Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Guía de Isora se han unido

Doc Exprés y talleres de crítica y de sonido, en el programa de Formación de la octava edición de MiradasDoc

Doc Exprés y talleres de crítica y de sonido, en el programa de Formación de la octava edición de MiradasDoc

Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Guía de Isora se han unido para consolidar el área educativa del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

El programa formativo de la octava edición de MiradasDoc pone en marcha tres talleres: uno de crítica de documental contemporáneo, uno de sonido y el emblemático Doc Exprés. El área educativa del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se completa con el programa Con otros ojos, dirigido a escolares y estudiantes de Secundaria –con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife–, y CreaDoc, el programa de escritura de documental del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC), que se desarrolla en el marco del Festival con apoyo de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

El taller Doc Exprés, una de las señas de identidad de MiradasDoc desde 2006, regresa al programa formativo del festival con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Especialmente diseñado para estudiantes de los ciclos formativos de imagen y sonido, Doc Exprés ofrece una práctica real para los alumnos de los tres institutos que ofrecen esas titulaciones en Canarias: IES La Guancha, Politécnico de Las Palmas y César Manrique de Santa Cruz de Tenerife.

El taller plantea a un equipo por cada uno de los institutos el reto de generar el guión, la producción, el rodaje y la postproducción de una pieza documental de no más de ocho minutos a partir de un tema dado en el inicio del taller. De esta manera, en menos de una semana de trabajo los equipos deben entregar una copia preparada para su exhibición en las salas oficiales del festival. En este breve plazo, MiradasDoc ofrece a los estudiantes la ocasión de enfrentarse por primera vez con todas las dificultades y complejidades del trabajo que tendrán que realizar en las productoras durante su desarrollo profesional.

Es una oportunidad para poner en juego todos los conocimientos adquiridos y para aprender del contacto con los profesionales que coordinan el trabajo. En esta edición, estos profesionales son los coordinadores que acompañan al equipo, profesores del IES La Guancha, y Roberto Lucas, director de Ciudad Taller, técnico superior especialista en montaje y postproducción audiovisual, realizador de cine y televisión, montador de cine, integrante de equipos de realización de diversos formatos televisivos para empresas y operadores de ámbito local, nacional e internacional

Taller de crítica

El taller de crítica de la octava edición de MiradasDoc cuenta entre los expertos participantes con el cineasta cubano Rolando Díaz, el crítico Javier Martín Domínguez –integrante del jurado que concederá los premios al mejor corto y al mejor largo documental internacional–, la directora de cine y guionista Carla Subirana –que forma parte del jurado que otorgará el premio a la mejor ópera prima internacional y al mejor documental nacional– y el director canario Octavio Guerra, que participa en el concurso canario de la sección oficial de MiradasDoc con su película Agua bendita.

Ellos serán los encargados de seleccionar las películas que analizarán los participantes para, al día siguiente, someterlas a un juicio crítico, en una experiencia que MiradasDoc presenta como “una oportunidad única a los amantes del cine, de la conversación, del análisis y de la realidad”.

La tercera edición de esta iniciativa formativa, que se desarrolla gracias a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Guía de Isora, se estructura como tres actividades simultáneas en una: disfrutar de modo privilegiado de seis sesiones entre las proyecciones del festival, que se eligen expresamente para su análisis; aprender diferentes maneras de acercarse al cine documental a partir de la experiencia directa de críticos, realizadores e intelectuales especialistas en cine y compartir un tiempo único con los grandes protagonistas de esta edición de MiradasDoc.

El taller se concreta a lo largo de cuatro días, dedicados de manera intensiva al documental, en el que los participantes harán un itinerario específico a  propuesta de MiradasDoc, con el visionado cada día en horario de tarde, de una o en algunos casos dos sesiones de la programación oficial. Al día siguiente, en horario de mañana, los documentales de las sesiones se comentan en grupo bajo la guía de los expertos citados.

Taller de sonido

El área formativa de MiradasDoc recupera también este año la agenda de talleres internacionales de cine documental. En esta octava edición, con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, uno de los grandes posproductores de sonido de nuestro país, Jaime Fernández Sánchez, premio Goya al mejor sonido por la película Celda 211, es el profesor encargado de un taller de sonido de veinte horas de duración.

La especialidad que domina Jaime Fernández tiene una importancia vital en el desarrollo de cualquier postproducción de sonido cinematográfica, debido a que trata el elemento más importante y sensible dentro de la pirámide sonora de una película: los diálogos. Este taller va dirigido a alumnos de los módulos de imagen y sonido interesados por la postproducción de sonido destinado al cine. Hay plazas reservadas para alumnos de los institutos canarios.

El temario del taller incluye los siguientes contenidos: formatos de sonido para cine, televisión e Internet y su clasificación; 24fps o 25fps; elementos que componen la banda sonora original de cualquier proyecto audiovisual, tipología y fuentes; configuración de una sesión de trabajo para la sonorización de nuestro proyecto; sonorización y finalización del proyecto

Jaime Fernández Sánchez ha participado como editor/montador de diálogos en variadas producciones desde 2005. Locos por el sexo, Gal, Manolete, Buried o La Herencia Valdemar II son sólo algunos ejemplos de las variadas producciones en las cuales Jaime ha aportado su arte “invisible”. Este año ha participado también en varias producciones: Eryka’s Eyes, de Bruno Lázaro; La herida, de Fernando Franco; La Gran Familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; Los chicos del puerto, de Alberto Morais; Omnívoros, de Óscar Rojo y Entre el cielo y el mar, de Juan Manuel Chumilla. Además, en 2012, trabajó con Enrique Gato en Tadeo Jones y en 2010 obtuvo el premio Goya al mejor sonido por su trabajo en Celda 211, de Daniel Monzón.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>