‘Cautivadas’, ‘Reinas’, ‘Luciérnagas por linternas’ y ‘Fuera de juego’…

Cuatro películas completan el circuito desde su nacimiento hasta su proyección en MiradasDoc

Cuatro películas completan el circuito desde su nacimiento hasta su proyección en MiradasDoc

‘Cautivadas’, ‘Reinas’, ‘Luciérnagas por linternas’ y ‘Fuera de juego’ estuvieron presentes en el pitching de MiradasDoc Market y se exhiben en la octava edición

El programa del VIII Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora contempla la exhibición de cuatro películas a las que MiradasDoc ha visto nacer: Cautivadas, de Mercedes Ortega (60’ / 2012 / España); Abseits (Fuera de juego), de Christian Plähn, (30’ / Alemania, España, Ucrania); Reinas, de Ana Endara Mislov (65’ / 2013 / Panamá) y Lucciole per lanterne (Luciérnagas por linternas), de Stefano y Mario Martone (45’ / 2013 / Italia).

Se trata de películas que el público puede disfrutar este año, después de que en ediciones anteriores, MiradasDoc Market haya sido testigo de su recorrido inicial, durante su fase de proyecto. El caso de Cautivadas es el más significativo. Su directora, la realizadora canaria Mercedes Ortega, obtuvo en MiradasDoc el premio al mejor documental canario con su película Cautivas. El enfoque puesto en casos específicos de vidas de mujeres para reflexionar sobre la condición femenina en nuestra sociedad, y el conocimiento de México durante su primer rodaje, llevó en 2012 a Ortega a presentar en la sección de impulso de proyectos de MiradasDoc Market el esbozo de su segundo documental, Cautivadas.

En esta segunda película, la cineasta canaria mantiene su interés por la condición de las mujeres y la defensa de sus derechos en el mundo. Esta vez, la directora pone su mirada sobre espacios de convivencia cerrados exclusivos para mujeres.

La realizadora estrena su nueva película en MiradasDoc, el próximo sábado 9 de noviembre, después de la entrega de los premios de esta edición. A la clausura del Festival llega Cautivadas después de haber conseguido en MiradasDoc Market de 2012 uno de los premios otorgados en el pitching del mercado: el de posproducción concedido por el montador Alejandro Lázaro, consistente en catorce días de trabajo en su estudio.

Pero en el mercado audiovisual instalado en Guía de Isora, Ortega consiguió también cerrar dos acuerdos muy significativos: uno de coproducción con Televisión Española (TVE) y otro de preventa con Televisión Canaria. Estos logros la llevaron a asegurar que “MiradasDoc ha sido un impulso profesional determinante. Indudablemente habría sido muy difícil acceder a estas opciones sin este festival”.

Otros casos no presentan tantos logros, pero en la sección oficial de esta octava edición, hay películas que ya fueron conocidas cuando todavía eran embriones en MiradasDoc Market. Los documentos de 2011 lo dejan palpable: ese año llegó al centro cultural de Guía de Isora, sede del mercado de MiradasDoc, una película que todavía no era tal, sino un proyecto. El texto de su ficha en el catálogo del pitching de aquel año la presentaba así: “Offside (Fuera de juego, director: Christian Plähn) es el título provisional de un proyecto documental sobre las distintas perspectivas en torno a la construcción de un estadio de fútbol de 5 estrellas en Donetsk, en el este de Ucrania (…). El documental deberá ofrecer una mirada intensiva de la vida ‘fuera de juego’ y en las proximidades del Donbass Arena en un momento en el que el interés de los medios de comunicación se centran en la Eurocopa 2012, y ofrecerá al espectador una perspectiva distinta de la situación del día a día en Ucrania, en los barrios próximos al gran ‘circo’ del fútbol”.

Si se revisa el catálogo de MiradasDoc 2013, en la parte correspondiente a la sección oficial, concurso internacional de cortometraje, la descripción de una de las películas resume escuetamente: “Abseits (Fuera de juego), de Christian Plähn y Monika Takacs / 30’ / Alemania, España, Ucrania, una película sobre un barrio contiguo al nuevo estadio de fútbol de 5 estrellas recién construido en Donetsk y sus contrastes sociales y espaciales”.

Igual ocurre con Reinas, (65’ / 2013 / Panamá), que defendió su directora, Ana Endara Mislov, en el área de lanzamiento de proyectos de MiradasDoc Market en 2012. La película de la realizadora panameña es una exploración crítica y a la vez afectuosa de un fenómeno de mucha tradición en Panamá: la elección de reinas de las fiestas. Asistir a estas celebraciones “nos lleva al mundo espectacular, estresante y a veces bizarro de los reinados”, una parte integral del folklore panameño en la que confluyen el sentido festivo de la vida en el país centroamericano y la promoción de una idea de lo femenino preocupante.

Finalmente, Luciérnagas por linternas, de Stefano y Mario Martone (45’ / 2013 / Italia), explica la tensión entre los derechos del uso del agua por parte de la población y los derechos adquiridos por las empresas transnacionales en Chile, a partir de la historia de tres mujeres que, separadas por cientos de kilómetros de distancia, resisten al gigante hidroeléctrico listo para devastar su tierra y que impone una idea de progreso que les es ajena.

El documental estuvo en MiradasDoc en el pitching de 2011 y aborda las grandes cuestiones de la sociedad actual y muestra las consecuencias de la imposición de un modelo de desarrollo único sobre la vida de las personas que viven a los márgenes geográficos y sociales y que representan “excepciones, resistencia, supervivencia” en un asunto relacionado con la defensa del agua como un bien común, la preservación de un patrimonio natural y las opciones en el sector energético.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>