La película trae a MiradasDoc un profundo recuento de la vida…

La realizadora austriaca Tina Leisch presenta en MiradasDoc su documental ‘¡Roque Dalton, fusilemos la noche!’

La realizadora austriaca Tina Leisch presenta en MiradasDoc su documental ‘¡Roque Dalton, fusilemos la noche!’

La película trae a MiradasDoc un profundo recuento de la vida, la obra literaria y la militancia revolucionaria del poeta salvadoreño

El poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), su obra, su vida y su asesinato, protagonizan el documental ¡Roque Dalton, fusilemos la noche! (82’ / 2013 / Austria, El Salvador, Cuba), de la austriaca Tina Leisch. La película se presenta en MiradasDoc este lunes 4 de noviembre, a  las 21:00 horas en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora con la participación de su directora.

Veinte años después de haber vivido en El Salvador, en 2009, Tina Leisch, que ha desarrollado su carrera artística como directora de cine y de teatro experimental en Viena, decidió realizar este documental en el que se hace un recorrido por la biografía del poeta más destacado del país centroamericano, una vida que es una novela de aventuras, en la que se incluyen la sentencia a muerte por parte de las dictaduras salvadoreñas, por sus actividades subversivas, dos ejecuciones de las que consiguió escapar y un exilio itinerante en México, Praga y Cuba, donde escribió la mayor parte de su obra, para concluir con su asesinato por parte de sus propios compañeros de lucha.

El documental de Leisch se detiene también a observar la obra literaria del autor de Taberna y otros lugaresLas historias prohibidas del PulgarcitoEl turno del ofendidoUn libro rojo para Lenin y Pobrecito poeta que era yo, entre otros títulos, una obra poética, narrativa, de ensayo y periodística singular, que la autora de la película califica como “una explosión de chispas entre la utopía política y el entusiasmo, entre la convicción revolucionaria y la obsesión por las herejías”.

El intenso recorrido de la realizadora austriaca lleva al público a la azarosa vida de Dalton a través del testimonio de su familia, amigos, amantes, compañeros de militancia y del propio poeta, con su voz registrada en grabaciones históricas. Pero, sobre todo, están presentes en la película los propios textos del autor, tan significativos como aquel poema en que califica a sus compatriotas salvadoreños como “los eternos indocumentados (…), los tristes más tristes del mundo” o aquel otro en el que levanta acta de acusación contra la propiedad privada.

Tina Leisch señala que “lo más difícil” de su trabajo para esta película fue “hacer un documental de alguien que ha muerto”, porque no aparece en la cinta, pero es su protagonista. Por este motivo, con el fin de darle más presencia, recurrió a unas fotografías del poeta a tamaño natural, con las que viajó por todos los lugares en los que rodó la película, buscando una forma de interactuar con los participantes y con el público. “Curiosamente, las reacciones más interesantes y más emotivas fueron de mujeres”, dice la realizadora.

Heterodoxo y libre como era, Dalton fue asesinado por sus propios compañeros de lucha, una fracción de la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las organizaciones guerrilleras salvadoreñas, que ayudó a crear. Para su trabajo, Leisch investigó en Cuba, República Checa, Austria, Nicaragua, El Salvador y México, donde recogió testimonios de personas que conocieron al escritor. Contó también con la ayuda de la familia del poeta y del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) de El Salvador.

Tina Leisch es una directora de cine y teatro de Viena reconocida por sus montajes teatrales experimentales. Ha montado obras con presos o pacientes de un manicomio, y ganó el premio teatral más prestigioso de Austria, el Nestroy, por su montaje del Mein Kampf de George Tabori con un grupo de personas sin hogar. Su primer documental, Gangster Girls, recibió una mención especial durante al Viennale 2008 y su segundo film, Dagegen muss ich etwas tun, es un retrato de Hilde Zimmerman, miembro de la Resistencia. Tina Leisch se enamoró de la poesía de Roque Dalton cuando trabajaba con el movimiento de liberación salvadoreño en los ochenta.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>