Reglamento

Reglamento

Art. 1. Objetivos
El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc tiene entre sus objetivos fundamentales la difusión y promoción de documentales de temática social —en el sentido más amplio del término— producidos en cualquier lugar del mundo, en la idea de que existe una forma directa de comprender, observar y hacer visibles los procesos sociales que se desarrollan en la sociedad humana en general a día de hoy.

Conscientes, además, del auge que el género documental va tomando en nuestro país, el Comité Organizador del Festival ha considerado la necesidad de incorporar una sección a concurso destinada a promocionar el documental español.

Del mismo modo está entre los intereses de MiradasDoc el documental de temática libre producido en las Islas Canarias, con el objetivo de contribuir al desarrollo del documental en nuestras islas.

De este modo se establecen tres ámbitos diferentes en la sección oficial a concurso de MiradasDoc: premio internacional, premio nacional y premio canario. A su vez, el premio internacional se divide en premio de largometraje, cortometraje y ópera prima.

Del mismo modo, MiradasDoc reúne otros eventos relacionados con el documental:

MiradasDoc Market tiene por objetivo la distribución, venta, desarrollo y financiación de películas documentales de temática social de cualquier parte del mundo, para ello organiza sesiones de pitching, un screening y sesiones profesionales de conferencias, charlas y talleres. Además, MiradasDoc Market incluye entre sus objetivos el desarrollo del panorama documental en las Islas Canarias, por lo que habilita la posibilidad de participación de las productoras canarias en este mercado mediante la creación de un Pase Vip canario y del Foro Audioinvest.

Otro aspecto muy importante entre los objetivos de MiradasDoc es el ámbito formativo. La formación de los profesionales en el ámbito del audiovisual es una de las claves para el desarrollo de una industria audiovisual en muchos territorios que no poseen, lamentablemente, ni las estructurar de aprendizaje ni las infraestructuras necesarias para una formación especializada y competitiva. Por ello MiradasDoc desarrolla los Talleres internacionales del documental. Del mismo modo, la creación y formación de públicos para este tipo de cine es una de las claves en el trabajo de MiradasDoc, y la razón por la cual se propone cada año un docufórum denominado Enseñandoc para estudiantes de secundaria y bachillerato.

Art. 2. Periodicidad
El Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc se celebra anualmente. Las fechas de inauguración desarrollo y clausura, así como las de las diferentes convocatorias, serán determinadas por acuerdo del Comité Organizador.

Art. 3. Eventos
MiradasDoc consta de los siguientes eventos:

1. Festival

“SECCIÓN OFICIAL”, se articula en torno a tres concursos:
CONCURSO INTERNACIONAL, CONCURSO NACIONAL y CONCURSO CANARIAS.

“SECCIÓN INFORMATIVA”, de carácter no competitivo, en esta sección se pretende ofrecer una muestra del mejor documental internacional. Las distintas muestras que conforman esta sección informativa son:

“MIRADA PERSONAL”, sección no competitiva integrada por un número indeterminado de documentales a modo de retrospectiva-homenaje de un cineasta de reconocido prestigio.

“CINEMATECA SUR”, Este apartado está consagrado en su integridad a la cinematografía documental de países de los continentes de referencia del festival. Estos ciclos se nutrirán, tanto de producción actual como de material retrospectivo.

“DOCUMENTAL Y TELEVISIÓN”, que cada año tendrá por objetivo ofrecer una mirada sobre algún aspecto de la actualidad del cine documental en la televisión.

“LA REALIDAD EN LA FICCIÓN” muestra de cine de ficción de realidad.

El Comité organizador se reserva el derecho de modificar, en función de los intereses del festival, la variación en la estructura general de las muestras temáticas.

2. Mercado [MiradasDoc Market]

“MIRADASDOC MARKET” es un mercado de cine dirigido a productores/realizadores de documentales de temática social, producidos en cualquier país del mundo (en la idea de que existen procesos sociales rastreables y que interesa conocer) que tengan proyectos en desarrollo y quieran conseguir financiación por parte de las televisiones y otras fuentes de desarrollo (pitching), o bien proyectos ya desarrollados que necesiten distribución o exhibición (screening).

