido “un trato excelente”. Bach expresó en su nombre y en el de Adrià Monés, que no pudo viajar a Tenerife, su satisfacción por el hecho de que el estreno en España y Europa de Domingo en Brazzaville haya tenido lugar en MiradasDoc, pues es “el lugar idóneo dada la temática que aborda”. “Nos hacía mucha ilusión venir a este festival, que para mí ha sido una experiencia fabulosa”, añadió Bach. El codirector también manifestó su agradecimiento a los protagonistas de la película, Carlos La Menace, Cherif Bakala, Palmas Yaya e Yves Saint Laurent, “por su generosidad y amabilidad durante el rodaje”.

 

Escogido por el público

La película Retrato de familia en blanco y negro ha sido la preferida por los espectadores, que participó masivamente en el festival. En la cinta de la rusa Julia Ivanova, una madre de acogida ucraniana está en una cruzada para salvar a dieciséis huérfanos negros en un país racista. Julia Ivanova se mostró muy satisfecha durante los pases de su película en MiradasDoc por la alta asistencia de público, mayor que en otros certámenes en los que la ha presentado. La directora rusa invirtió tres años en la producción de este documental, en el que se implicó de tal manera que “no podía centrarme emocionalmente en otra cosa”.

 

Mejor documental canario


Ana Sánchez-Gijón, José Manuel Vilageliu y Juan Luis Callau, integrantes del jurado que otorgó el premio al mejor documental canario, distinguieron a Cautivas, de Mercedes Ortega, “por haber logrado penetrar los muros de una dura realidad escondida, y sacar a la luz el emotivo testimonio de unas mujeres olvidadas”. Cautivas, que describe la realidad de un grupo de reclusas de una cárcel de México DF, nace de la necesidad de contar las increíbles circunstancias con las que tienen que vivir simplemente por “ser mujeres y pobres”, ha explicado Ortega. La directora detalló que “conocer esa realidad me hizo sentir la necesidad de hacer este documental”.

 

Para la realizadora canaria, es “todo un honor” que su película se haya exhibido en la sexta edición de MiradasDoc. “La selección fue para mí un gran sorpresa”, aseveró la directora, quien manifestó su admiración por “el trabajo bien hecho” y el prestigio internacional que ha adquirido el Festival.

 

Dejar comentario