Jurado

CONCURSO INTERNACIONAL. LARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES

JURADO DEL CONCURSO INTERNACIONAL. LARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES

Ulla Rapp

Ulla Rapp ha programado la sección “American Independent Films” del Festival Internacional de Munich durante 25 años. Ella también inició la sección “Visiones Latinas” que desde entonces disfruta de gran popularidad entre el publico alemán.

En el presente trabaja como consejera especial para el Berlinale (Festival Internacional de Berlin) y también como traductora y lectora de guiones para compañías productoras y agencias en Alemania.

Su educación incluye estudios en literatura y idiomas (inglés, francés, español). Estudió y trabajó en Inglaterra, Francia, México y los Estados Unidos.

 

José Luis Guerín

Durante un periodo de formación totalmente autodidacta centrado en su experiencia como espectador, José Luis Guerín rueda en su adolescencia una gran cantidad de cortometrajes en formato super 8. Los motivos de Berta, su primer largometraje, rodado con tan sólo 22 años, participa en la sección oficial a concurso del festival de Berlín y obtiene un amplio reconocimiento en su país de origen. Su segunda película, Innisfree, una visita al lugar de filmación de la película de John Ford The quiet man, presenta una reflexión sobre la relación que evoca el cine en la realidad que no abandonará nunca su obra. La película logra un amplio reconocimiento en el festival de Cannes, donde pudo verse en la sección Un Certain Regard. Tren de sombras, un film-ensayo en el que se aborda con tintes poéticos el origen del cinematógrafo, homenaje al cine el año de su centenario, se convierte en una película de culto inmediato tras su pase en el Festival de Cannes. Su siguiente película En construcción, consigue entre otros muchos galardones el Premio Nacional de Cinematografía y el premio de la crítica internacional (FIPRESCI) en el Festival de San Sebastián.

En 2007, el tríptico formado por las películas Unas fotos en la ciudad de Sylvia, En la ciudad de Sylvia y la instalación fotosecuencial Las mujeres que no conocemos logra una amplia repercusión en distintos eventos y festivales, como el Festival de Cine de Venecia o la bienal de arte de Venecia y es el origen de su última película Guest.

Marianne Pletscher

Marianne Pletscher estudió y se licenció en idiomas en Zurich, ciencias políticas en la Universidad de Harvard, en Cambridge, EEUU y cine en el American Film Institute en Los Ángeles. Ha trabajado como reportera y documentalista para la televisión suiza en todo el mundo durante muchos años y ha ganado muchos premios nacionales e internacionales. Sus películas se han exhibido en muchos festivales del mundo. Ahora trabaja de cineasta independiente. En febrero de 2010 terminó NADEL un curso avanzado de cooperación al desarrollo en el Swiss Federal Institute of Techology, sección de ciencias sociales de Zurich. También trabajó de profesora de documentales en la televisión suiza, en diferentes escuelas de cine y medios en Suiza y Nepal y durante diez años, casi cada año, durante tres semanas en la escuela de Cine y Televisión Internacional en Cuba. Su trabajo incluye unos 50 documentales de una hora de duración, algunos incluso más largos, y muchos cortos y docu-series, entre otros:
Tu dolor es también mi dolor, 2011.
Cuando alguien a quien amas se suicida.
¿Vivir feliz con demencia?, 2010.
Una película sobre pacientes dementes y sus
cuidadores.
El Zoo global, 2009.
Dos películas de 50 min. sobre como prevenir la
extinción de los animales. Versión de 90 min. 2010.
En un país extranjero (“Schi Lunsch Naven”), 2009.
Cómo sobreviven los solicitantes de asilo en los
Alpes suizo.
El poder que emerge del dolor, 2008.
La vida de una gitana suiza.
El gran teatro del mundo, 2000, 2007.
Dos películas sobre Calderón en los Alpes Suizos.

Los animales como terapia, 2006.
Nuevas formas en asilos de anciano. Premio Bern TV.
Antonia aprende a morir, 2004.
Una película sobre una forma mejor de morir.
Escapar de Sri Lanka – 20 años después, 2003.
Una historia familiar.
Una vida difícil (“Scarnuz Peruan”), 2003.
Granjeros en las montañas de Perú y Suiza. Premio
especial del Jurado, Festival de Cine de Montaña
Trento (Italy).
Una forma mejor de morir, 2003.
Premio Católico de Medios de Comunicación, Suiza.
Suiza-Kosovo-Suiza, 2000.
Historias después de la Guerra.
Nuestros conciudadanos más odiados. Kosovo-
Albaneses en Suiza, 1998.
Voces del interior del laberinto. Historias de prisión.
1998
Premio Suizo 1999.
Las esposas de Jesús (“Seguir la Glum”), 1998.
Premio Rhätoroman de Televisión, 1998.
A casa a una tierra dividida por sí misma, 1997.
Refugiados bosnios vuelven a su hogar desde Suiza.
Hogar o Infierno, 1995.
Crónica de un mundo cambiante. Premio Zürich de
Radio y Televisión 1996.
El lugar de una mujer, 1994.
Una granjera suiza visita mujeres granjeras en
Bhutan) Primer premio en el Festival Internacional
Norte-Sur de Ginebra, mención especial en el
Festival de Cine, Piamonte, Italia.
Cuba casi Libre, 1993.
Dios tiene 25 nombres, 1990.
Misioneros suizos en Zimbadwe.
Leap day – La masacre de Zurich 1988.
2. Premio en el Festival de Cine, Nueva York.

