El Festival proyecta dos documentales de uno de los más dignos representante de los jóvenes cineastas africanos

El director sudafricano Khalo Matabane charla con el público de MiradasDoc

El Festival proyecta dos documentales de uno de los más dignos representante de los jóvenes cineastas africanos

El director sudafricano Khalo Matabane protagoniza este martes la muestra informativa que la séptima edición de MiradasDoc dedica al cine documental africano. El realizador es “uno de los más dignos representantes de las nuevas hornadas de cineastas africanos, que hace un cine de muchísimo interés y que está aportando cosas importantes al lenguaje cinematográfico universal”, según destaca el director del Festival de Cine Documental de Guía de Isora, Alejando Krawietz.

Matabane llega al festival de la mano de Casa África, la sección del Ministerio de Asuntos Exteriores que colabora con MiradasDoc desde hace cuatro años. A MiradasDoc llega el director con dos de sus trabajos: Conversations on Sunday Afternoon (80´ / 2005 / Sudáfrica), que narra la historia de un escritor que, al intentar localizar a una mujer que conoció en un parque, se encuentra con numerosos refugiados que han hecho de Sudáfrica su hogar, y Story of a Beautiful Country (72´ / 2004 / Sudáfrica), que cuenta el viaje del propio Khalo Matabane, un joven cineasta negro, en busca de su “tierra prometida”. Este viaje sirve como un foro abierto para que la gente hable de sus sentimientos e impresiones sobre la nueva Sudáfrica.

Las proyecciones comienzan a las 17.00 horas en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora, donde Khalo Matabane, intercambiará con el público las inquietudes y curiosidades que susciten sus películas, así como las circunstancias en las que se realiza cine en África y las particularidades de su obra.

En el currículum del cineasta se encuentra la dirección de varios documentales para televisión, entre los que destacan Young Lions (2000) y Love in the Time of Sickness (2002), así como documentales para cine como Beautiful Country (2004) y Conversations on Sunday Afternoon (2005), ambos estrenados en la gran pantalla. Asimismo, dirigió la serie de cuatro capítulos When We Were Black (2008).

También ha realizado series dramáticas, campañas y anuncios publicitarios, además de enseñar cine. En 2010 completó su primer largometraje dramático, Estado de la violencia, la historia de un hombre cuya esposa muere en lo que parece ser una acto de violencia al azar en Johannesburgo, que se proyectó con mucho éxito de crítica en Toronto y Berlín.

En la actualidad, el director sudafricano trabaja en otro largo documental, Carta a Nelson Mandela,  película en la que trata de averiguar si la filosofía del perdón, la reconciliación, y la libertad promovida por Mandela resuena hoy en un mundo plagado de desigualdades y de injusticia social. Para realizar esta película, Matabane entrevistará a un grupo de pensadores, activistas y artistas. Simultáneamente, el cineasta también prepara otro film, The number, basado en el libro homónimo de Jonny Stienberg.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>