La directora chilena María Paz González presenta este domingo al público de MiradasDoc….

La directora chilena María Paz González presenta este domingo al público de MiradasDoc su película ‘Hija’, un documental rodado como ‘roadmovie’

La directora chilena María Paz González presenta este domingo al público de MiradasDoc su película 'Hija', un documental rodado como 'roadmovie' La directora chilena María Paz González presenta este domingo al público de MiradasDoc su película 'Hija', un documental rodado como 'roadmovie' auto y mano desierto1

La directora chilena María Paz González presenta este domingo al público de MiradasDoc su primer largometraje documental Hija (84´ / 2011 / Chile), con el que se presenta en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Documental como aspirante al premio de mejor ópera prima. Hija es un documental rodado como una roadmovie en la que madre e hija atraviesan Chile de sur a norte buscando cada una a un familiar que no conocen: mientras la madre espera reunirse con su hermana, la hija busca a su verdadero padre. La proyección será a las 20.00, en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora.

González, periodista especializada en escritura documental y realización cinematográfica (EICTV Cuba), recurre a esta historia para relatar la forma en que las dos protagonistas enfrentan sus expectativas de infancia con un presente que podría ser más incierto y hostil que las fantasías que armaron su identidad.

La proyección de las películas que se presentan a concurso en la sección oficial de MiradasDoc continúa este domingo, 28 de octubre, a partir de las 12.00, con la exhibición. La lección argentina, de Wojciech Staroń (Wojciech Staroń / 56´ / 2011 / Polonia), Voukoum, de François Perlier (53´ / 2012 / Francia), que optan al mejor largometraje internacional y a la mejor ópera prima, respectivamente. Ambos filmes se proyectan en la sala 1 del auditorio de Guía de Isora.

La lección argentina es una historia íntima de amistad entre dos niños de mundos completamente diferentes. Janek, de 8 años, llega a un pueblo perdido en el norte de Argentina, donde su madre será la nueva maestra, mientras que Voukoumrefleja un movimiento masivo y ruidoso, una forma original para que la gente “de la calle” pueda expresarse y reclamar su identidad. Esta película versa sobre la resistencia cívica y cultural, la expresión del cuerpo y del alma a través de la música, el baile y la memoria histórica.

También a partir de las 12.00, en la sala 2, se proyectan los aspirantes al mejor cortometraje: el corto polaco La conversación, de Piotr Sulkowski (16´ / 2011 / Polonia), el español Esperanza, dirigido por Maider Oleaga. (7´ / 2012 / España), seguidos de la producción belga el Little Heaven, digirido por Lieven Corthouts (70´ / 2011 / Bélgica), aspirante al mejor largometraje.   

En La conversación se narra la relación de dos reclusos a través de la correspondencia, mientras que Esperanza recoge la vida de una niña quechua que vive en unas remotas montañas de Bolivia. Por su parte, Little heaven se centra en un pequeño orfanato de la capital de Etiopía y en la celebración del cumpleaños de Lydia, lo que representa que se mudará a otra casa donde viven los mayores. El mismo día, se enterará de que es seropositiva.

Las proyecciones de la tarde comienzan a las 16.00 en la sala 1, con el corto 3 días de libertad, de Lukasz Borowski (27´ / 2011 / Polonia), en la que Piotr disfruta de su primer permiso después de quince años en prisión. Turn off the lights, de Ivana Mladenovic (71´ / 2012 / Rumanía), también sobre jóvenes que salen de prisión, en este caso, tres exconvictos que intentan reconciliar el mundo exterior con las áreas sombreadas de la moralidad contra la que luchan. La primera de estas películas se presenta al concurso de cortometrajes y la segunda al de ópera prima.

En la sala 2, a partir de las 17.00, se proyecta la producción estadounidense El tsunami y la flor del cerezo, de Lucy Walker (40´ / 2011 / Estados Unidos), aspirante al mejor largo documental, es un poema visual impresionante acerca de la naturaleza efímera de la vida y el poder curativo de la flor más querida de Japón, en el caso de los supervivientes del tsunami en Japón. Le seguirá la proyección de la coproducción germanouruguaya El bella vista, de Alicia Cano Menoni (73´ / 2012 / Alemania, Uruguay), que participa en el concurso de ópera prima. Este filme cuenta la historia de una casa en un pequeño pueblo de Uruguay, un lugar que comenzó siendo un club de fútbol, se convirtió más tarde en un burdel de travestis y terminó siendo una capilla católica.

La sala 2 acoge también a las 19.00 la proyección de Rail blues, de Javier Barbero (13´ / 2012 / España, Mali), en la que a lo largo del recorrido de un tren que atraviesa el oeste africano, el público es trasladado de lo real a lo imaginario. Le sigueSangre en el móvil, de Frank Piasecki Poulsen (82´ / 2012 / España), la historia de cómo nuestros teléfonos están relacionados con la minería ilegal en el Congo (DRC). Cada vez que nos comunicamos con nuestros teléfonos móviles nos asociamos con el crimen en el Congo, de donde se obtiene el coltán. Respectivamente, se presentan al concurso de cortometraje y largometraje documental.

Los cortos Susya, de Dani Rosenberg y Yoav Gross (15´ / 2011 / Israel, Palestina) y Ermitaños (Pustelnicy), de Kacper Czubak (26´ / 2011 / Polonia) —aspirantes al premio en el concurso internacional al mejor cortometraje— son las películas que se presentan a partir de las 21.00 en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora, previas a la proyección de La lección argentina.

En Susya, un palestino de 60 años de edad y su hijo pagan para entrar a una zona arqueológica situada en un antiguo asentamiento judío; es su única forma de regresar a su pueblo natal, abandonado, mientras que en Lizdas, Aliona escuchará nuevamente después de 30 años la cinta de audio con poemas y canciones que sus padres grabaron en su infancia.Ermitaños presenta una larga discordia entre Marian y Grzegorz, dos ermitaños vecinos.

La última sesión comienza en la sala 1 a las 22.00 horas con la proyección de Alfred, un corto de Menna Fité (23´ / 2012 / España) que revela la verdad del enigmático origen del director de cine Alfred Hitchcock. Le sigue la película argentina Mal del viento (90´ / 2012 / Argentina), de Ximena González, aspirante en el concurso de ópera prima, en el que presenta el caso del niño de la comunidad indígena guaraní, Mbya, que es trasladado e internado por orden judicial en la Ciudad de Buenos Aires. Los médicos blancos prescriben una cirugía cardíaca, mientras sus padres y el líder espiritual de la comunidad se resisten a aplicar el tratamiento.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>