El mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora bate récords…

Un total de 80 proyectos de nuevos documentales busca financiación en la octava edición de MiradasDoc Market

Un total de 80 proyectos de nuevos documentales busca financiación en la octava edición de MiradasDoc Market

El mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora bate récords de participación en su sección de ‘pitching’ para el impulso de nuevas películas de cine de realidad

Un total de 80 proyectos de documentales se han presentado a la convocatoria del pitching de MiradasDoc Market en su octava edición. El mercado MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, cerró la semana pasada su convocatoria para los proyectos de nuevos documentales que buscan financiación; en esta sección del mercado internacional de películas de cine de realidad, se promueve que las productoras que cuenten con un proyecto de documental encuentren el apoyo para la cofinanciación de su iniciativa, mediante la fórmula de coproducción o de precompra, como ya ha ocurrido en las siete ediciones anteriores.

La cantidad de documentales inscritos supone un récord de participación para MiradasDoc Market, ya que el tope de registros hasta ahora estaba en 70 inscripciones en este concurso internacional en el que una decena entre los inscritos serán los escogidos para participar finalmente en el pitching. “Es todo un éxito de convocatoria”, destacó el director de MiradasDoc Market, el  cineasta tinerfeño David Baute, al subrayar que se ha producido un incremento de inscripciones superior al 14% respecto al récord anterior, lo que demuestra que “el mercado de MiradasDoc es un referente internacional, más aún si se tiene en cuenta que las inscripciones internacionales casi duplican las de los proyectos españoles”.

Para Baute señala también que “sobre todo un éxito que estas productoras de países tan alejados de nosotros, como Mozambique, Armenia o Ecuador, vean en nuestro mercado un referente internacional para la distribución de un cine documental más personal, y esto es un logro de años de trabajo riguroso a nivel internacional”.

Tras el cierre de la convocatoria el pasado 2 de septiembre, los documentales serán seleccionados por un equipo de expertos durante los primeros días de la segunda semana de septiembre, en la que finalmente serán informados los representantes de los diez proyectos escogidos, para que se pueda gestionar con facilidad su traslado hasta Tenerife. Una vez seleccionados, los proyectos deben abonar una cuota de 100 € que da derecho a participar en el pitch y en el taller previo a cargo de la experta europea en documentales Marijke Rawie, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre. Los productores o realizadores interesados que necesiten más información pueden solicitarla a través del correo electrónico [email protected].

El mercado de MiradasDoc celebra su octava edición los próximos 5 y 6 de noviembre de 2013 en el municipio de Guía de Isora, al suroeste de Tenerife (Islas Canarias). A lo largo de su trayectoria, MiradasDoc Market se ha convertido en un referente internacional, al ser un espacio único en el que se encuentran realizadores, productores, distribuidores y exhibidores de películas documentales relacionadas con los llamados países del Sur.

El pitching es una de las secciones más potentes de este mercado, en el que se dan cita los artífices y gestores del cine documental no solo para la financiación de nuevos proyectos en régimen de coproducción o de precompra, sino también para la compra de documentales ya realizados, listos para su exhibición.

Por área geográfica, el grupo más numeroso de inscripciones en la octava edición es el correspondiente a América, que aporta un total de 44 proyectos (55% del total), respaldados por productoras de Colombia (quince proyectos), México (nueve), Brasil (seis), Argentina (cuatro), Venezuela (tres), Chile, Uruguay y Ecuador (dos, cada país) y Panamá (uno). Impulsados por productoras europeas, se han presentado en esta ocasión 32 proyectos (40%), de los que 28 (35%) son españoles y el resto, cuatro futuras películas (5%) proceden de otros países europeos: Francia (dos), Bélgica e Irlanda (uno cada país).

El resto de los proyectos presentados, cuatro, proceden de Asia, que aporta tres (3,75%) a este concurso internacional: procedentes de Armenia, Israel y Turquía (uno cada país) y uno (1,25 %) procede de África, concretamente de Mozambique. Entre los 28 proyectos promovidos por productoras españolas, ocho (10%) son documentales canarios, que tienen en el pitching de MiradasDoc Market una oportunidad única de participar en un mercado internacional sin salir de casa.