 

3. Talleres del cine documental

La Organización del Festival pondrá en marcha durante la celebración del Festival MiradasDoc, dos tipos de talleres dedicados a la teoría, la práctica, el desarrollo y la crítica del cine documental impartidos por destacados documentalistas de prestigio internacional.

Los talleres de matrícula abierta, con número y temática determinados para cada edición por el equipo directivo del festival, constan de jornadas de veinte horas de duración y está dirigido tanto a profesionales como a estudiosos del género. Las cuantías de las matrículas serán establecidas por el comité organizador en función del carácter del taller y serán publicadas cada año en la página web del festival en el inicio del periodo de matrículas.

El taller Doc-Exprés se considera de matrícula cerrada, y sólo su puede acceder a él a través de invitación cursada por el festival. Está dirigido a escuelas de cine documental, o escuelas audiovisuales de todo el mundo. La idea de Doc-Exprés reside en un ejercicio de práctica real, en el que se forman equipos de cinco personas que deben realizar una pieza documental de no más de 5 minutos durante los días del festival. Estas piezas se presentan un día antes de la clausura en una exhibición pública organizada expresamente por MiradasDoc.

4. Actividades paralelas. “Foro de las miradas”

Las actividades que se desarrollan paralelas al Festival MiradasDoc combinan las conferencias y las sesiones teóricas con los grupos de trabajo y las proyecciones de documentales de las diferentes secciones. Así mismo se incluye en este apartado actividades culturales tales como conciertos, exposiciones, acciones… Una nueva modalidad de este “Foro de las miradas” son los itinerarios temáticos del festival, establecidos en función y a partir de, las películas que forman parte tanto de muestras como de las secciones oficiales del festival. Estos itinerarios, ideados para permitir la profundización en cada temática seleccionada incorporan una serie de charlas de especialistas especialmente designados, charlas sobre las películas que abordan esa temática, encuentros con directores, encuentros con agentes locales, visionados especiales, etc…

 

5. EnseñanDoc

En MiradasDoc abrimos las puertas a jóvenes estudiantes y a la formación de públicos a través de EnseñanDoc, para que encuentren en las proyecciones programadas, un modo de formarse como ciudadanos. Hoy en día la educación no puede quedarse en la mera transmisión de elementos teóricos, también ha de transmitir actitudes y valores cívicos positivos. Y en ese marco, MiradasDoc ofrece a los jóvenes estudiantes herramientas para que desarrollen una cultura cívica, una participación activa, responsable y crítica en la vida pública, unas actitudes y valores como: la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación, la dignidad humana… que ayudarán en su proceso de formación como ciudadanos responsables.

Cada año el comité de selección del festival elegirá, de entre las películas seleccionadas para la sección oficial, una especialmente apta para su exhibición a públicos de enseñanza secundaria o último ciclo de primaria. Con el director o el productor de la películas se pactarán condiciones especiales de proyección, así como la presencia del director y protagonistas del documental seleccionado durante las mañana del festival, con el objeto de realizar un docu-fórum con estudiantes de las islas.

Art. 4. Condiciones de los inscritos Sección Oficial

Los documentales inscritos en la SECCIÓN OFICIAL deberán cumplir las condiciones siguientes:

  • Se podrán inscribir películas producidas a partir del 1 de enero del año anterior a la celebración de cada edición del festival.
  • Las películas se presentarán en versión original, prioritariamente con subtítulos en español y como mínimo con subtitulado en inglés o francés.
  • El formato de proyección del documental deberá ser en cine 35 mm, o vídeo profesional (BetaCam, DVCam y Blu Ray).
  • Las películas podrán ser de largo y cortometraje. Se consideran cortometrajes aquellos documentales que no rebasen los 30 minutos de duración.
  • Las obras racistas, sexistas y/o xenófobas no serán admitidas.
  • Cada autor podrá presentar el número de obras que desee.
  • Cada obra sólo podrá presentarse a una sola categoría a Concurso.
  • Las películas que opten al Premio Internacional sólo podrán haber concursado antes en un festival español.
  • Las películas que opten al Premio Nacional no podrán haber sido exhibidas en televisión, internet, etc.
  • Toda la producción anual de cine documental de Canarias podrá ser seleccionada por el Festival, pero sólo optarán a premio aquellas que no hayan sido emitidas en televisión.

