La proyección de ‘Las constituyentes’ contagia al público de MiradasDoc el espíritu combativo de mujeres como las tinerfeñas Esther Tellado y María Dolores Pelayo

“Tenemos que tomar el poder para ejercerlo con honradez”

"Tenemos que tomar el poder para ejercerlo con honradez" "Tenemos que tomar el poder para ejercerlo con honradez" Josefa Mesa Mar  a Dolores Pelayo Esther Tellado y Oliva Acosta adaptadaLa proyección de ‘Las constituyentes’ contagia al público de MiradasDoc el espíritu combativo de mujeres como las tinerfeñas Esther Tellado y María Dolores Pelayo

“El mundo necesita nuestro poder. Tenemos que tomar el poder para ejercerlo con honradez”. Esta es la contundente propuesta de Asunción Cruañes, una de las 27 mujeres que participó en la redacción de la Constitución de 1978, casi al concluir Las constituyentes, el documental que la realizadora gaditana Oliva Acosta trajo a la séptima edición de MiradasDoc. El público que acudió este domingo al auditorio de Guía de Isora disfrutó de una película que hace visible el trabajo de un grupo de diputadas y senadoras, que, gracias a su espíritu combativo, logró que la igualdad dejara de ser una reivindicación para convertirse en un derecho constitucional.

Las constituyentes desgrana la participación de las mujeres en la toma de decisiones que fraguaron la democracia española en las voces de 14 de sus protagonistas y, al mismo tiempo, recoge la puesta en común de algunas parlamentarias de las Cortes de 1977 con diputadas y senadoras actuales de todo el abanico parlamentario español.

A la proyección siguió un intenso coloquio moderado por la concejal de Cultura de Guía de Isora, Josefa Mesa, en el que participaron Olivia Acosta y dos tinerfeñas que hicieron historia: Esther Tellado y María Dolores Pelayo, diputada y senadora de la Unión de Centro Democrático (UCD), la formación liderada por Adolfo Suárez, entonces presidente del Gobierno español y uno de los artífices de la transición democrática.

Tellado y Pelayo, que vieron por primera vez el documental en MiradasDoc, coincidieron en su tono reivindicativo y en llamar a las mujeres a la participación para “impedir el retroceso” que se anuncia a derechos ya conquistados. Al mismo tiempo, resaltaron la necesidad de continuar con una lucha que va “mucho más allá de lo que establecen las leyes y que tiene que entrar en los hogares y abordar el poder real”.

Ambas alertaron del peligro de la involución histórica que vive España.  En este sentido, María Dolores Pelayo resaltó que, con la excusa de la crisis, se están recortando muchos derechos sociales y se mostró muy crítica con las propuestas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con las que propone, entre otras cosas, restringir el derecho al aborto. “Si yo fuera diputada ahora, pediría su dimisión”, dijo. En el mismo tono, se expresó Esther Tellado, que, con 83 años dio una lección de coherencia y vitalidad, se ofreció para seguir en la lucha por las derechos de las mujeres y en el activismo social. “Yo voy donde haga falta”, aseguró.

De otro lado, María Dolores Pelayo, que agradeció la labor cultural del Ayuntamiento de Guía de Isora y el esfuerzo que representa su apoyo a MiradasDoc, “un festival que me hace sentir orgullosa”, se mostró rotunda al afirmar que “si alguna vez peligra y necesitan apoyo, no duden en llamarme; estoy dispuesta a dar la batalla por su continuidad”.

Las dos políticas coincidieron en rechazar “la forma de ejercer el poder de los hombres” y en una afirmación que se escucha en la película: “sin las acción de las mujeres en política no se puede hablar de democracia”. Sobre este asunto, volvieron a solicitar la participación de las jóvenes. Concretamente, Pelayo abogó por entrar en los partidos políticos para cambiarlos y añadió: “Yo espero que movimientos como el de los indignados y el 15M nos ayuden a eso”. Por su parte, Tellado invitó a participar en la acción social, a través de ONG o asociaciones de vecinos, puesto que “solo desde dentro se pueden cambiar las cosas”.

La lección de Las constituyentes es precisamente que muchas de ellas decidieron “ejercer nuestras libertades como si las tuviéramos” y esa lección continúa hoy. De hecho, los argumentos de Esther Tellado y María Dolores Pelayo durante el coloquio llevaron a Oliva Acosta a apelar al público de MiradasDoc: “¿Ven cómo necesitamos que vuelvan?”.

La realizadora gaditana aseguró que el rodaje ha sido un máster que “me ha permitido conexión con mis ancestros y, más concretamente, con unas mujeres que hicieron una labor importantísima en unas circunstancias muy difíciles, pero, como casi ocurre con las mujeres, han sufrido invisibilidad”. Acosta, después de agradecer la asistencia de las dos políticas tinerfeñas, recordó que la discriminación de la mujer sigue estando presente en muchos ámbitos de la sociedad y citó el caso del sector audiovisual español. “Hemos tenido que crear una asociación de mujeres cineastas, donde ya somos 300, para exigir que nos tengan en cuenta”, afirmó.

Menores de edad

El empuje de las 27 mujeres pioneras a quienes está dedicado Las constituyentes cambió una legislación injusta que cercenaba libertades esenciales de las mujeres. Tal y como ellas destacan en la película, en 1977 no podían abrir una cuenta corriente, cobrar un salario, vender una propiedad, manejar una herencia o sacar el pasaporte sin el permiso de sus maridos. En definitiva, las mujeres eran tratadas como menores de edad, aunque, como muchas de las protagonistas de este magnífico documental, ejercieran una profesión y dispusieran de un inmejorable currículum formativo.

Todas coinciden en que aún hay mucho por hacer: “las estructuras de los partidos y del poder siguen estando en manos de los hombres y las mujeres siempre estamos en segunda fila”. Una vez aquí, la voz de las parlamentarias es unánime, incluso la de de aquellas que se oponían a la necesidad de las cuotas: éstas siguen siendo imprescindibles y muchas admiten que están hoy en cargos de responsabilidad precisamente por la cuota.

Las constituyentes ha sido candidato a los Premios Goya de la Academia de Cine española en 2012 y ha conseguido los reconocimientos Biznaga de plata Afirmando los derechos de la mujer del Festival Málaga de Cine Español, mención especial del jurado del festival Eurodoc Sevilla y ha sido seleccionada para participar en la sección oficial Festival de Cine Español de Nantes y como película inaugural de la Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres de Madrid.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>