La canaria Mercedes Ortega obtiene con ‘Cautivadas’ el premio de postproducción de Alejandro Lázaro para trabajar durante catorce días en su taller

Atentamente’, de la colombiana Camila Rodríguez, proyecto de documental premiado en el ‘pitching’ de MiradasDoc Market

Atentamente’, de la colombiana Camila Rodríguez, proyecto de documental premiado en el ‘pitching’ de MiradasDoc Market Atentamente’, de la colombiana Camila Rodríguez, proyecto de documental premiado en el ‘pitching’ de MiradasDoc Market Camila Rodriguez Triana 161

La canaria Mercedes Ortega obtiene con ‘Cautivadas’ el premio de postproducción de Alejandro Lázaro  para trabajar durante catorce días en su taller

Atentamente, de la realizadora colombiana Camila Rodríguez Triana, recibió este martes el premio que MiradasDoc Market concede al mejor proyecto de documental presentado en su sección de pitching, el espacio de promoción de los documentales aún no realizados que buscan financiación para concluir un documental. De los siete proyectos que se presentaron en el pitching en la séptima edición del mercado de MiradasDocCautivadas, de la canaria Mercedes Ortega, recibió el premio concedido por el montador Alejandro Lázaro, consistente en catorce días de trabajo en su estudio de Kilo Vivo Post, para labores de postproducción.

El pitching es el espacio en el que los directores o productores de proyectos de documental seleccionados por MiradasDoc tienen la oportunidad de encontrar apoyo en financiación, coproducción, preventa u otras fórmulas por parte de televisiones y distribuidores. La defensa de este proyecto se hace ante un grupo de expertos, los comissioning editors, que este año estuvo formado por Iñigo Trojaola de Canal+ (España); Ayse Poffet, de First Hand Films  (Suiza); Ramón Verdet, de Odisea/Odisseia Channel (España/Portugal); Andrés Luque, de TVE (España); Wim Van Rompaey, de Lichtpunt (Bélgica); Luca Franco, de RAI 3 (Italia); Emily Carrigan, de Java Films (Francia); Monste Portabella, de la distribuidora Motion Pictures (Barcelona, España) y el distribuidor de Televisión Canaria Ángel Báez.

El proyecto de Camila Rodríguez es “una conversación sobre la existencia desde una mirada sobre la vejez”. El documental se basa en la vida de residentes en el ancianato de Cottolengo, gentes de diferentes condicionales sociales y experiencias vitales que comparten el destino común de vivir los días que se dedican a hacer balance de lo construido en la vida a partir de los recuerdos. El filme de Rodríguez tendrá la forma de “una carta sobre la existencia escrita por mí y por ellos, que se han convertido en los abuelos que no tengo”. El premio de pitching supone la aportación de mil euros al fondo que necesita.

Atentamente es uno de los tres proyectos de documental que llegaron hasta el mercado de MiradasDoc, procedentes de Colombia. Puerto Alvira, de Medio de Contención producciones, llegó a MiradasDoc Market de la mano de su codirector, Héctor Ulloque Franco, que presentó el documental sobre un pueblo fantasma de la Amazonía colombiana, afectado por el conflicto armado y el narcotráfico. Los directores trabajan sobre las historias de varios de los pocos habitantes que regresaron al pueblo tras una masacre, con el enfoque puesto en que “el espectador se impregne de las dinámicas de la guerra y de la ilegalidad mediante la transmisión de una atmósfera”.

El confidente, de Luis Villegas, cuenta ya con la coproducción formada por TataTala Filmmakers (España), Pavoreal producciones (España) y Antorcha Films (Colombia). Se trata de un thriller-documental que analiza el narcotráfico en Colombia a través de un personaje singular: Gustavo Salazar Pineda, “el abogado de la mafia”, que ha conseguido sobrevivir después de ser abogado de dos carteles de la droga rivales: el de Medellín y el de Cali, un hombre contradictorio y polémico, “paradigma de la historia contemporánea de Colombia”.

