El realizador tinerfeño descubrió que “tenía la historia en la familia” cuando buscaba un tema para un documental

El público de MiradasDoc compartirá con Eduardo y Antonio Cubillo el documental sobre el crimen de Estado contra el independentista canario

El público de MiradasDoc compartirá con Eduardo y Antonio Cubillo el documental sobre el crimen de Estado contra el independentista canario El público de MiradasDoc compartirá con Eduardo y Antonio Cubillo el documental sobre el crimen de Estado contra el independentista canario Fotograma del documental Cubillo historia de un crimen de Estado2

El realizador tinerfeño descubrió que “tenía la historia en la familia” cuando buscaba un tema para un documental

Antonio y Eduardo Cubillo, tío y sobrino, dirigente independista y director de documentales, respectivamente se encuentran con el público de la séptima edición de MiradasDoc este lunes, a las 19.00 horas, en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias). El realizador, sobrino del político, acabó en 2012 un documental que se propuso realizar para comprender la figura de este miembro de su familia, que ha sido la única víctima reconocida de un crimen de Estado durante la reciente etapa democrática de la historia española.

Con este documental, Eduardo Cubillo lo que hace es recordar “una historia que estaba en el olvido”, puesto que “no es un secreto” la forma en que, tanto el movimiento de Cubillo en Argelia, como el atentado del que fue víctima, se convirtieron en elementos de una trama internacional. La película ofrece escenas tan impactantes como el diálogo entre Antonio Cubillo y el hombre que intentó asesinarlo, en la que la víctima del atentado lo interroga sobre el funcionamiento de la trama.

La película, cuando todavía estaba en estado de proyecto, en 2009, pasó con su director por el área de pitching de MiradasDoc Market. Entonces, Eduardo Cubillo, explicó que el documental lo concibió como “un thriller político, una trama internacional de espionaje”. A pesar de ser sobrino del dirigente político, Eduardo Cubillo aseguró que tardó en darse cuenta de que “el tema lo tenía en mi familia”, cuando buscaba un “buen asunto para un documental”. “La visión del relato es la mía y la del guionista, Oscar Guisoni”, no la de Antonio Cubillo.

Para MiradasDoc, la presencia de esta película en dos momentos diferentes de dos ediciones (el pitching en 2009 y en una proyección especial en 2012) es un ejemplo del recorrido de los documentales en la estructura integral de este festival y una expresión del papel de MiradasDoc en el estímulo y la proyección del sector audiovisual canario en la industria audiovisual internacional.

El documental, producido por Ana Sánchez-Gijón, Eduardo Cubillo y Guillermo Toledo, desvela una oscura y apasionante trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y Estados Unidos, en el marco de la guerra fría, la descolonización africana y la transición española. Antonio Cubillo, dirigente del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), sufrió un atentado en el año 1978 del que se salvó de forma imprevista.

Eduardo Cubillo comenzó su carrera profesional en 2003 componiendo bandas sonoras para cortometrajes y publicidad y como técnico de postproducción de sonido y ambientador musical de series documentales de todo tipo. En 2005 trabajó como ayudante de realización de la serie de Filmax Televisión Hijos de corazón, para TVE. Posteriormente editó y participó en la postproducción de series documentales para IB3 Televisión. Ha realizado, publicidad y reportajes para National Geographics, Samsung, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la Fundación Universidad Empresa de esta misma ciudad, además de trabajos publicitario. En la actualidad, trabaja de realizador para productoras canarias y es director de producción de La Gaveta Producciones.

 

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>