Art. 5. Proceso de inscripción, fecha, premios
Para participar en la selección del Festival, deberá procederse de la siguiente forma:

Inscripción de documentales en la Sección Oficial a Concurso:
El interesado deberá cumplimentar los datos de la planilla de inscripción que se encuentra en la página web oficial del Festival: www.miradasdoc.com.

Únicamente serán validas las inscripciones a través del indicado formulario electrónico, no admitiéndose otros medios de inscripción como puedan ser e-mail, fax o el correo ordinario.

Para participar en la selección deberá, una vez efectuada la inscripción electrónica, enviar la película por correo, dos copias en DVD (Región 2 PAL) con el número de registro facilitado por el festival en el momento de la inscripción, al Comité de Selección del Festival MiradasDoc a la siguiente dirección postal:

Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora
MIRADASDOC
Ayuntamiento de Guía Isora
C/ del Ayuntamiento, nº 4
38680-Guía de Isora
Santa Cruz de Tenerife
España

Junto a las dos copias de la película en DVD, se deben enviar también los siguientes documentos en formato informático (word o similares):

  • Stills de la película
  • Fotografía del director
  • Biofilmografía del director
  • Sinopsis de la película
  • Ficha técnica completa
  • Lista de diálogos

Plazo de inscripción
La fecha límite se indicará en la convocatoria oficial del Concurso.

No se admitirán obras fuera de plazo, tomándose únicamente como válida la fecha de apostilla de correo, sin excepción.

Selección
El Comité de Selección de la organización realizará una selección de las obras inscritas. La decisión del comité será inapelable.

Finalizado el proceso de selección se comunicará el resultado a todos los participantes, seleccionados o no, a través de la web del festival. Las películas seleccionadas recibirán un correo electrónico confirmando su selección. En ese correo electrónico se podrán solicitar otra serie de documentos necesarios para la inclusión en catálogo o web de la película.

El Festival no devolverá los DVD de aquellos documentales que no resulten seleccionados, los cuales pasarán a formar parte de un archivo audiovisual de consulta profesional depositado en la Biblioteca Pública Municipal de Guía de Isora.

Premios
Entre todos los documentales seleccionados para la SECCIÓN OFICIAL a concurso, tres jurados compuestos cada uno de ellos por tres miembros, profesionales internacionales del género documental o el mundo de la cultura, decidirá la concesión de los siguientes premios:

CONCURSO INTERNACIONAL.

Premios Oficiales:
Premio MiradasDoc al Mejor Documental. 8.000 €. El premio MiradasDoc al Mejor Documental es un reconocimiento a la obra documental y de autor. (Jurado Internacional)

Premio al Mejor Cortometraje Documental. 4.000 €. El premio al Mejor Corto Documental es una apuesta por este formato de extensión menor de 30 minutos. (Jurado Internacional)

Premio a la Mejor Ópera Prima. 3.000 €. Este premio es otorgado como un apoyo a los nuevos realizadores y sus primeras obras.  (Jurado para ópera prima y premio nacional)

Premios Especiales:
Se otorgarán los siguientes premios especiales entre todos los documentales seleccionados a las distintas categorías de la Sección Oficial a Concurso:

Premio Especial del Público. 1.500 €. El público asistente al festival escoge sus documentales favoritos y vota durante los días que dura el evento.

Premios honoríficos:
El jurado podrá otorgar un premio honorífico a uno de los documentales seleccionados en cada categoría oficial: Mejor Documental, Mejor Cortometraje Documental y Mejor ópera Prima.

CONCURSO NACIONAL

Premio al Mejor Documental Español. 4.000 €. El auge del documental en España en los últimos años, nos ha llevado a crear un premio especial destinado al documental que se produce en nuestro país. (Jurado para Ópera Prima y Premio Nacional) Premio honorífico.

CONCURSO CANARIAS

Premio al Mejor Documental Canario. 3.000 €. Este premio es otorgado como un apoyo a los documentalistas de las Islas Canarias, con el objetivo de contribuir al desarrollo del documental en nuestras islas. (Jurado Canario) Premio honorífico.

Para participar en el Premio Ópera Prima la película deberá ser el primer largometraje o cortometraje documental de su autor o autores.
Los miembros del jurado no podrán concursar en calidad de autor, realizador o productor.

No podrá concederse ningún premio “ex aequo”.

El premio será objeto de la retención correspondiente prevista en la normativa que regula el I.R.P.F.