Arte Populi producciones es la compañía productora de un documental colectivo, con tres directores: Miguel Ángel Toledo, Andrés Aro y Roberto Ruizgomar, que recorren Colombia, Chile, Cuba y España en busca de una profesión antigua que, contra todo pronóstico, está en alza en plena era de la fotografía digital y de las fotos compartidas a través de las redes sociales: la del fotógrafo minutero. Seguir a los fotógrafos minuteros en estos países se convierte en una oportunidad para retratar su realidad social en La promesa del minuto 

Coronel Kuklinski – Joker de la Guerra Fría es el título de una película documental de 90 minutos seguida de una serie de televisión de seis capítulos en la que se narrará la historia del coronel polaco Ryszard Kuklinski, que pasó al bloque occidental documentos de gran valor estratégico del Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría. La historia del militar polaco es lo más parecido a una película de espías, que también han previsto convertir en una película de ficción, según explicó su promotor en el pitching, el codirector del proyecto, Edward Porembny.

Premio de postproducción para ‘Cautivadas’

Atentamente’, de la colombiana Camila Rodríguez, proyecto de documental premiado en el ‘pitching’ de MiradasDoc Market Atentamente’, de la colombiana Camila Rodríguez, proyecto de documental premiado en el ‘pitching’ de MiradasDoc Market Mercedes Ortega 11

Junto a estos proyectos de carácter internacional, dos de Canarias encontraron un lugar en el pitchingUna isla llamada Palestina, de Saida Santana, y Cautivadas, de Mercedes Ortega. El proyecto de Ortega es el que fue escogido por el montador Alejandro Lázaro para el premio que concedió este año en el Mercado de MiradasDoc: catorce días de trabajo en su estudio.

En Cautivadas, Ortega mantiene su interés por la condición de las mujeres y la defensa de sus derechos en el mundo. Esta vez, la directora canaria pone su mirada sobre espacios de convivencia cerrados: un convento de monjas de clausura en España, un centro de mujeres víctimas de violencia de género en Guatemala, una residencia para prostitutas de la tercera edad en México y una comunidad indígena en el citado país centroamericano.

Ortega, que en 2011 resultó premiada en el concurso canario con su película Cautivas, dijo sentirse “desbordada y muy feliz”. La realizadora canaria, que se deshacía en agradecimientos por las oportunidades que ha obtenido en MiradasDoc, señaló que su paso por el pitching le ha permitido “aprender muchísimo; esto es un premio extraordinario a ayuda a seguir”, dijo mientras dio las gracias a los comisioning editors “por  tantas guías”.

El contacto con los expertos es una oportunidad “para afinar el proyecto, concretarlo y corregirlo en un momento en el que estás a tiempo de reflexionar”, destacó Ortega, una idea en la que coincidió la otra directora canaria, Saida Santana, que llevó al pitching su proyecto Una isla llamada Palestina: “venir al pitching es como salirte de tu cabeza para compartir; te ayudan a ver sobre todo los puntos débiles, eso ayuda a mejorar el proyecto”.

“Tan solo el esfuerzo de sintetizar en pocos minutos lo que quiero hacer para defender mi proyecto en el pitching me ha puesto las pilas”, dijo Santana, quien destacó lo enriquecedor que resultó el “entrenamiento previo al pitching”, coordinado, como toda la sesión, por Dácil Pérez de Guzmán, gerente del Cluster Audiovisual de Canarias. La realizadora subrayó la experiencia del espacio de encuentros cara a cara —el one to one—, que para ella fue “intensísima también, porque está establecido para que la búsqueda de apoyo en producción pueda suceder”.  

La realizadora canaria llegó este año a MiradasDoc Market con un proyecto que le permitirá buscar sus raíces familiares en Palestina, que fue seleccionado para la primera edición de CreaDoc, el proyecto conjunto de MiradasDoc y Canarias Cultura en Red  concebido para impulsar el desarrollo de proyectos documentales. Esta doble participación en dos ediciones seguidas de MiradasDoc “ha sido un impulso para contar mi historia en imágenes. Fue importantísimo el proceso de CreaDoc, y ahora volver a través del mercado ha sido a través del pitching, porque mi proyecto está en fase muy inicial”.

 

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>