El objetivo del programa es crear nuevas generaciones de público crítico y de ciudadanos consciente

MiradasDoc junto al área educativa del Cabildo proponen a escolares de Tenerife conocer el mundo a través de tres películas, con el programa ‘Con otros ojos’

MiradasDoc junto al área educativa del Cabildo proponen a escolares de Tenerife conocer el mundo a través de tres películas, con el programa 'Con otros ojos' MiradasDoc junto al área educativa del Cabildo proponen a escolares de Tenerife conocer el mundo a través de tres películas, con el programa 'Con otros ojos' Con otros ojos Colegios3

El objetivo del programa es crear nuevas generaciones de público crítico y de ciudadanos consciente

MiradasDoc y el área educativa del Cabildo de Tenerife proponen a estudiantes de primaria y secundaria conocer el mundo a través de tres documentales, programados en la sección Con otros ojos del festival, que se tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre y el 2 de noviembre en el Auditorio de Guía de Isora. El municipio tinerfeño (Islas Canarias) es la sede de este Festival Internacional de Cine Documental que cada año convoca a su público a un encuentro con la realidad social de los países emergentes y del Tercer Mundo.

Con otros ojos es el resultado de la colaboración del Área de Educación del Cabildo de Tenerife con MiradasDoc y responde a la intención del Festival de crear en Canarias nuevas generaciones de público crítico para el cine documental y al objetivo común de formar a los jóvenes tinerfeños como ciudadanos con valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación, la dignidad humana… contemplados a través de las vivencias de personajes reales.

Con este fin, MiradasDoc propone a centros educativos de la Isla que participen con sus estudiantes en sesiones matutinas de películas especialmente escogidas por su temática y su enfoque. De esta manera, se estima que cada año se han involucrado unas 1.250 personas en las iniciativas formativas con escolares de MiradasDoc.

Con otros ojos ha seleccionado para jóvenes de secundaria la película Little Heaven, que se proyectará los días 29 y 30 de octubre, mientras que los escolares de primaria podrán ver  Carta a Shasha y El Cuaderno de Srey Lyn, los días 31 de octubre y 2 de noviembre. Tras la proyección tendrá lugar una charla coloquio con los directores de estas películas.

Little Heaven (70´ / 2011 / Bélgica), del director belga Lieven Corthouts, narra la historia de Lydia, residente en el pequeño orfanato llamado Little Heaven, en la capital de Etiopía. El día que Lydia cumple trece años, le corresponde mudarse a la casa donde viven los mayores y recibe una noticia impactante que lo ensombrece todo: ella es seropositiva. El documentalista Lieven Corthouts vive entre Bélgica y Etiopía, país en el que ha entregado su corazón a su gente, su cultura y su naturaleza.

En Carta a Sasha (15´ / 2012 / España), de Javier Reverte, Andoni Jaén, el público asistirá a la iniciativa de Fatma, que vive en el campo de refugiados de Asuerd en la Hamada del desierto argelino. La niña escuchará en televisión una noticia que le dará una gran idea… contactar con una niña al otro lado del Atlántico: Sasha, una de las hijas del presidente Obama. La película está hecha por el conocido periodista y escritor español Javier Reverte, que se estrena con este corto como director, aunque ha sido guionista de numerosos reportajes y documentales para televisión durante los años setenta y ochenta del pasado siglo. Para Andoni Jaén, director de fotografía y montador esta película también es su primera experiencia como director.

Por último, El cuaderno de Srey Lin (27´/ 2010 / España), de Fernando Martín Llorente y Clara Puig, se fija en la igualdad de género a través de la historia de una niña camboyana víctima de maltrato infantil. Srey Lyn, de tan solo diez años logra vencer el miedo y escribe en su cuaderno los abusos a los que fue sometida por su padre.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>