Premios y ayudas

MiradasDoc otorga tres premios en el pitch: el primero consiste en 1.500 euros para invertir en  la fase de desarrollo del proyecto; el segundo, cedido por la compañía Subbabel, consiste en la traducción y subtitulado al inglés o español de un proyecto documental de hasta 80 minutos de duración; y el tercero, facilitado por la empresa Treeline Distribution, ofrece dos sesiones de asesoramiento sobre distribución y festivales.

MiradasDoc, en esta octava edición, ofrece a aquellos proyectos seleccionados que lleguen de fuera de las Islas Canarias y lo requieran, el alojamiento de hasta tres noches para un representante de cada proyecto, así como tickets de comida para los días del evento. Los gastos de desplazamiento hasta la isla de Tenerife corren a cargo de los productores/realizadores seleccionados.

Dos fases de promoción

El pitching cuenta con dos fases que ofrecen distintas oportunidades para la promoción de las futuras películas. El pitch central es la presentación pública del proyecto ante un panel de expertos, responsables de financiación de televisiones, los llamados commissioning editors y también ante distribuidores de documentales que acuden habitualmente a MiradasDoc Market. Entre los commissioning editors que ya han confirmado su asistencia a la octava edición de  MiradasDoc Market, se encuentran: TVE, Canal+, Televisión Canaria, Odisea, Lichtpunt, Arte, Motion Pictures S. A., Java Films y Vive Tv.

En el turno de cada proyecto, sus defensores (pitchers) deben convencer a los productores asistentes para que se sumen a la aventura de financiar el documental y garantizar así su realización. La defensa pública del proyecto dura un máximo de diez minutos por parte del productor y/o realizador; con el objetivo de facilitar esa dura tarea, los seleccionados se entrenarán previamente en citado taller a cargo de Marijke Rawie. En esta primera fase, los commissioning editors compartirán con los documentalistas información sobre sus intereses, y líneas editoriales de sus canales de televisión/empresas.

En una segunda fase, conocida como One to One, se ofrece la oportunidad de mantener reuniones entre los promotores de las películas y los expertos en la sección del mercado para presentarlas y discutirlas individualmente. De esta manera, los promotores de los proyectos pueden encontrar financiación para realizar su película a través de acuerdos de coproducción o precompras con representantes de los canales o de compañías distribuidoras y tienen la oportunidad de enriquecer y desarrollar sus propuestas gracias al encuentro cercano cara a cara con los commissioning editors.

MiradasDoc Market es un mercado internacional para profesionales del cine documental que miran al Sur, productoras y realizadores cuyas películas han sido producidas o rodadas en África, América Latina y Asia y productores de todo el mundo que aborden la relación entre Norte-Sur. Con su trayectoria, se ha convertido en un referente internacional para los documentales de esta temática y cita obligada para productoras que buscan coproducir proyectos por realizar y para distribuidores y televisiones que compran documentales. Su celebración en Tenerife (Islas Canarias) sirve de puente natural entre Europa, África y América y actúa como una plataforma excepcional para el mercado audiovisual.

El mercado de MiradasDoc ya es un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del documental, que ofrece tres días de reuniones cercanas e informales entre los compradores, los financiadores de las televisiones y los nuevos talentos del género, nacionales e internacionales. En ediciones anteriores, han participado en este mercado con el fin de comprar documentales o participar en su realización canales como 3 Sat, ARD / MDR (Alemania), Arte Tv, Al–Jazeera, Beijing Continental Bridge Corporation, Beijing TV station, Canal France Internacional, Canal Extremadura, Canal Historia, Canal Odisea, Canal Plus, CBC (Canadá), Cuatro TV, Doc & Co, Explora Films, First Hand Films (Suiza), Icarus Films, ITVS Internacional, Java Films, JMT Films Distribution, Lic (China), Lichtpunt, Link TV, Nuevo Mundo Televisión, Odisea/Odisseia (España/Portugal), RTBF, Ruth Diskin Films, SABC, Shanghai  Education TV Station, Shanghai Media Group of China, Smiley Film Distribution, SVT Arts & Cultura, Tele Asturias, Telesur, Televisión Canaria, Telewizja Polska, The Africa Channel (Reino Unido), TV3, TV Cultura Brasil, TVE, TVES, TV UNAM de México e YLE.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>