Serán los responsables otorgar los premios en los cinco apartados de la sección oficial en la que compiten este año 48 documentales.

Nueve expertos conforman el jurado de la octava edición de MiradasDoc

Nueve expertos conforman el jurado de la octava edición de MiradasDoc

Serán los responsables otorgar los premios en los cinco apartados de la sección oficial en la que compiten este año 48 documentales.

Se acerca la primera semana de noviembre, y con ella el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, que se celebra este año del 1 al 9 de noviembre, cuando. Nueve son los jurados que decidirán los trabajos premiados entre las 48 películas seleccionadas para la sección oficial. Cada uno de ellas compite en alguna de las cinco modalidades a concurso: la internacional, con premios al mejor largometraje, cortometraje y ópera prima; la nacional, que premiará al mejor documental español; y la regional, con premio al mejor documental canario.

Cíntia Gil, Juan Martín Domínguez y Paulo Antonio Paranagua son los expertos que forman el jurado del concurso  internacional de largometrajes y cortometrajes. La portuguesa Cíntia Gil es miembro del grupo de investigación ‘Estética, Política y Arte’ del Instituto de Filosofía de la Universidad de Oporto, para el que escribe y publica, y que la ha llevado a participar y organizar conferencias internacionales y talleres, entre otras actividades. Es una de las programadoras y directoras del Festival de Documentales de Lisboa y miembro desde 2013 de la Asociación Portuguesa para la Dirección de Documentales (APORDOC).

Javier Martín Domínguez, director y periodista, estudió cine en Nueva York, donde fue también corresponsal de RTVE. Ha sido secretario general de Televisión Española y director del Festival de Cine Europeo de Sevilla entre 2008 y 2011. Premio Cirilo Rodríguez y Príncipe de Viana de creación audiovisual, ha actuado como jurado en los festivales de Moscú, Sarajevo y DocumentaMadrid. Algunas de sus películas han sido seleccionadas por los festivales de Sitges, Málaga, Toulouse y Guadalajara (México).

El periodista e historiador del cine brasileño Paulo Antonio Paranagua es doctorado en la Sorbona y cuenta con una docena de obras publicadas, entre ellas Cine documental en América Latina (Cátedra, Madrid, 2003) y Tradición y modernidad en el cine de América Latina (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2003).

En el concurso internacional de largometrajes participan once películas: El engaño, de Florence Jaugey (39’ / 2012 / Nicaragua); El padre de Gardel, de Ricardo Casas (75’ / 2013 / Uruguay); La chica del sur, de José Luis García (94’ / 2012 / Argentina); Las mujeres del pasajero, de Valentina Mac-Pherson y Patricia Correa (45’ / 2012 / Chile); Reinas, de Ana Endara Mislov (65’ / 2013 / Panamá); ¡Roque Dalton, fusilemos la noche!, de Tina Leisch (82’ / 2013 / Austria, El Salvador, Cuba); Sen San Juan (El sueño de San Juan), de Joaquín del Paso y Jan Paweł Trzaska (44’ / 2012 / Polonia, México); La valle dello Jato (El valle de Jato), de Caterina Monzani y Sergio Vega Borrego (67’ / 2012 / Reino Unido, Italia); Gan Eden (El jardín del Edén), de Ran Tal (75’ / 2012 / Israel), Poslednata lineika na Sofia (La última ambulancia de Sofía), de Ilian Metev (75’ / 2012 / Bulgaria, Alemania, Croacia); y Tzvetanka, de Youlian Tabakov (66’ / 2012 / Bulgaria, Suecia).

Aspirantes a obtener el premio al mejor corto documental son 14 películas: Abseits (Fuera de juego), de Christian Plähn y Monika Takacs (30’ / Alemania, España, Ucrania); Bela vista, de Filipa Reis, João Miller Guerra (30’ / 2012 / Portugal); Chance eoloko pamba (La suerte se vuelve), de Brieuc de Goussencourt (29’ / 2013 / Bélgica); El galón, de Anabel Rodríguez Ríos (11’ / 2013 / Venezuela, Reino Unido); I’m nobody, de Barbara Matejčić y Nina Urumov (15’ / 2012 / Croacia); La alfombra roja, de Manu Fernández y Iosu López (12’ / 2012 / España); La historia monumental de la España contemporánea, de David Varela (8’ / 2013 / España);  Minera, de Jorge Martínez y Carlos Carcas (8’ / 2013 / España); Minerita, de Raúl de la Fuente (27’ / 2013 / España); Moj dom (Mi casa sin mí), de Magdalena Szymków (28’ / 2012 / Polonia); Muški film, de Nebojša Slijepčević (12’ / 2012 / Croacia); Niebiańskie jezioro (El lago celestial) de Diana Aszyk (17’ / 2012 / Polonia); Obóz (Campamento), de Tomasz Jeziorski (19’ / 2012 / Polonia); y Senegal: sabar (Senegal: la unión hace la fuerza) de Bastien Dubois (3’ / 2013 / Francia).