 

CONCURSO NACIONAL Y ÓPERA PRIMA

JURADO DEL CONCURSO NACIONAL Y ÓPERA PRIMA

Mercedes Álvarez

Mercedes Álvarez, EL cielo gira (2005), su primer largometraje ha obtenido numerosos premios internacionales como el Tiger Award en el Festival de Rótterdam, Cinema du Reel de París, Infinity de Alba (Italia),  y Premio Fipresci, jurado internacional y premio del público en el Bafici (Buenos Aires), siendo también ampliamente reconocida en España con premios como película revelación y mejor montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos, mejor dirección novel y mejor dirección documental de la Asamblea de Directores Cinematográficos Españoles (ADIRCE) .  Fue exhibida en más de 30 países. “Mercado de Futuros” (2011)  su segundo largometraje, todavía no estrenado en España, ha recibido el premio ¨Miradas nuevas” en Vissions du Réel (Suiza) y La mención especial del jurado en Bafici (Buenos Aires).

En su labor docente, es profesora del “Máster de Doicumental de Creación” UPF en Barcelona. Ha impartido seminarios en La Casa encendida de Madrid,  Centro gallego de las artes e imágenes de Coruña,  Centro de cultura contemporánea  de Barcelona, Universidad Rey juan Carlos en Madrid, etc.. También ha realizado conferencias en diferentes universidades internacionales, como la universidad de Princenton, Oporto, etc

Colaboradora habitual del Festival de Cine Punto de Vista de Pamplona  (jurado y comité de selección),  ha realizado el retrato-entrevista con Ermanno Olmi para el libro y retrospectiva sobre el Olmi en dicho festival (2007) y en 1999 organizó la retrsopectiva  sobre Chris  Marker   (Festival audiovisual de Navarra).  Ha sido también jurado de cine en diferentes  festivales nacionales e internacionales, como Cinema du Reel, Bafici de Buenos Aires, Trois continents de Nantes.

Carlos Álvarez

Nació en Navaleno (Soria) en 1957.

Codirector y coguionista de Ciudadano Negrín.
Finalista en la categoría de Mejor Película Documental en los Premios Goya 2011. Primer premio de largometrajes del III Festival de Cine Documental de Jaén (2010).

Coguionista de Mararía, película de Antonio J. Betancor basada en la novela del mismo título de Rafael Arozarena y candidata a cinco Premios Goya 1998, entre ellos al mejor guión adaptado.

Guionista de Cielos sobre Canarias, serie audiovisual de divulgación científica avalada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Autor de la ‘biblia’ y escaletas de la telenovela El juramento de Puntabrava.

Como escritor ha publicado las novelas La pluma del arcángel (Alfaguara, 2000), Si le digo, le engaño (Hora Antes editorial) y el libro de relatos Negra hora menos (1990).

Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Alessandro Melioli

Nacido en Italia, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Bologna.

Desde 1999 es encargado de las actividades audiovisuales en la Unión Latina. En este marco ha formado parte de los seleccionadores de los documentales presentados en competencia por el Premio Unión Latina, organizado en el Festival de Biarritz (Francia), y de este premio, del 2001 al 2006, ha formado parte del jurado. Miembro del jurado, en 2002, de la VI edición del Miami Latin Film Festival (Estados Unidos) y Presidente del jurado, después de 2001, del premio Unión Latina a una obra cinematográfica de carácter histórico, en el Festival del cine latino americano de Trieste (Italia). En 2010 fue miembro del jurado del IV Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay y del Taller de Pitching, organizados por Atlantidoc (Atlántida – Uruguay).

Ha participado en distintas mesas redondas sobre el cine, y en particular acerca del genero documental y también sobre las acciones organizadas por la Unión Latina para la valorización y difusión del cine latino, en el marco de varios festivales. En este sentido ha organizado y participado, en 2008, en una mesa redonda titulada “Las películas de los tres continentes sobre las pantallas del mundo”, en la XVIII edición del Festival del cinema Africano, d’Asia e America Latina (Italia). Ha organizado también, en 2009, dos mesas redondas sobre el documental: “La formación del director y productor de documentales” y “La difusión del documental: tradición e innovación” en el Festival de Biarritz.

