Tres miembros del jurado coinciden en calificar al festival como oportunidad única para ver cine de realidad de todo el mundo

Gutiérrez Aragón alaba la calidad de los documentales seleccionados para la sección oficial de MiradasDoc y asegura que el trabajo del jurado es difícil

Gutiérrez Aragón alaba la calidad de los documentales seleccionados para la sección oficial de MiradasDoc y asegura que el trabajo del jurado es difícil Gutiérrez Aragón alaba la calidad de los documentales seleccionados para la sección oficial de MiradasDoc y asegura que el trabajo del jurado es difícil   Rueda de prensa de izq a der Lola Mayo Alejandro Krawietz Manuel Guti  rrez Arag  n y Tono Folguera

Tres miembros del jurado coinciden en calificar al festival como oportunidad  única para ver cine de realidad de todo el mundo

Los jurados de la séptima edición de MiradasDoc coinciden en destacar la calidad de los documentales seleccionados para la sección oficial del festival de Guía de Isora. El director Manuel Gutiérrez Aragón, que asiste al Festival como miembro del jurado del concurso internacional, corroboró este miércoles la opinión durante una rueda de prensa celebrada en el hotel Abama, en la que Alejandro Krawietz, director de MiradasDoc, se felicitó por contar con nombres tan importantes del cine español para decidir cuál será el palmarés, “una de nuestras señas de identidad”.

El realizador Manuel Gutiérrez Aragón, que participó junto al productor ejecutivo Tono Folguera, y la productora y guionista Lola Mayo, en la comparecencia ante los medios de comunicación, insistió en destacar que no es una obviedad destacar el elevado nivel de las películas seleccionadas para la sección oficial de MiradasDoc. En su opinión, varios de los documentales que optan a los premios “merecerían conseguirlo, pero tendremos que decantarnos por uno”.

Gutiérrez Aragón, que, en palabras del director del festival es “uno de los cineastas más importante del cine europeo”, aclaró que el documental “tiene ahora muchas caras” y, como se puede apreciar en las películas que concurren a este festival, “se puede abordar la realidad de muchas maneras, incluso rozando la ficción”. “De hecho, los cineastas consideran hoy que el documental tiene el mismo rango que la ficción”, dijo.

El cineasta, que acaba de recibir la Medalla de Oro de la Academia de de las artes y las ciencias cinematográficas, declaró que Guía de Isora es “un sitio privilegiado para ponerse al día de lo que se hace en cine documental y no llega a las salas, ni a las televisiones…”.

Por su parte, Tono Folguera, también miembro del jurado del concurso internacional, coincidió con Gutiérrez Aragón en la calidad de los trabajos presentados y manifestó su satisfacción por formar parte del jurado, puesto que “me ha obligado a ver 28 películas a las que no hay otra forma de acceder”. Según este reconocido productor, es muy importante la existencia de festivales como este para los documentales, un género que recoge como ningún otro trabajo audiovisual la realidad.

Folguera aclaró que el documental español está en un “momento extraordinario”, entre otras cosas, porque “la gente más joven cuenta con mejor formación que nunca” y resaltó la importancia del mercado de MiradasDoc, “un festival al que hay que dar las gracias por existir”.

Del mismo modo se manifestó Lola Mayo, quien verbalizó su satisfacción por formar parte del jurado del concurso nacional y de ópera prima, y se congratuló de la línea adoptada por un festival que “va contra la uniformidad”. Mayo destacó el enorme esfuerzo que representa una convocatoria como la de Guía de Isora en unos momentos en que “la cultura es sospechosa”.

Mayo, que además de productora y guionistas está avalada por una amplia trayectoria como formadora de cineastas, insistió en que “en el momento de la creación en que vivimos, las cosas saldrán adelante si seguimos creyendo en ellas; si estamos convencidos de que todo se puede hacer”.

Los tres miembros del jurado fueron unánimes al rechazar la crítica constante de que el cine español vive de las subvenciones. Concretamente, Mayo aseguró que “muy al contrario, se dedica muy poco dinero público al cine” y reclamó más atención y más apoyo por parte de las instituciones a la producción audiovisual y recordó que se ha retirado el apoyo a los cortometrajes recientemente.

En  el mismo sentido se manifestó Folguera, quien resaltó que “no hay ningún cine en el mundo que no dependa de dinero público y que las ayudas que existen en España no son mayores de las de otros países. En este punto pidió el apoyo de las televisiones públicas, que, en su opinión, son “fundamentales” para continuar produciendo cine. Sin embargo, admitió que en España faltan fundaciones privadas y mecenas que apoyen al sector audiovisual.

Gutiérrez Aragón, por su parte, apuntó que existe una cierta reticencia por parte de las televisiones a emitir películas documentales. “Ocurre -dijo- que muchas veces las financian y no las emiten, argumentando que al público no les interesa; al público también hay que hacerle ver cosas diferentes para que decida y las aprecie”.

Finalmente, Lola Mayo insistió en que “a la gente que dice que el cine español no le gusta habría que preguntarle si va al cine; nadie puede decir que el cine español es malo. Si lo hace es que solo ha visto dos películas y desconoce la gran variedad de cine que se realiza en España”.

El jurado de la séptima edición MiradasDoc está compuesto por Manuel Gutiérrez Aragón, Tono Folguera y Mocha Aguilar —encargados de conceder los premios al mejor largometraje y mejor cortometraje internacional—, Lola Mayo, Jon Apaolaza y Alejandro Lázaro —concurso nacional y ópera prima— y María González Calimano, Sebastián Álvarez y Emilio Ramal, del concurso canario.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>