El realizador polaco presenta al concurso internacional de MiradasDoc la película…

Trzaska: “México está destruyendo su cultura indígena”

Trzaska: “México está destruyendo su cultura indígena”

El realizador polaco presenta al concurso internacional de MiradasDoc la película ‘El sueño de San Juan’, una crónica sobre el ocaso de una comunidad mixteca

El director polaco Jan Pawel Trzaska está presente en el VIII Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc con la película El sueño de San Juan, un acercamiento al ocaso a una de las comunidades indígenas de México, país al que el joven realizador acusa de “estar destruyendo sus culturas ancestrales”.

La cinta, codirigida con el mexicano Joaquín del Paso, muestra el ocaso como sociedad de la comunidad mixteca de San Juan y compite en la categoría de mejor largometraje internacional del festival. Será proyectada mañana lunes, a las 19:00 horas en la sala 1 del auditorio de Guía de Isora. Tras el pase tendrá lugar una charla en la que participará el propio director, un joven de 29 años y natural de Varsovia.

El embrión de este documental nació durante el proyecto de diplomatura de Trzaska en el departamento de cinematografía de la Escuela de Cine de de Lodz, donde se graduó como director de cine y fotógrafo hace unos años. “En la escuela, la mitad de los alumnos son polacos, y la otra mitad, de otros países –recuerda Trzaska–. Allí conocí a Joaquín, que es mexicano y que me ayudó en su país a rodar, precisamente en el pueblo de San Juan, mi trabajo de diplomatura, titulado Waterdrop”.

Su interés por la comunidad de San Juan lo llevó a plantearse la posibilidad de realizar una segunda película sobre esta sociedad indígena, una de tantas amenazadas por la aculturación a la que las somete el modelo social y económico imperante en México. “Tú solo puedes entrar en determinadas comunidades si vas con una cámara encima, y esto fue lo que nos permitió ir por segunda vez a San Juan y plasmar la realidad de un pueblo que ya ha perdido su lengua, la mixteca, y sólo habla el español”, señala el director polaco.

El documental se centra en la situación que vivió esta comunidad de no más de cien habitantes, aislada del resto del mundo en la Sierra Madre mexicana, tras unas lluvias que provocaron un corrimiento de tierras. “Aquel suceso fue como un símbolo, porque vimos a un pueblo amenazado como el mixteco: su cultura está muriendo y ellos están en peligro, como lo estaban realmente después de aquel corrimiento”, afirma el realizador.

Para la producción de la cinta, ambos directores escribieron el guión en Polonia y solicitaron ayuda económica al Instituto de Cine de ese país, lo que les permitió regresar a México durante tres semanas y plasmar nuevamente la realidad de un pueblo que la primera vez que vio a este joven de piel blanca y pelo rubio no pudo ocultar su sorpresa: nunca habían tenido ante sí lo que ellos llaman un “güero”.

La película llega a MiradasDoc gracias al esfuerzo de una fundación de Cracovia (Polonia) que la ha presentado durante los últimos dos años “a más de cien festivales”, recuerda Trzaska, que comenta con agrado el hecho de que su amiga y compatriota Julia Poplawska obtuvo hace dos años en Guía de Isora el premio al mejor cortometraje con Oh, My God; Dear God.

Jan Pawel Trzaska (www.jptrzaska.com) se confiesa más interesado en la ficción que en el documental. De hecho, su debut en el cine fue una película sobre un drama familiar titulada Gabriel y estrenada este año en el Festival de Cine de Montreal. También ha realizado trabajos sobre la actividad de los soldados polacos destinados en Afganistán.

Joaquín del Paso nació en México y es director de cine y fotógrafo. En 2007 terminó sus estudios de dirección de cine y guion cinematográfico en la Escuela Estatal de Cine de Cuba. Actualmente estudia en el Departamento de Fotografía de la Escuela de Cine de Lodz. Sus cortos y documentales han sido proyectados en festivales de cine de todo el mundo.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>