Las productoras de las películas premiadas deberán utilizar en su publicidad el logotipo del festival Miradasdoc y/o el texto del galardón tal como ha sido adjudicado.

En futuras ediciones del Festival las variaciones económicas de los premios establecidos serán acordadas por el Comité Organizador.

El Festival MiradasDoc premia exclusivamente al realizador de la obra.

El festival MiradasDoc, a través de su comité de selección, propondrá un título de entre las películas presentadas a la convocatoria, o por selección directa, para la jornada de inauguración (Opening Film) y la de Clausura (Closing Film). Ambas películas quedarán fuera de consurso, y por esa razón se prevé la negociación de un pago de derechos de proyección, así como la gestión de viajes y publicidad especiales para los directores de esas películas.

El festival MiradasDoc, a través de su comité organizador, otorga cada año un premio a la trayectoria en el cine documental, denominado “Mirada personal”. Este premio, que incluye una muestra dedicada al autor premiado, tendrá una dotación económica de 3.000 €.

Art. 6. Proceder para trabajos seleccionados
Una vez seleccionadas las obras para participar en la Sección Oficial a Concurso del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, se deberá proceder de la siguiente manera:

Documentales seleccionados por el Comité de Selección: se enviará a la organización del Festival, una copia en cine (35 mm o 16 mm) o bien un vídeo del documental en sistema PAL en cualquiera de los formatos profesionales Betacam SP, DVCAM o blu ray incluyendo un tráiler de la obra con duración máxima de 1 minuto, cuarenta y cinco (45) días antes de la fecha de inicio del festival. Las fotos digitales (jpg o tiff) y sinopsis del argumento, así como cualquier otro tipo de material documental adicional (dossier de prensa, affiches y fotografía del autor) deberán haber sido enviadas con antelación, en el momento de inscripción en la convocatoria. Se remitirá la copia por  empresa de mensajería a:

Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora
MiradasDoc
Ayuntamiento de Guía de Isora
C/del Ayuntamiento, nº 4
38680-Guía de Isora
Santa Cruz de Tenerife
ISLAS CANARIAS (ESPAÑA)

Los productores de las obras autorizan también al uso de un fragmento de las mismas (máximo de tres minutos de duración), para su difusión en cualquier medio de información. El Festival podrá utilizar fotografías de las obras para publicidad en prensa, folletos informativos u otros medios de comunicación, así como para incluir las obras en su catálogo oficial u otras publicaciones del Festival.

Art. 7. Gastos de envío y devoluciones
Los gastos de transporte, desde el lugar de expedición de la copia, correrán a cargo del interesado. Los gastos de transporte derivados de la devolución de las obras una vez finalizado el Festival, correrán a cargo del Festival. En caso de pérdidas o de daños durante este período, la responsabilidad del Festival estará limitada al valor de la sustitución de la copia. El seguro contratado por el Festival cubre los riesgos de incendio, pérdida, robo, daño y destrucción de la copia por el período comprendido entre la llegada a las oficinas del Festival y su retorno a la dirección indicada por quien haya inscrito el documental. El plazo máximo para la devolución de las copias será de TREINTA (30) días contados a partir del día siguiente a la clausura del Festival. El plazo máximo para efectuar cualquier reclamación en torno a una copia será de tres meses a partir de la fecha de devolución.

Art. 8. Normas de exhibición obras inscritas
El Comité de Organización del Festival y su Comité Asesor establecerán el orden y la fecha de exhibición de cada documental.
Una vez efectuada la inscripción de un documental, éste no podrá ser retirado antes de su proyección en el Festival.

Las exhibiciones dentro del marco del Festival se realizarán en el municipio de Guía de Isora, a razón de una función por día y por sala, con un máximo de tres proyecciones en diferentes días.

La organización de MiradasDoc se reserva el derecho, a cuenta de los premios entregados, de organizar, como promoción del festival, tres proyecciones internacionales y tres proyecciones nacionales, de las películas premiadas, siempre en régimen de proyección de proyecto cultural y sin ánimo de lucro. Se entiende que los autores o productores de las mismas, por el hecho de participar, otorgan su autorización para tales proyecciones.

