Serán los encargados de conceder el premio al mejor largometraje y mejor corto documental del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

Manuel Gutiérrez Aragón, Tono Folguera y Mocha Aguilar integran el jurado internacional de la séptima edición de MiradasDoc

Manuel Gutiérrez Aragón, Tono Folguera y Mocha Aguilar integran el jurado internacional de la séptima edición de MiradasDoc Manuel Gutiérrez Aragón, Tono Folguera y Mocha Aguilar integran el jurado internacional de la séptima edición de MiradasDoc Manuel Guti  rrez Arag  n

Serán los encargados de conceder el premio al mejor largometraje y mejor corto documental del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

El realizador Manuel Gutiérrez Aragón, el productor ejecutivo Tono Folguera y la ejecutiva  de televisión Mocha Aguilar son los integrantes del jurado internacional encargado de conceder los premios al mejor largometraje y al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc. Este festival de cine de realidad, que se celebra en el citado municipio de Tenerife (Islas Canarias), llega a su séptima edición —del 27 de octubre al 3 de noviembre próximos— consolidado como un referente internacional en películas documentales con una original mirada de autor sobre la realidad social de los países emergentes y del Tercer Mundo.

 

Manuel Gutiérrez Aragón es uno de los directores emblemáticos del cine español, con una sólida carrera jalonada de premios y reconocimientos: el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín por Camada negra (1977); la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por La mitad del cielo (1986), el de la Crítica en el Festival de Berlín por Habla, mudita (1973), los de la Crítica en el Festival de Moscú y Premio Donatello de la Academia de Cine italiana por Demonios en el jardín (1982) o el del Festival de Venecia por El Caballero don Quijote (2002). Anunció su retirada del cine tras recibir el Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga por Todos estamos invitados (2008). Se dedica en la actualidad a la literatura, terreno en el que también ha sido reconocido. Su primera novela La vida antes de marzo fue galardonada con el prestigioso Premio Herralde de Novela en 2009. En 2012 ha publicado su segunda novela, Gloria mía con la editorial Anagrama.

 

El productor ejecutivo Tono Folguera, presidente de la Asociación de productores de documentales PRODOCS, tiene una larga trayectoria en producción de documentales y películas de ficción con más de 25 títulos estrenados. Ha supervisado y desarrollado todo tipo de proyectos, como Balseros, la ópera prima de Carles Bosch, nominada a los Oscar, ganadora de un Peabody y un Emmy; Septiembres, premiado en los festivales de Miami y Málaga; Vida y Color, ganador de un Goya y del Festival Internacional de Miami, Bucarest; La memoria perdida, Goya 2009; Bicicleta, cuchara, manzana, seleccionada en el Festival de San Sebastián y Goya 2011 y Caracremada, seleccionada en el Festival Internacional de Venecia. Su última producción, la película de animación Arrugas, ganó dos Goya, ha sido nominada a los Annie Awards y preseleccionada para los Oscar.

 

Mocha Aguilar, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y de Televisión por la Escuela Oficial de Radiodifusión y TV, ha realizado un curso de Negociación y Gestión de Ventas en UCLA. Ha sido representante de Antena 3 TV en Los Ángeles y directora de la producción ejecutiva en Londres. Ha sido realizadora de TVE y realizadora freelance. Directora del Departamento de Ventas Internacionales, y de Proyectos en AURUM PRODUCCIONES. Ha distribuido a nivel Internacional el catálogo de Video Mercury, Boca a Boca, Ovideo TV, Morena Films, y distribuye Messidor Films, Discóbolo Films, Alokatu, entre otros productores españoles y latinoamericanos. En los últimos tres años colaboró con el Gobierno de Canarias en el estudio y evaluación de proyectos para el departamento audiovisual (LEAC).

 

Catorce largometrajes y doce cortos

Gutiérrez Aragón, Folguera y Aguilar tendrán que escoger una como la mejor entre las catorce películas que se presentan al concurso internacional de largometrajes y otra como la mejor entre las doce que aspiran a ser el mejor cortometraje.

 

En el concurso de largometrajes, el jurado tendrá que escoger entre las películas Argentynska Lekcja (La lección argentina), producción polaca, del director Wojciech Staroń (56´ / 2011); A mi lado By My Side), una producción de Nicaragua y Suiza dirigida por Jean-Cosme Delaloye (95´ / 2012); Blood In The Mobile (Sangre en el móvil), una producción española dirigida por Frank Piasecki Poulsen (82´ / 2012); Blossom With Tears, producción china del realizador Huaqing Jin (39´ / 2012); Le Bonheur… Terre  Promise (Felicidad…Tierra prometida), producción francesa de Laurent Hasse (94´ / 2011); Las flores de mi familia, de Juan Ignacio Fernández Hoppe (75´ / 2012 / Uruguay); Gods and Kings (Dioses y reyes), del director Robin Blotnick (93´ / 2012 / EE.UU); Khatyn, de Jérôme Amimer (46´ / 2011 / Francia, Lituania); Little Heaven, de Lieven Corthouts (70´ / 2011 / Bélgica); Sobre la misma tierra, de Laura Sipán (75´ / 2012 / España); The Tsunami and The Cherry Blossom (El tsunami y la flor del cerezo), de Lucy Walker (40´ / 2011 / Estados Unidos); Within The Eye of The Storm (En el ojo de la tormenta), de Shelley Hermon (68´ / 2012 / Israel); Yatasto, de Hermes Paralluelo (98´ / 2011 / Argentina) y Zavtra (Mañana), Andrey Gryazev (90´ / 2012 / Rusia).

 

En el concurso de cortometrajes aspiran a llevarse el premio que concederá este jurado las películas 3 dni wolności (3 días de libertad), de Lukasz Borowski (27´ / 2011 / Polonia); Alfred, de Menna Fité (23´ / 2012 / España); Esperanza, de Maider Oleaga (7´ / 2012 / España);  L’estratègia de Madame Bretó (La estrategia de Madame Bretó), de Zoraida Roselló Espuny (9´ / 2012 / España); Lizdas, de Antonio Savinelli / 10´ / 2012 / España); Mój tata Lazaro (Mi padre Lázaro), de Marcin Filipowicz (29´ / 2011 / Polonia); Nos jours, absolument, doivent ètre illuminès (nuestros días tienen que ser, absolutamente, luminosos), de Jean-Gabriel Périot (22´ / 2012 / Francia); Praxis, de Bruno Cabral (29´ / 2011 / Portugal); Pustelnicy (Ermitaños), de Kacper Czubak (26´ / 2011 / Polonia) Rail Blues (El blues del ferrocarril), de Javier Barbero (13´ / 2012 / España, Mali); Rozmowa (La conversación), de Piotr Sulkowski ( 16´ / 2011 / Polonia) y Susya, de Dani Rosenberg y Yoav Gross (15´ / 2011 / Israel, Palestina).

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>