La realizadora letona presenta en MiradasDoc el encuentro entre una mujer y…

Inese Klava: “La protagonista de la película ‘Documentarian’ acabó convirtiéndose en uno de sus directores”

Inese Klava: “La protagonista de la película ‘Documentarian’ acabó convirtiéndose en uno de sus directores”

La realizadora letona presenta en MiradasDoc el encuentro entre una mujer y dos directores de documentales y sus consecuencias emocionales

Inese Klava aterrizó ayer por la tarde en Tenerife y una hora después ya estaba en Guía de Isora para contemplar una de las películas que se proyectaban dentro de la programación del VIII Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc. Alta, caucásica y de mirada penetrante, esta joven realizadora letona explicó los pormenores de la cinta Documentarian (Documentalista), que presenta a concurso dentro de la sección Ópera Prima del concurso internacional de largometraje.

Documentarian se proyecta en MiradasDoc este domingo, a las 17.00 horas en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora, donde el público asistente tendrá la oportunidad de participar en un coloquio con Klava después de la proyección. Además, vuelve a exhibirse el sábado 9 de noviembre, alas 16.00 horas en la sala 2 del Auditorio.

Llegada directamente desde Riga, capital de Letonia, cansada y sorprendida de que “en un lugar tan pequeño y misterioso, de paisajes volcánicos” se celebre un festival de esta envergadura, la codirectora de Documentarian, que llevó a cabo el proyecto junto con su compatriota Ivars Zviedris, aseguró ayer que en realidad la película contó con tres directores, pues al trabajo en equipo con su colega se sumó la propia protagonista del documental, llamada Inta.

Como se detalla en la sinopsis del documental, Inta es una mujer brusca y malhumorada que vive sola en la orilla de un pintoresco pantano. Un día, su soledad se ve invadida por la llegada de un documentalista. Se trata de Zviedris, que fue realmente quien trabajó sobre el terreno con Inta. El trabajo de Inese Klava se centró especialmente en tareas de edición y montaje.

Ambos realizadores iban a la busca de un personaje para registrar con la cámara las impresiones, las emociones y los sentimientos de un ser humano cualquiera ante su encuentro con un equipo de cine. Y dieron con él al toparse con Inta, una mujer que de entrada rechazó la intrusión de Zviedris cámara en mano, pero que finalmente aceptó su presencia e interactuó con él de tal manera que no solo se convirtió en codirectora de la película, sino que hizo posible que el propio director también asumiese el rol de protagonista del documental.

Finalmente, la relación entre ambos se estrecha de tal manera que, según afirmó ayer Inese Klava, el final del rodaje fue duro tanto para Inta como para Ivars, aunque especialmente para la primera, pues “nosotros, cuando vamos a rodar una película, sabemos que el proyecto tiene un instante final, pero eso no lo veía igual Inta”. Por ello, se puede afirmar que la protestona mujer, ahora convertida en amiga del insistente perseguidor, quedó con el corazón roto cuando concluyó la grabación de Documentarian.

Solo documental

Klava, nacida en 1976 y con estudios de periodismo y cinematografía, reconoce que no le atrae el cine de ficción y que espera poder desarrollar todo su trabajo en el ámbito del cine documental. “En Letonia la situación de la industria del cine no es la mejor posible –explica–, pero esto no es especialmente grave para el sector del documental porque necesita menos dinero y menos infraestructura”.

La joven realizadora es directora de programas y películas para la televisión de su país desde 1999. Su trabajo de graduación, Ex-Amen, recibió el premio a la mejor ópera prima en el Festival Nacional de Cine de Letonia en 2005. Dos años después otra cinta suya, Ready and Done, fue nominada a mejor cortometraje documental.

Ivars Zviedris

Nacido en 1967, Ivars Zviedris estudió dirección cinematográfica en la Academia Letona de Cultura, en la que se graduó en el año 2001. Sus películas reflejan interés en los sentimientos y mociones más profundas de sus protagonistas, así como una gran habilidad para capturarlas en imágenes. Es miembro de la Asociación Nacional de Cine y Televisión de Letonia.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>