La inscripción en el ‘pitching’ de MiradasDoc Market se gestiona de forma gratuita a través de la página web del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

El plazo para presentar proyectos de documentales que buscan financiación en MiradasDoc Market acaba el 6 de agosto

El plazo para presentar proyectos de documentales que buscan financiación en MiradasDoc Market acaba el 6 de agosto El plazo para presentar proyectos de documentales que buscan financiación en MiradasDoc Market acaba el 6 de agosto MiradasDoc Market Apertura de proyectos al Pitching 31

La inscripción en el ‘pitching’ de MiradasDoc Market se gestiona de forma gratuita a través de la página web del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

El plazo para la inscripción de proyectos de películas documentales que buscan financiación en MiradasDoc Market concluye el próximo 6 de agosto. El mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, llega a su séptima edición consolidado como un referente internacional para la compra de documentales realizados y para la financiación de nuevas iniciativas. Este último es el fin del área de pitching de MiradasDoc Market, una de las secciones más potentes del mercado de MiradasDoc, que este año se celebra los días 30 y 31 de octubre en Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias).

El pitching, que tendrá lugar el 30 de octubre, es el ámbito en el que MiradasDoc Market ofrece a productoras y directores de futuros documentales la oportunidad de encontrar apoyo para la financiación de su proyecto en régimen de coproducción o de precompra. Para participar en el pitching se ha de gestionar en primer lugar la inscripción de su propuesta en la web del mercado, en la dirección www.miradasdoc.com (pestaña Market), antes del 6 de agosto. Los productores o realizadores interesados que necesiten más información pueden solicitarla a través del correo electrónico [email protected].

En consonancia con los objetivos y contenidos de MiradasDoc, los proyectos aspirantes deben ser promovidos por productoras de Asia, África y América Latina, así como productoras de otros países cuyo proyecto vaya a ser realizado en los llamados países del Sur o que aborden temática sobre las relaciones Norte-Sur. Diez de los proyectos inscritos serán seleccionados para formar parte de esta sección del mercado de MiradasDoc, en el que los promotores de los proyectos –directores o productores- participarán en dos fases de promoción de sus iniciativas.

Los promotores de los diez proyectos seleccionados deberán defender su proyecto ante un panel de commissioning editors seleccionados entre las distribuidoras y televisiones nacionales e internacionales que acuden habitualmente a MiradasDoc Market.

Premios y gestión

Una vez seleccionados, los proyectos deben abonar una cuota de 100 € que da derecho a los productores o realizadores a presentar su proyecto en las sesiones de pitching, el 30 de octubre de 2012. Los gastos de desplazamiento y estancia en la isla de Tenerife, corren a cargo de los productores/realizadores seleccionados.

Entre los proyectos seleccionados se entregarán dos premios: el de Desarrollo, dotado con 1.000 € para su preproducción, y de Edición, que consiste en pasar catorce días de montaje en el estudio del experto montador Alejandro Lázaro, en Kilo Vivo Producciones (Madrid, España).

El estudio Kilo Vivo Producciones cuenta con tres salas de montaje (Final Cut), composición (After Effects) y etalonaje (Color), mientras que Alejandro Lázaro ha recibido un Premio Goya al Mejor Montaje en 2009 por The Oxford Crimes de Alex de La Iglesia, además de otras tres nominaciones más. Lázaro cuenta con una amplia experiencia en montaje y postproducción de imagen para cine, televisión y publicidad, con directores como Santiago Segura, Alex de La Iglesia, o Gerardo Vera.

Dos fases de promoción

El pitching cuenta con dos fases que ofrecen distintas oportunidades para la promoción de las futuras películas. El pitch central es la presentación pública del proyecto ante un panel de expertos, responsables de financiación de televisiones, los llamados commissioning editors y también ante distribuidores de documentales que participan en MiradasDoc Market.

La defensa pública del proyecto dura un máximo de diez minutos por parte del productor y/o realizador, a lo que se suman las intervenciones de los profesionales internacionales, que compartirán con los documentalistas información sobre sus intereses, y líneas editoriales de sus canales de televisión/empresas.

En el breve encuentro que dura el turno de cada proyecto, sus defensores (pitchers) deben convencer a los productores asistentes para que se sumen a la aventura de financiar el documental y garantizar así su realización.

En una segunda fase, conocida como One to One, se ofrece la oportunidad de mantener reuniones entre los promotores de las películas y los expertos en la sección del mercado para presentarlas y discutirlas individualmente.

De esta manera, los promotores de los proyectos pueden encontrar financiación para realizar su película a través de acuerdos de coproducción o precompras con los representantes de los canales o con las compañías distribuidoras y al mismo tiempo tienen la oportunidad de enriquecer y desarrollar sus propuestas gracias al encuentro cercano cara a cara con los commissioning editors y las sugerencias de éstos a cada proyecto.

MiradasDoc Market es un mercado internacional para profesionales del cine documental que miran al Sur, productoras y realizadores cuyas películas han sido producidas o rodadas en África, América Latina y Asia y productores de todo el mundo que aborden la relación entre Norte y Sur. Con su trayectoria, se ha convertido en un referente internacional para los documentales de esta temática y cita obligada para productoras que buscan coproducir proyectos por realizar y para distribuidores y televisiones que compran documentales ya realizados.

El mercado de MiradasDoc ya es un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del documental, que ofrece dos días de reuniones cercanas e informales entre los compradores, los financiadores de las televisiones y los nuevos talentos del género, nacionales e internacionales. Para la edición de este año han confirmado su asistencia como comissioning editors representantes de las televisiones CANAL+ (España), FIRST HAND FILMS (Suiza), ODISEA/ODISSEIA CHANNEL (España /Portugal), TVE (España), Lichtpunt (Belgica), ARD / MDR (Alemania) y RAI 3 (Italia), además de las distribuidoras JAVA FILMS (Francia) y MOTION PICTURES (Barcelona, España).

En ediciones anteriores, han participado en este mercado con el fin de comprar documentales o participar en su realización canales como 3 Sat, ARD / MDR (Alemania), Arte Tv, Al–Jazeera, Beijing Continental Bridge Corporation, Beijing TV Station, Canal France Internacional, Canal Extremadura, Canal Historia, Canal Odisea, Canal Plus, CBC (Canadá), Cuatro TV, Doc & Co, Explora Films, First Hand Films (Suiza), Icarus Films, ITVS Internacional, Java Films, JMT Films Distribution, Lic (China), Lichtpunt, Link TV, Nuevo Mundo Televisión, Odisea/Odisseia (España/Portugal), RTBF, Ruth Diskin Films, SABC, Shanghai Education TV Station, Shanghai Media Group of China, Smiley Film Distribution, SVT Arts & Cultura, Tele Asturias, Telesur, Televisión Canaria, Telewizja Polska, The Africa Channel (Reino Unido), TV3, TV Cultura Brasil, TVE, TVES, TV UNAM de México e YLE.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>