El pase VIP canario facilita a integrantes del sector audiovisual del Archipiélago…

El plazo de inscripción de productoras en el mercado de MiradasDoc concluye el 28 de octubre

El plazo de inscripción de productoras en el mercado de MiradasDoc concluye el 28 de octubre

El pase VIP canario facilita a integrantes del sector audiovisual del Archipiélago el acceso a este mercado global de documentales

El plazo para gestionar el pase VIP canario en MiradasDoc Market concluye el próximo 28 de octubre. El mercado internacional de documentales del festival MiradasDoc ofrece a las empresas y profesionales del sector audiovisual de Canarias una gran oportunidad a la hora de promover su actividad al acceder a este mercado internacional a través de esta modalidad, que incluye una serie de ventajas para participar en este mercado de cine.

El pase VIP canario es una oportunidad única para acceder al mercado global del documental sin salir del Archipiélago, con un trato preferente por tratarse de profesionales o empresas de las Islas. Es una convocatoria abierta a empresas y profesionales como directores, productores, guionistas o aspirantes a serlo.

Aunque para los productores canarios la participación es gratuita, para asistir es imprescindible completar el formulario online que facilita la obtención de la acreditación que permite el acceso al mercado. La inscripción para obtener el pase VIP canario se gestiona a través de Internet (http://miradasdoc.com/market/esp/inscripcion_vip2013.php). En el caso de necesitar más información, se puede solicitar a través del correo electrónico en las direcciones: [email protected] y [email protected]com.

MiradasDoc Market facilita a los profesionales del sector del Archipiélago reunirse personalmente con los compradores y financiadores (commissioning editors) de las televisiones nacionales e internacionales para presentarles, tanto sus proyectos como producciones terminadas. También pueden asistir como oyente a las sesiones de exposición de los proyectos seleccionados en la sección de pitching o conocer a un distribuidor que pueda comercializar su trabajo. Los profesionales canarios encontrarán un ambiente cercano y distendido en el que la organización les facilita los datos de contacto para elaborar una agenda de reuniones previas.

El mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, celebra su octava edición este año los días 5  y 6 de noviembre. Se trata del espacio ideal para la promoción de compañías que en Canarias se dedican al sector audiovisual y que están en auge. El pase VIP canario permite la acreditación gratuita para dos personas por empresa.

Entre las oportunidades que este mercado ha abierto a las productoras canarias se puede citar como ejemplo el caso del documental Cautivadas, de Mercedes Ortega, que este año se estrena en el festival, después de haber conseguido en la edición de MiradasDoc Market 2012 un premio de postproducción en el pitching que se otorga a los proyectos de futuras películas y haber cerrado un acuerdo de coproducción con TVE y una preventa a Televisión Canaria. Según la directora, “MiradasDoc ha sido un impulso profesional determinante. Indudablemente habría sido muy difícil acceder a estas opciones sin este Mercado”.

Igualmente, el mercado de MiradasDoc ha supuesto un excelente impulso para proyectos de documentales canarios en desarrollo en otras ediciones, que han conseguido financiación en este festival. Desde MiradasDoc Market han sido impulsados documentales canarios como En la próxima estación, de Vulcano Films; Ella(s), de Tinglado Film; Luces y sombras, de La Mirada; Formas mágicas de Canarias, de Blex Ideas; César Manrique, de Miguel Morales; y Estados Unidos contra Allende, de El Viaje Films. Este año, en la sección de lanzamiento de proyectos, el pitching, han sido seleccionados dos canarios: Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez (El Viaje Film, Tenerife) y La vida que no se ve, de Mercedes Afonso (Lunática producciones, La Palma).

El catálogo del Mercado incluye cada año 150 películas, de las que alrededor del 10% son producciones canarias. Así, alrededor de cinco producciones canarias venden cada año sus derechos de exhibición en MiradasDoc Market. Entre las que se han distribuido gracias a su participación en el mercado de MiradasDoc se encuentran: Chinyero, de Centrífuga Producciones; Canarias, Reducto de Biodiversidad, de Alas Cinematográfica; En la próxima estación, de la realizadora Beatriz Rodríguez; y Aldecoa del director Miguel Morales.

La oportunidad es extraordinaria, si se tiene en cuenta que “cada año cierro acuerdos de distribución con productores canarios e internacionales”, según ha señalado Montserrat Portabella, de Motion Pictures (Barcelona), o que “gran parte de la programación de Canal Extremadura se nutre del mercado de MiradasDoc”, según ha explicado su representante en este mercado, Maribel Elías, quien destaca: “solemos comprar cinco o seis películas aquí mismo en un periodo de tres días, además, los contactos que hacemos en el mercado permanecen y sirven para mantener una relación directa con las productoras o realizadores a posteriori”. Lo mismo ocurre con productoras de ámbito internacional, tal como ha indicado Leland Ling (Lic China), quien subraya que el de MiradasDoc es un mercado funcional que ha permitido a esta empresa china “iniciar contactos con gente que de otra forma no habríamos conocido”.

Además, en MiradasDoc Market, las productoras canarias consiguen una relación directa con los principales agentes de compras internacionales, lo que suele llevar a buen término la financiación de proyectos. El contacto con los principales programadores de las televisiones europeas y de otros países es de gran valor para realizadores y productores canarios, por el asesoramiento que aporta.

Para la octava edición de MiradasDoc Market ya está confirmada la presencia de representantes de los canales de televisión TVE (España), Canal+ (España), DR TV (Dinamarca), Televisión Canaria (Canarias), Odisea (España/Portugal), Lichtpunt (Bélgica), Arte (Francia) y Televisión Nacional de Uruguay. También asistirán las distribuidoras Motion Pictures (Barcelona), Java Films (Francia), Journeyman Pitcures (Reino Unido), Dogwoof Global (Reino Unido) y 3Boxmedia (Alemania/España).

MiradasDoc Market es un mercado internacional para profesionales del cine documental que miran al Sur; para productoras y realizadores cuyas películas han sido producidas o rodadas en África, América Latina y Asia; y para profesionales del sector de todo el planeta que aborden la relación entre Norte y Sur. Con su trayectoria, se ha convertido en un referente internacional imprescindible para los profesionales de documentales de esta temática y cita obligada para productoras que buscan coproducir proyectos por realizar y para distribuidores y televisiones que compran documentales ya realizados.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>