Tras el festival el programa educativo continúa por seis municipios de la Isla.

El programa para estudiantes de MiradasDoc propone debatir el mundo a través de cuatro documentales

El programa para estudiantes de MiradasDoc propone debatir el mundo a través de cuatro documentales

‘Con otros ojos’ se realiza con el apoyo del área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife.

Tras el festival el programa educativo continúa por seis municipios de la Isla.

Con otros ojos, el programa educativo de MiradasDoc y del área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, ofrece a estudiantes de la Isla la oportunidad de conocer y debatir el estado del mundo a partir de una selección de seis documentales que participan en la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora. Con otros ojos, dirigido a escolares de los últimos ciclos de primaria y a jóvenes entre 15 y 18 años, comienza en las sesiones matinales del festival entre el 4 y el 8 de noviembre.

El Auditorio de Guía de Isora se convierte así en el escenario de un encuentro con un género cinematográfico diferente, el del cine de realidad, en el que los participantes debaten el asunto del documental. Una vez terminado el festival, el proyecto iniciará una ruta itinerante por seis municipios de Tenerife con sesiones de docufórum, tal como ya ocurrió en 2012, cuando la citada área del Cabildo tinerfeño se hizo cargo de garantizar el desarrollo del programa educativo del festival y lo amplió al convertirlo en un plan educativo de ámbito insular.

Son cuatro los documentales que participan en el programa educativo de MiradasDoc este año: La alfombra roja, de Manu Fernández y Iosu López (12’ / 2012 / España), que pone su mirada en Rubina, una niña de 12 años que sueña con llegar a ser actriz para cambiar la zona de Bombay en la que vive, un barrio de chabolistas en que miles de niños y niñas juegan y se divierten entre basura, vacas, ratas y excrementos; Senegal: sabar (Senegal: la unión hace la fuerza), de Bastien Dubois (3’ / 2013 / Francia), que presenta cómo se baila en la capital de este país africano, Dakar, el sabar, una danza que cura el cuerpo y el alma; Chance eoloko pamba (La suerte se vuelve), de Brieuc de Goussencourt (29’ / 2013 / Bélgica), que muestra el regreso a la ciudad congoleña de Kinshasa del equipo de producción de un anterior documental, con el fin de mostrar la película y obtener noticias de los ocho niños de la calle que la protagonizan; y Reinas, de Ana Endara Mislov (65’ / 2013 / Panamá) una exploración crítica y afectuosa de un fenómeno nacional de mucha tradición del folclor panameño: el mundo espectacular, estresante y a veces bizarro de los reinados, en el que las reinas simbolizan el lado festivo del espíritu colectivo del pueblo panameño a la vez que promueve una idea de lo femenino insoluble y preocupante.

Con otros ojos cuenta este año con la participación del reportero Iosu López, codirector de La alfombra roja, y director de La costura de América, un documental del año 2009 que narra un viaje en solitario desde Alaska hasta Tierra de Fuego (Argentina).

Con otros ojos es el resultado de la colaboración del Área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife con MiradasDoc y responde a la intención de crear en Canarias nuevas generaciones de público crítico para el cine documental y al objetivo común de formar a los jóvenes tinerfeños como ciudadanos con valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación, la dignidad humana… contemplados a través de las vivencias de personajes reales.

MiradasDoc abrió sus puertas a los estudiantes más jóvenes desde su segunda edición, a través del programa EnseñanDoc. En 2011 el Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad asumió como propio el proyecto EnseñanDoc, y surgió así Con otros ojos, que aumenta el radio de acción del proyecto durante el resto del curso escolar y para atender a jóvenes de otros municipios.

MiradasDoc considera que la educación no puede quedarse en la mera transmisión de elementos teóricos, sino que también debe transmitir actitudes y valores cívicos positivos. El punto de partida es el contraste entre la enorme capacidad para la difusión de los discursos cercanos al poder y la generación de formas alternativas y muy válidas de interpretar, reflexionar y analizar el mundo contemporáneo gracias a la inusitada democratización de los medios de producción de comunicación y a la creación de una cultura de la imagen con lenguajes capaces de cuestionar una visión unitaria del mundo.

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, ha señalado que la proyección de este tipo de cine es “una herramienta más para la formación de los jóvenes”, a los que pone en contacto con otras realidades que “enriquecen sus conocimientos sobre el mundo en que vivimos; les estamos proporcionando valores como la solidaridad entre pueblos y personas”.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>