Art. 9. Videoteca del festival
Todas las obras inscritas pasarán a formar parte de la videoteca del Festival, depositada en la Biblioteca Pública Municipal de Guía de Isora, para uso de investigadores, con fines culturales y educativos y en ningún caso comerciales (garantizando en todo caso los derechos de autor y propiedad intelectual de los mismos, reservándose los derechos de exhibición en los distintos Circuitos Culturales).

Cualquier otro uso de estas obras será previamente conveniado por escrito con los propietarios legales de la obra.

Art. 10. Catálogo de MiradasDoc Market
Una selección de las obras inscritas en el festival pasarán a formar parte, después de un proceso de selección independiente, del catálogo de documentales de MiradasDoc Market. MiradasDoc Market podrá abrir una convocatoria específica para su screening con fechas y reglamento diferentes de la convocatoria del festival MiradasDoc.

Art. 11. Aceptación del Reglamento
La inscripción en el Festival supone la plena aceptación del presente Reglamento. La interpretación del mismo será competencia de la organización del Festival. En caso de controversia se someterá a la legislación y jurisdicción españolas.

Así mismo, se acuerda proceder a la exposición pública, del reglamento en los términos establecidos en art. 49, de la Ley 7/85 de 2 de abril regulara de las Bases de Régimen Local, modificada por Ley 11/99, de 21 de abril, elevándose la aprobación provisional a definitiva de no formularse alegaciones.
Resumen

 

1. El derecho de inscripción es gratuito. La inscripción deberá formalizarse rellenando la ficha de inscripción electrónica de la página web oficial del Festival www.miradasdoc.com. La ficha de inscripción que no cumpla con estas normas será automáticamente eliminada de concurso. Los trabajos serán entregados personalmente en el registro general de entrada del Ayuntamiento de Guía de Isora, o bien por correo y deben indicar claramente MiradasDoc, Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora a la siguiente dirección:

Ayuntamiento de Guía de Isora
C/ del Ayuntamiento, nº4
38680-Guía de Isora
Santa Cruz de Tenerife.
España.

2. La fecha límite de admisión de trabajos será determinada con la publicación de estas bases.

3. La producción de los trabajos deberá ser posterior al 1 de enero de 2010.

4. Cada participante podrá presentar uno o más documentales. Cada documental deberá ser presentado en uno solo de los siguientes Concursos y categorías:

Concurso Internacional: Mejor Documental, Mejor Cortometraje y Mejor Ópera Prima.
Concurso Nacional: Mejor Documental de Temática Social.
Concurso Canarias: Mejor Documental.

5. El festival exige como formatos de proyección el formato 35mm., DV-Cam, Betacam SP o Blu Ray.

6. Los concursantes deben enviar, para la preselección, tres copias de cada película en formato DVD Pal. Deberán ir etiquetadas, especificando la categoría a la que se inscriben, nombre del documental, director y e-mail. Así mismo se deberá acmpañar el envío de sinopsis de la película, stills (jpg), foto del director (jpg), biofilmografía y cualesquiera otros documentos (affiche, dossier de prensa…) que permitan la incorporación al catálogo o a la web de la película en caso de ser seleccionada.

7. Los jurados estarán compuesto por reconocidas personalidades del medio audiovisual y el mundo de la cultura. Se convocarán tres jurados, integrados cada uno de ellos por tres personas. (Jurado de corto y largo metraje internacional, Jurado de Ópera Prima y Premio Nacional, Jurado Canario). Así mismo, para determinar Opening Film, Closing Film y película para Enseñandoc actuará como Jurado el comité de selección del festival.

8. Los miembros del jurado no podrán concursar en calidad de autor, realizador o productor.

9. La totalidad de los trabajos participantes, estén seleccionados o no, formarán parte del archivo documental del Festival (DVD), depositado en la Biblioteca Pública Municipal de Guía de Isora, que en ningún caso se utilizará con fines lucrativos por parte de la organización.

10. Los documentales presentados a concurso podrán ser seleccionados para el Screening del MiradasDoc Market, previa indicación por parte del interesado en la hoja de inscripción al Festival.

11. Para participar en el Premio Ópera Prima deberá ser el primer largometraje o cortometraje documental de su autor.

12. MiradasDoc considera como cortometrajes aquellos documentales que no rebasen los 30 minutos de duración.

13. Las películas que opten al Premio Internacional sólo podrán haber concursado antes en un festival español.