Jurado del Concurso Nacional  y Ópera Prima

El jurado que concede los premios al mejor documental español y a la mejor ópera prima internacional está integrado por Roberto Blatt, José Manuel Sande y Carla Subirana. Blatt es uno de los expertos que ha puesto en marcha canales de televisión como Odisea, Hollywood e Historia; ha sido director de Contenido y Desarrollo en Chellomulticanal, pionera de canales temáticos en Iberia (1995-2012). El experto uruguayo es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y durante años de The European Documentary Network (EDN). Actualmente es asesor general de Televisión Nacional del Uruguay y se dedica al diseño de canales internacionales, al desarrollo de varias series documentales y a la escritura de un guión de ficción.

José Manuel Sande es programador, guionista, historiador y crítico cinematográfico. Es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) y responsable de programación del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y de la Filmoteca de Galicia (Xunta de Galicia). Colabora en revistas especializadas, blogs y abundantes publicaciones y ha sido profesor en la Universitat Pompeu Fabra (2011) y en la Universidade da Coruña (2005), así como ponente en el Foro de Culturas Ibéricas organizado por la Universidad de Oxford (2012). Ha sido también jurado de festivales como Ourense, Gijón, Play-Doc (Tui) o Filminho.

Carla Subirana es guionista y directora de cine. Sus películas han sido seleccionadas en festivales internacionales como el Róterdam, BAFICI, Festival de Málaga de Cine Español, London Spanish Film Festival, Festival Internacional de nuevo cine latinoamericano, Habana Film Festival, Thessaloniki Documentary Festival, FICG Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay. Actualmente compagina su trabajo como cineasta y profesora de cine en la Universidad Ramón Llull y en el Máster de Realización y Producción y otros talleres de cine.

Blatt, Sande y Subirana evaluarán las ocho películas que se presentan al concurso internacional de Ópera Prima: Albert cinema, de Agnieszka Zwiefka (50’ / 2013 / Polonia);  Aquells joves (Aquellos jóvenes), de Ferran Andrés (30’ / 2012 / España); Desde adentro, de Vasco Elola (87’ / 2012 / Uruguay); Documentarian (Documentalista), de Inese Klavas e Ivar Zviedris (82’ / 2012 / Letonia); Dui dhuranir golp (In-between days), de Sankhajit Biswas (52’ / 2012 / India); Jimmy Dakar soul, de David García y Marina Aguirre (52’ / 2013 / España); En busca de…, de Andrea Said Camargo (52’ / 2012 / Colombia); Ren zao kong jian (Lugar artificial), de Yu Shen Shu (53’ / 2012 / Alemania); y Status of life, de Patricia Lewandowska (72’ / 2012 / Alemania, Lesotho, Sudáfrica).

Además, considerarán cuál de las ocho películas es la que debe recibir el premio al mejor documental español entre Ciutat morta (Ciudad muerta), de Xavier Artigas y Xapo Ortega (120’ / 2013); El invierno de Pablo, de Chico Pereira (76’ / 2012); Encierro, de Olivier van der Zee (83’ / 2013); Héroes de los dos bandos, de Fernando Berlín (30’ / 2012); May I sing?, de Pedro Sara (4’ / 2013); N-VI, de Pela del Álamo (82’ / 2012); Pepe el andaluz, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero (83’ / 2012); y Xaiar, de Joanot Cortés (4’ / 2012).

Jurado del Concurso Canario

Fernando Gómez Aguilera, Patricia G. Cámpora y Aarón J. Melián son los integrantes del jurado que concederá el premio al mejor documental canario en la octava edición de MiradasDoc. Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique desde 1992, también es miembro del Patronato de la Fundación José Saramago (Lisboa) e integrante de la Asociación nacional de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE) y del Consejo Asesor de la colección Paisaje y Teoría de Biblioteca Nueva. Es autor de los libros César Manrique en sus

palabras (2005) y La palabra encendida (1995), edición de textos de César Manrique, así como de La consistencia de los sueños (Alfaguara, 2010), biografía cronológica de José Saramago, y de José Saramago en sus palabras (Alfaguara, Caminho y Companhia das Letras, 2010), antología de declaraciones del escritor portugués.

Patricia G. Cámpora es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo, con estudios de fotografía y gestión cultural. De 2005 a 2013 fue responsable del desarrollo del sector audiovisual canario desde la Dirección del Plan Canario Audiovisual del Gobierno de Canarias. A principios de 2013 dio un giro a su carrera para dedicarse a sus dos pasiones: la fotografía de retratos y el diseño textil, con su proyecto La Casa de La Playa Lifestyle & Photography.

Aarón J. Melián, se dedica al cine, la televisión y la publicidad. Su corto Ante tus se ha proyectado en más de 60 festivales y ha ganado 17 premios internacionales. Recibió el premio Premio Canarias Crea 2012 del Gobierno de Canarias, por su labor en la promoción y difusión del cine en Canarias. Entre su trabajo en televisión destaca su propia serie de ficción para la Televisión Canaria, Phenomena. Una de sus campañas publicitarias fue galardonada con un Promax de Plata (PromaxBDA Promotion & Marketing Global Excellence Awards). Prepara su largometraje El perfecto extraño, coescrito con Andrés Koppel.

Aspirantes al mejor documental canario son seis películas: Aeroevasiones, de Carlos Hernández Dorta (28’ / 2013), Agua bendita, de Octavio Guerra (82’ / 2013), Conversando con Federico, de David Pantaleón (9’ / 2013), Dársena, de José Cabrera Betancort (14’ / 2013), Diarios (43’ / 2013) y Modou Modou, de Virginia Manchado Hernández (11’ / 2013).

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>