Crear nuevas generaciones de ciudadanos y público crítico, facilitar el desarrollo de proyectos documentales…

El área de formación de MiradasDoc empieza con los programas ‘Con otros ojos’, CreaDoc y un ciclo de conferencias para estudiantes de Imagen y Sonido

El área de formación de MiradasDoc empieza con los programas 'Con otros ojos', CreaDoc y un ciclo de conferencias para estudiantes de Imagen y Sonido El área de formación de MiradasDoc empieza con los programas 'Con otros ojos', CreaDoc y un ciclo de conferencias para estudiantes de Imagen y Sonido Foto de archivo Con otros ojos en MiradasDoc11072

Crear nuevas generaciones de ciudadanos y público crítico, facilitar el desarrollo de proyectos documentales y aportar experiencia a estudiantes de FP son los fines de estos programas

El área de educación la séptima edición de MiradasDoc comienza este lunes con el inicio simultáneo de tres programas de formación: Con otros ojos, programa que impulsa conjuntamente con el área educativa del Cabildo de Tenerife, CreaDoc, proyecto común con Canarias Cultura en Red, y un ciclo de conferencias en el que participan estudiantes en los ciclos superiores Producción, Realización e Imagen de Formación Profesional.

Con otros ojos es una iniciativa conjunta de MiradasDoc con el Cabildo de Tenerife, en la que se invita a estudiantes de Primaria y Secundaria a conocer el mundo a través de varios documentales. El programa se desarrolla por las mañanas los días 29, 30 y 31 de octubre y el 2 de noviembre en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora. Se estima que unos 1.250 escolares habrán pasado por este programa cuando concluya esta edición, a los que se sumarán aquellos que sigan participando en Con otros ojos durante todo el año y en un recorrido por centros escolares de toda la Isla. Con otros ojos ha seleccionado para su visionado, entre otras, las películas Little Heaven, Carta a Shasha y El cuaderno de Srey Lyn. Tras la proyección tendrá lugar una charla coloquio.

El laboratorio de desarrollo de documentales de creación de Canarias, CreaDoc, comienza su segunda edición este lunes, con cuatro proyectos: El cabrito, de Jonay García, Domingo González, Eugenia Arteaga y Jairo López (Digital 104); C’est la vie, de Mercedes Afonso; Océano de contrastes, de Patricia M. Delso; y 20 Yahre Spater, de Ángel Valiente.

CreaDoc es un proyecto común de MiradasDoc y de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias como parte del Laboratorio de Escritura Audiovisual (LEAC). Su objetivo es ofrecer un apoyo específico al documental, como género en auge dentro del sector audiovisual canario. Se escoge el marco de MiradasDoc para su desarrollo por tratarse de uno de los festivales más importantes de España y por su sólida presencia internacional.

Coordinado por Andrés Koppel y Rolando Díaz, CreaDoc cuenta la participación de Lola Mayo, guionista y productora, que participa en el jurado que otorgará el premio al mejor documental nacional y mejor ópera prima en esta edición de MiradasDoc. Mayo es también profesora de narrativa documental y guión de ficción en el Instituto del Cine de Madrid, donde codirige la diplomatura de Documental en la Escuelas de Cine y Televisión de Madrid (ECAM), y en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba).

Lola Mayo trabajará con los autores participantes sus ideas para el desarrollo de sus proyectos. CreaDoc va dirigido a los documentalistas y equipos creativos que quieran desarrollar un proyecto desde la sinopsis hasta el proyecto creativo completo. En este programa, el documentalista, como responsable creativo del proyecto, desarrolla su proyecto con el objetivo de perfeccionar el relato audiovisual y prepararlo para un mercado competitivo y global.

Uno de los resultados de la primera edición de CreaDoc está presente también en la séptima edición de MiradasDoc, con un proyecto definido que se presenta para la búsqueda de financiación en el área de pitching del mercado.

Ciclo de conferencias

Coincidiendo en días y horario con el programa Con otros ojos, en la sala 2 del auditorio, sesenta estudiantes de la familia profesional Comunicación, Imagen y Sonido del IES La Guancha (Tenerife), participarán en el ciclo de conferencias El Documental: vigencia y actualidad y tendrán la oportunidad de encontrarse con algunos de los expertos que este año se encuentran en Guía de Isora con motivo de su asistencia al Festival Internacional de Cine Documental.

El programa de conferencias “es posible gracias a la inestimable colaboración” de sus participantes, subraya Rolando Díaz. Se trata del documentalista canario Ayoze O´Shanahann, el productor Tono Folguera (que participa como jurado internacional), el crítico de cine y jurando nacional Jon Apaolaza y el propio Rolando Díaz, cineasta y miembro del equipo de dirección de MiradasDoc.

Los temas que se abordan actualizarán las miradas de los participantes sobre el documental con asuntos de tanta actualidad como  los vínculos de cineastas canarios con latinoamérica, la producción, vista en tiempos tan difíciles como los que corren, o el papel de la prensa en el cine y la manera de enfrentar el documental a través de la mezcla de géneros.

Serán cuatro las conferencias impartidas durante la semana y estarán acompañadas por la presencia de algunos de los directores invitados que incitarán al diálogo y al debate sobre sus propias películas y alimentarán reflexiones sobre sus experiencias en la realización del cine documental.

El programa se concreta en las conferencias Los canarios, el documental y Latinoamérica, a cargo de Ayoze O´Shanahan; La producción cinematográfica, especificidades en el Documental, con Tono Folguera; El cine y la prensa, a cargo de Jon Apaolaza y El universo expresivo de “Los caminos de Aissa”, con Rolando Díaz sobre su última película.
Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>