Creadoc

¿Qué es CreaDoc?

CreaDoc es una iniciativa promovida y organizada por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental de Guía Isora, MiradasDoc, con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos del cine documental canario.

CreaDoc es, por tanto, un laboratorio de proyectos para fomentar la producción del documental de creación en nuestra comunidad. Es, en definitiva, el programa específico del LEAC para apoyar la presencia de un género tan necesario en  nuestras islas. Y su principal propósito es ayudar a los documentalistas; uno de los sectores en auge del audiovisual canario.

CreaDoc también se propone ser un lugar de encuentro para los creadores canarios donde expandir sus perspectivas y ampliar su formación a través del trabajo en sus propios proyectos documentales y en el contacto tan propicio que genera el Festival Miradas Doc.

El Documentalista como creador.

El programa CreaDoc va dirigido a los documentalistas y equipos creativos (director – productor, guionista- documentalista, etc.) que quieran desarrollar un proyecto desde la sinopsis hasta el proyecto creativo completo. Desarrollo que acomete el documentalista, como el responsable creativo del proyecto, con el objetivo de perfeccionar el relato audiovisual y prepararlo para un mercado competitivo y global.

Habitualmente  aunque no en todos los casos, el documentalista asume autoría no sólo en la escritura de su obra, sino también de la dirección, en ocasiones del montaje, e incluso, de aéreas técnicas como la fotografía, cámara, etc.

Para apoyar el desarrollo de sus proyectos, CreaDoc debe asumir esa naturaleza multidisciplinar del creador de documentales. Por ello CreaDoc se concibe como programa de desarrollo de proyectos, no únicamente de guiones.

Documental de Creación.

CreaDoc elige un área muy concreta, la más amplia y atractiva del género, la que se conoce cómo documental de creación.  Este término se refiere a aquellas obras que se basan en la mirada de un  creador sobre un aspecto concreto de la realidad. Documentales que abordan toda la peripecia humana, pero siempre transformadas por el pulso creativo del documentalista.  Lo que se cuenta y cómo se cuenta tienen la misma importancia a la hora de abordar el relato.

Inscripción:

La inscripción en este taller se gestiona a través de la web del LEAC en http://www.leac.es/fichacreadoc2012.pdf

El curso se impartirá del 29 al 31 de octubre, en el horario de 16h00 a 20h00 en Guía de Isora, coincidiendo con la celebración del séptimo Festival Internacional de Documentales Miradas Doc. La estancia y las comidas de los seleccionados, corren por la organización CreaDoc.

Los especialistas que impartirán el Taller serán la guionista y productora Lola Mayo, de larga experiencia en el género, fue durante años guionista de Documentos TV en TVE. Su película más reciente, de la que es guionista y productora, compite este año en el Festival de San Sebastián.

Andrés Koppel y Rolando Díaz son coordinadores de LEAC y CreaDoc desde sus inicios; en la web www.leac.es pueden ver sus cv.