Pedro Martín: “quienes no tienen imaginación ni capacidad para crear sus proyectos han intentado usurparle MiradasDoc a Guía de Isora”

Pedro Martín: “quienes no tienen imaginación ni capacidad para crear sus proyectos han intentado usurparle MiradasDoc a Guía de Isora”

Pedro Martín: “quienes no tienen imaginación ni capacidad para crear sus proyectos han intentado usurparle MiradasDoc a Guía de Isora” Pedro Martín: “quienes no tienen imaginación ni capacidad para crear sus proyectos han intentado usurparle MiradasDoc a Guía de Isora”    IMG 92101

Pedro Martín: “quienes no tienen imaginación ni capacidad para crear sus proyectos han intentado usurparle MiradasDoc a Guía de Isora”

Alejandro Krawietz destaca la fortaleza del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora para mantener su mercado pese a la crisis y a las instituciones que se han aventurado a apoyar nuevas iniciativas sin solidez

MiradasDoc se mantiene este año, pese a la crisis y pese a los intentos de “usurpar” a Guía de Isora el sostenimiento del programa cultural integral que supone su Festival Internacional de Cine Documental. Así lo explicó esta mañana en rueda de prensa Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias), el municipio que sirve de sede a un referente internacional en cine de realidad “con la mirada puesta en el suceder social del planeta sin intermediaciones”, como lo calificó su director, Alejandro Krawietz.

MiradasDoc se celebra en Guía de Isora por séptima vez del 27 de octubre al 3 de noviembre próximos. El Festival es el encuentro de cine de realidad con reconocimiento internacional enfocado en la situación de los países emergentes y del Tercer Mundo. Su nuevo encuentro con el público en Guía de Isora es “motivo de satisfacción” después del esfuerzo realizado para que haya sido posible la celebración del Festival, señaló la concejala de Cultura de Guía de Isora, Josefa Mesa.

La séptima edición de MiradasDoc vuelve este sábado a su encuentro con el público después de salvar intensas dificultades derivadas de la situación económica y tras un primer anuncio en el que advertía de la posibilidad de suspenderse este año esta extraordinaria iniciativa cultural, que ha conseguido crear en el centro del Atlántico un espacio para el cine documental con categoría internacional y que ha dado un vuelco al sector audiovisual de Canarias.

El Festival presentó esta mañana su programación y los contenidos de su “triple línea de actuación”: el festival en sí mismo, con sus proyecciones y coloquios con los directores, el área formativa y el mercado audiovisual, tal como desglosó Krawietz. Esto es posible gracias al esfuerzo de instituciones, como el Cabildo de Tenerife, Canarias Cultura en Red (de la consejería de Cultura del Gobierno de Canarias), Casa África, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Guía de Isora, y de empresas privadas, como los hoteles Abama y Jardín Tropical.

“Fue plantear la posibilidad de que este festival quizá no se organizase para que surgiera de algunos otros lugares el interés por llevarse el festival de Guía de Isora”, informó Pedro Martín, quien calificó a estos aspirantes a ser una hipotética nueva sede de MiradasDoc de no tener “imaginación y capacidad suficiente para proponer proyectos culturales potentes”. “Han intentando usurpar el Festival a Guía de Isora, llevándoselo completo si pudieran, y cuando eso no fue posible, creando otros elementos”, aseveró Pedro Martín.

En esta línea, Krawietz adelantó que “ahora, a pesar de la crisis, determinadas instituciones están apoyando económicamente otros proyectos similares” al mercado de MiradasDoc, al que no apoyan, cuando el MiradasDoc Market “ya está consolidado y tiene una trayectoria uniforme, una auditoría ejemplar en España”. A pesar de estas dificultades, el mercado de MiradasDoc “lo hemos podido mantener: vienen a comprar cine documental de Canarias, del Tercer Mundo y de todo el mundo profesionales de los principales canales europeos y americanos que tienen ventana al cine de realidad”, destacó. “Para nosotros es un orgullo, porque el mercado ha sido un proyecto con un enorme impacto sobre el sector audiovisual canario”. El director de MiradasDoc destacó que este mercado ha provocado que el sector audiovisual de las islas supere la espera a las subvenciones para familiarizarse con el mercado internacional.

Programación de calidad

Tras “un recorte financiero brutal” —del 70% de un presupuesto manejado con extrema eficacia: “no se derrochaba un solo euro ya antes”, subrayó Krawietz—, y con “una ratio de actividad por euro invertido de las mayores de Canarias y del Estado”, la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc ha sido posible, además, gracias al esfuerzo de un equipo reducido hasta el 60%, que ha aportado altas dosis de “amor, ganas y voluntarismo”.

El director de MiradasDoc agradeció a este equipo, que en ediciones anteriores ya funcionaba con un tamaño “muy ajustado”, su “cariño al festival y al cine documental”, sin el que “esto no hubiera tirado para adelante”. Krawietz destacó en este sentido el esfuerzo desplegado por el equipo permanente del festival: David Baute y Rolando Díaz —con quienes completa el trío director de MiradasDoc— y Verónica Franco y José Cabrera, entre otros integrantes.

A pesar de esto, el festival llega este sábado a su encuentro con el público en el Auditorio de Guía de Isora y durante ocho días, para presentar una programación “de la que estamos realmente orgullosos”, cuya calidad es una de las cualidades señeras del Festival desde sus inicios, avalada por crítica y público. Al referirse a las películas, el director de MiradasDoc destacó que “hemos podido mantener la programación con unas secciones oficiales a concurso con el mismo número de películas y de proyecciones que otros años, de una calidad excepcional”.