Ha organizado distintas formaciones, en varias escuelas de cine en Europa y América latina, sobre las diferentes especializaciones del cine (guión, montaje, sonido… ) y restauraciones de películas (El Gatopardo de Luchino Visconti, Paris qui dort de René Clair, la obra completa de Joaquim Pedro de Andrade, …). Ha organizado también distintas retrospectivas cinematográficas sobre el cine latino en varios festivales. En 2010 y 2011 organiza un ciclo, “Guerras de independencia y revoluciones en América latina”, para festejar el Bicentenario de las independencias de los países de América latina y el Centenario de la Revolución mexicana.

CONCURSO CANARIAS


JURADO DEL CONCURSO CANARIAS

Ana Sánchez-Gijón

Productora, Productora ejecutiva, Directora de Producción (Valencia 1966).

Tras unos inicios en el teatro como productora y actriz en varias compañías independientes, en las décadas de los 80 y 90 trabaja como script y ayudante de montaje de cine para TVE en Canarias y como conservadora de la Filmoteca Canaria.

En 1994 funda en Tenerife la productora LA MIRADA, que será clave en el desarrollo del cortometraje español en la década de los noventa. Entre otros produce El largo viaje de Rústico de Rolando Díaz, nominado al Goya al mejor cortometraje documental; Esposados de Juan Carlos Fresnadillo, primer cortometraje español nominado al Oscar de Hollywood; La Raya, de Andrés Koppel, ganador de múltiples premios nacionales, y Ruleta de Roberto Santiago, seleccionado en el Festival de Cannes.

En 2001 estrena su primer largometraje como productora Hombres Felices, dirigido por Roberto Santiago. Después vendrían La isla donde duerme la edad de oro (L’ile où dormait l’age d’Or’) de Isabelle Dierckx, El Barón contra los demonios de Ricardo Ribelles y La isla interior de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

En 2006 funda el estudio de animación y dibujos animados La Casa Animada con el que desarrolla el plan formativo en materia de animación tradicional y dibujos animados “Canarias Animada 2006-2011” y el programa contenedor infantil para TV “El Club de Archi”, que emite el 2 de TV Canaria.

En la actualidad concluye la postproducción del largometraje de ficción Seis puntos sobre Emma, ópera prima de Roberto Pérez Toledo, y el largometraje documental Cubillo, historia de un crimen de estado de Eduardo Cubillo, ambos para La Mirada producciones.

Josep M. Vilageliu

Nacido en Bacelona, 1948.

Estudia Ingeniería Técnica. Colabora en la red de Cine-clubs de Catalunya como animador de cine fórums. En 1973 se traslada a S/C de Tenerife. Miembro fundador  del colectivo cinematográfico Yaiza Borges en los 80, ha colaborado en periódicos y revistas como crítico cinematográfico y ha impartido cursos de cine para la formación del profesorado. Es director actualmente del proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Educar la mirada de cine fórum para alumnos de Bachillerato.

Filmografía Selccionada / Selected Filmography
2011    Reflejo en rojo / Red reflection
2010    Modelo(s)
2010    A la deriva / A Drift
2009    Naturaleza muerta / Still life
2009    En los arrozales / In the Rice Fields
2008    Quédate conmigo / Stay With Me
2005    Fantasmas / Ghosts
2004    Luna Park
2003    Muros / Walls
1995    Ballet para mujeres / Ballet for Women
1993    La ciudad interior / Interior City
1992    Venus vegetal / Vegetal Venus
1987 Iballa
1985    Bajo la noche verde / Under a Green Night
1978    Página 45 / Page 45
1976    Los barrancos afortunados / The Fortunate Ravine
1974    La estatua y el perro / The Statue and the Dog
1971    El ídolo de las Cícladas / The Cicladas Idol

Juan Luis Callau Quintero-Frontera

Nacido en El Hierro, 1957.

Juan Luis Callau Quintero-Frontera es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Antes de incorporarse al sector audiovisual, Juan Luis Callau desarrolló su carrera en Diario de Avisos, en 1986 comienza a trabajar en la redacción de programas del Centro de TVE en Santa Cruz de Tenerife. En 1989 ingresa como redactor fijo de los Servicios Informativos donde en 1991 es nombrado Jefe de Redacción, función que ejerce hasta el año 2004. En 2005 dirige y presenta Aulaga, una serie de 15 capítulos rodada en Azores, Madeira y Canarias por la que recibió el premio de Periodismo “José Padrón Machín”.

En 2008 es nombrado Director del Centro de TVE en Tenerife y desde septiembre de 2010 es el director regional de TVE en Canarias.