Festival

MiradasDoc es un Festival Internacional de Cine Documental que atiende de manera preferente a las películas documentales de temática social y a las producidas o rodadas en países en vías de desarrollo y del tercer mundo, así como a las que ahondan en temáticas como las relaciones norte-sur, procesos sociales emergentes en el primer mundo, etc. El festival se estructura a través de tres ejes principales: Festival, mercado y formación, y cada uno de esos ejes incluye a su vez una serie de eventos relacionados con el cine de realidad.

1.- Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora. Se divide en una sección oficial y una serie de secciones informativas. La sección oficial, en la que participan las películas a concurso, se divide en tres premios principales:

-Internacional, que se divide en largometraje, cortometraje y ópera prima,
-Nacional,
-Canario.

Las secciones informativas están sujetas a variación cada año, pero normalmente se agrupan en torno a las etiquetas de:

-Cinemateca Sur (en las que se aspira a hacer un recorrido por cinematografías nacionales de los tres continentes de referencia, África, Asia y Latinoamérica).

-Restrospectiva de autor, alrededor de la concesión del premio Mirada personal a la trayectoria de un director. Este premio lo han recibido ya: Patricio Guzmán, Basilio Martín Patino, Abbas Kiarostami, Joaquim Jordá (póstumo) y David Bradbury.

-Documental en televisión: una muestra temática que, como su nombre indica, reflexiona sobre algún aspecto de la actualidad del cine documental en la televisión.

La sección oficial de MiradasDoc reparte cada año más de 40.000 € en premios.

2.- Mercado. Se agrupa alrededor de sesiones de pitching y screening. Véase la sección de la web dedicada expresamente al mercado. También ofrece formación, charlas profesionales, asesoramiento en producción, etc.

3.- Formación. Este año se va a producir una gran reestructuración del apartado de formación, con la inclusión de nuevos talleres profesionales y talleres para aficionados al género documental.

Además, MiradasDoc lanzó ya en su quinta edición jornadas temáticas para colectivos sensibilizados especialmente en alguno de los ejes que aborda la programación de cada año.