Las productoras isleñas gozan de importantes ventajas…

El plazo para inscribir documentales canarios en el catálogo de MiradasDoc Market concluye el 31 de julio

El plazo para inscribir documentales canarios en el catálogo de MiradasDoc Market concluye el 31 de julio

Las productoras isleñas gozan de importantes ventajas para acceder a un ámbito internacional de promoción del cine documental con el pase VIP canario

El plazo para que las productoras que deseen incorporar sus películas documentales a la sección canaria del catálogo de la octava edición de MiradasDoc Market finaliza el próximo 31 de julio.

El mercado del Festival de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, convertido en un referente internacional, tanto para la compra de documentales realizados, como para la financiación de nuevos proyectos, ofrece a las productoras canarias oportunidades para el acceso mediante una serie de facilidades denominadas “pase VIP canario”.

El pase VIP canario permite la inscripción gratuita en MiradasDoc Market, que incluye el acceso sin coste de hasta dos personas por empresa con derecho a bolsa y catálogo del mercado. Este trato preferente por ser productor, realizador o empresa canaria, permite también la incorporación gratuita de documentales de temática libre a la sección canaria del catálogo de videoteca que el mercado ofrece a distribuidores y compradores.

En MiradasDoc Market, productores o realizadores canarios tienen una oportunidad única de acceder a un mercado global sin salir de las Islas, un ámbito consolidado en el mercado internacional de cine documental en el que los participantes pueden reunirse personalmente con los compradores y financiadores (commissioning editors) de las televisiones nacionales e internacionales y presentarles sus proyectos y producciones terminadas.

Además, las productoras canarias tienen la oportunidad de participar en el pitching, espacio del mercado en el que se impulsan los proyectos de documental aún no realizados y donde las productoras consiguen financiación en régimen de coproducción o de precompra. Para los proyectos canarios que participen en esta sección la temática es libre.

Pitching

Al pitching de MiradasDoc Market se presentan cada año una media de diez proyectos, entre los que siempre hay dos producciones canarias. Alrededor del 30 % de estos proyectos logran financiación en MiradasDoc. El ejemplo más claro de esta posibilidad es lo conseguido por la directora canaria Mercedes Ortega, que durante el pitching de 2012 cerró acuerdos con Televisión Española y Televisión Canaria para el rodaje de su segundo documental, Cautivadas, que además recibió el premio de postproducción en esta sección del mercado.

Por este motivo, para muchos documentalistas, tanto canarios como de fuera de las Islas, MiradasDoc Market se ha convertido en una cita “imprescindible”, tal como lo califica la realizadora canaria Mercedes Ortega, quien ha destacado que en el mercado de MiradasDoc “la oportunidad de tener ese pulso con la realidad del sector desde Canarias y  testar tu proyecto frente a especialistas, creando caminos hacia la proyección comercial de los trabajos, es única”. La realizadora canaria asegura que “mi proyecto ha crecido muchísimo después de esta experiencia y yo con él, el aprendizaje, los contactos, los posibles acuerdos de venta no se me hubieran dado si no hubiese pasado por aquí”.

Es habitual que cada año un proyecto canario participante en el pitching obtenga financiación. Entre los proyectos canarios que han conseguido financiación en MiradasDoc Market durante su fase de desarrollo se encuentran En la próxima estación, de Volcano Films; Ella(s), de Tinglado Film; Formas Mágicas de Canarias, de Blex Ideas: Taro. El eco de Manrique, de Miguel Morales, además del ya mencionado Cautivadas.

Acuerdos de distribución

El catálogo de MiradasDoc Market incorpora  anualmente cerca de 150 películas, de las que un 10% son producciones canarias. De este catálogo se compran aproximadamente los derechos de emisión de 35 películas, según los datos facilitados por los compradores.