Además, se mantiene “el 40% de la sección informativa”, con unas muestra del cine documental de CNN y de fútbol y sociedad “que están muy bien”, además de contar —gracias a la colaboración de Casa África— con la presencia del director sudafricano Khalo Matabane, “uno de los más dignos representantes de las nuevas hornadas de cineastas africanos que hace un cine de muchísimo interés, que está aportando cosas importantes al lenguaje cinematográfico universal”.

Por su parte Juan Jaime Martínez, jefe de área de Cultura y Educación de Casa África, señaló que, a pesar de la reducción presupuestaria de esta entidad, “Casa África apuesta por MiradasDoc” y lo seguirá haciendo de la misma manera que este año garantiza la participación de Matabane con dos de sus películas.

En la segunda línea de actuación de MiradasDoc, la educativa, esta edición mantiene —con la participación de Canarias Cultura en Red— el programa Creadoc, “un proyecto común fundamental para la formación de los documentalistas canarios”, tal como aseguró Patricia González Cámpora, directora del Plan Canario Audiovisual y que este año va a su segunda edición tras cerrar la primera con un documental que participa en el pitching de MiradasDoc Market. Creadoc, subrayó González Cámpora, “facilita unas sinergias que son un ejemplo” sobre la relación entre las instituciones y las iniciativas culturales y es una forma más de apoyo de Canarias Cultura en Red al festival, ya que desde 2011 añade al patrocinio la gestión común de un proyecto.

La participación de la consejería de Juventud y Educación del Cabildo de Tenerife garantiza la sección educativa Con otros ojos, que extiende a toda la Isla y más allá del calendario del festival el programa de formación de público crítico para el cine documental y de formación en valores para la ciudadanía “al conocer el Tercer Mundo a partir del cine documental”, con el  que se garantiza la presencia de los más de mil escolares que cada año visitan el festival dentro del programa EnseñanDoc. Al respecto, el consejero insular de esta área, Miguel Ángel Pérez, señaló que “apoyamos este Festival seriamente porque enseñar a los niños a través de documentales es importantísimo” y destacó que con la aportación del Cabildo el programa dura todo el año.

Coincidente con el consejero insular, Delia Herrera, titular de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, aseguró que el Festival representa “una transferencia” que va más allá de la cultura, puesto que tiene valor económico y “coloca a Tenerife” como referente internacional, motivo por el que el Cabildo respalda una iniciativa cultural que beneficia a toda la Isla. “MiradasDoc representa un reto, pero un reto muy útil”, sentenció Herrera.

Finalmente, la parte formativa de MiradasDoc se completa con las charlas que mantendrán cada día unos sesenta estudiantes de Imagen y Sonido con “profesionales del sector de grandísimo prestigio”, dijo Krawietz para presentar a estos contertulios de los estudiantes, nada menos que los integrantes del jurado de esta séptima edición, entre ellos Manuel Gutiérrez Aragón, Mocha Aguilar, Tono Folguera, Alejandro Lázaro y Lola Mayo, que también será la profesora conductora de la segunda edición de Creadoc.

MiradasDoc Market mantiene la estructura del pitching, para la venta de películas en proyecto, y la de screening, de venta de películas ya terminadas, “que cada año se constituyen en uno de los acontecimientos en los festivales españoles de cine en general”, destacó Krawietz. El de MiradasDoc es un mercado abierto de carácter internacional, consolidado como referente para la compra de cine documental con una mirada especial “que no se encuentra en otro lugar”, destacaron a un tiempo Alejandro Krawietz y Patricia González-Cámpora, quien subrayó que MiradasDoc “es un lugar diferenciado y único para la formación los documentalistas canarios, fundamental para el mercado audiovisual canario, que encuentran en Guía de Isora a compradores de todo el mundo”.

Cerca de 50 películas en la sección oficial

Con la participación de 46 películas que compiten en la sección oficial a concurso, quedan representadas una veintena de nacionalidades entre producciones y coproducciones. La mitad de las producciones tienen origen europeo, al contar con películas procedentes de España, Francia, Polonia, Bélgica, Alemania, Portugal, Suiza, Rusia, Lituania y Rumanía. De origen americano se encuentran varias películas realizadas por productoras radicadas en Puerto Rico, Nicaragua, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. El resto de las producciones proceden de Oriente Medio (Israel y Palestina), Asia (China) y África (Mali).

En la sección oficial, la que más películas cuenta entre su selección es el apartado de largometraje internacional, en el que participan catorce documentales. En el concurso internacional de cortos participan doce filmes, mientras que siete largometrajes aspiran a llevarse el premio en el apartado de ópera prima. En el concurso nacional participan ocho documentales, mientras que en el de Canarias se confirma el incremento de películas que han merecido la clasificación del comité de selección, ya que concurren a él cinco trabajos, todas producciones españolas y una coproducción Puerto Rico-España. 

El público que asista a esta séptima edición, como es habitual, contará con dos exhibiciones  en distintos días y distintos horarios para tener la oportunidad de organizar su agenda de visionado de las películas, que -como en todas la ediciones celebradas- serán gratuitas. Entre otras facilidades para el público, MiradasDoc cuenta con acuerdos en establecimientos hoteleros y la agencia de Viajes de El Corte Inglés, para facilitar el alojamiento y el transporte al público que decida instalarse en Guía de Isora. Las personas interesadas en acudir al festival pueden encontrar en la página web www.miradasdoc.com.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>