En el mercado de MiradasDoc, productoras y directores canarios tienen la oportunidad de conocer a un distribuidor que comercialice su trabajo, como es el caso del realizador Pedro Felipe Acosta, que en Guía de Isora alcanzó un acuerdo con la distribuidora catalana Motion Pictures para hacerse cargo de la representación internacional de la serie Canarias, reducto de biodiversidad. De esta manera, la imagen de la naturaleza de Canarias se ha difundido por ahora en televisiones de China, Canadá, Francia, Polonia, Bélgica y Suiza, entre otros países, y continúa en el catálogo de ventas de esta distribuidora.

Igualmente, la película de Miguel G. Morales, Taro. El eco de Manrique, es distribuida por Motion Pictures a partir de un acuerdo alcanzado en MiradasDoc Market. En este mismo espacio de trabajo, el director tinerfeño ha conocido a los responsables de Televisión Española con los que más tarde ha cerrado los acuerdos para el rodaje de algunos de sus documentales. Así funciona el mercado audiovisual: en el espacio físico del mercado se establecen los contactos que posteriormente fructifican en acuerdos concretos.

Alrededor de una media de cinco producciones canarias cierran acuerdos de venta de derechos de exhibición en Miradasdoc Market, como la ya citada serie Canarias, reductos de Biodiversidad, de Alas Cinematografía sobre la naturaleza de Canarias, dirigida por Pedro Felipe Acosta. Además, entre las más recientes se pueden destacar Chinyero, de Centrífuga Producciones; En la próxima estación, de  Beatriz Rodríguez; Aldecoa, de Miguel Morales, entre otras.

El encuentro en Guía de Isora de las productoras canarias con los principales agentes de compras internacionales, hace posible una relación directa y en muchos casos llega a ser personal, entre ellos, lo que suele llevar a buen término la financiación de proyectos. Por otro lado está el enorme valor de asesoramiento para los realizadores/productores canarios, que supone el contacto con los principales programadores de las televisiones europeas.

David-Baute {focus_keyword} El plazo para inscribir documentales canarios en el catálogo de MiradasDoc Market concluye el 31 de julio David Baute

MiradasDoc Market 2013

El mercado de MiradasDoc celebra su octava edición los próximos 5 y 6 de noviembre de 2013 en Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias). Se trata de un mercado internacional para profesionales del cine documental que miran al Sur, productoras y realizadores cuyas películas han sido producidas o rodadas en África, América Latina y Asia y productores de todo el mundo que aborden la relación entre Norte-Sur. Con su trayectoria, se ha convertido en un referente internacional para los documentales de esta temática y cita obligada para productoras que buscan coproducir proyectos por realizar y para distribuidores y televisiones que compran documentales. Su celebración en Tenerife (Islas Canarias) sirve de puente natural entre Europa, África y América y actúa como una plataforma excepcional para el mercado audiovisual.

El mercado de MiradasDoc ya es un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del documental, que ofrece tres días de reuniones cercanas e informales entre los compradores, los financiadores de las televisiones y los nuevos talentos del género, nacionales e internacionales. En ediciones anteriores, han participado en este mercado, con el fin de comprar documentales o participar en su realización, canales como 3 Sat, ARD / MDR (Alemania), Arte Tv, Al–Jazeera, Beijing Continental Bridge Corporation, Beijing TV Station, Canal France Internacional, Canal Extremadura, Canal Historia, Canal Odisea, Canal Plus, CBC (Canadá), Cuatro TV, Doc & Co, Explora Films, First Hand Films (Suiza), Icarus Films, ITVS Internacional, Java Films, JMT Films Distribution, Lic (China), Lichtpunt, Link TV, Nuevo Mundo Televisión, Odisea/Odisseia (España/Portugal), RTBF, Ruth Diskin Films, SABC, Shanghai  Education TV Station, Shanghai Media Group of China, Smiley Film Distribution, SVT Arts & Cultura, Tele Asturias, Telesur, Televisión Canaria, Telewizja Polska, The Africa Channel (Reino Unido), TV3, TV Cultura Brasil, TVE, TVES, TV UNAM de México e YLE.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>