Más de 400 alumnos de primaria y de FP asisten…

MiradasDoc se acerca a los más jóvenes

MiradasDoc se acerca a los más jóvenes

Más de 400 alumnos de primaria y de FP asisten en Guía de Isora a varias proyecciones junto a los directores de algunas de las películas

Más de 400 alumnos de varios centros de enseñanza infantil y primaria y de formación profesional de Tenerife participaron hoy en una de las jornadas de la actividad denominada Con otros ojos, dentro de la programación del VIII Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que se celebra hasta el próximo día 9 en Guía de Isora. Esta actividad se desarrolla durante todo el Festival con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife.

Con esta programación, dirigida a los últimos años de primaria y a estudiantes de entre 15 y 18 años, el Festival se vuelca una vez más en ofrecer una herramienta formativa para las miradas más jóvenes, y para ello se seleccionaron cuatro documentales para niños de los centros de enseñanza Almácigo, La Cumbrita y La Era, de Guía de Isora, y el Francisca Santos Melián, de Tegueste, así como para más de un centenar de alumnos del ciclo de imagen y sonido del centro integrado de formación profesional César Manrique, de Santa Cruz.

Los jóvenes del César Manrique tuvieron la oportunidad de ver en la sala 2 del auditorio de Guía de Isora la película Reinas, de la directora panameña Ana Endara, que estuvo presente en la proyección junto a la productora de la cinta, Pilar Moreno. Tras la exhibición, los jóvenes bombardearon a ambas con una batería de preguntas con las que demostraron su enorme interés por la experiencia. “Me sorprendió la desinhibición de los chicos”, dijo tras la sesión la propia Endara, que comentó además que, pese a ser estudiantes de imagen y sonido, centraron sus dudas en los aspectos estéticos y filosóficos del trabajo.

Se da la circunstancia de que Reinas, que aborda de manera crítica pero respetuosa el fenómeno de los certámenes de reinado femenino en la sociedad panameña, dio sus primeros pasos precisamente en MiradasDoc, pues la joven realizadora presentó su proyecto al pitching (búsqueda de financiación para un documental en fase de preproducción) celebrado en 2009 durante el Festival. Por ello, afirmó Endara, con esta proyección en Guía de Isora “se cierra un círculo” para una película que costó seis meses de rodaje y cuatro de producción y que ya ha estado en varios festivales de América.

Tras ver esta cinta, y después de una visita a las actividades del mercado de MiradasDoc, los alumnos volvieron al auditorio para la proyección de la película Aquells joves, de Ferran Andrés.

Entretanto, en la sala 2, más de 300 alumnos de primaria asistían a la proyección de los documentales La alfombra roja, de Iosu López y Manu Fernández; Chance eloko pamba (La suerte se vuelve), de Brieuc de Goussencourt; y Muški film (Real Man’s Film), de Nebojsa Slijepcevic. Al comienzo de la primera de estas cintas, los escolares pudieron ver a unos niños como ellos, jugando como probablemente lo hicieron sus padres y abuelos tinerfeños: a la cometa y al trompo –la peonza–. Sin embargo, la escena no transcurre en las calles de algún pueblo de nuestras Islas, sino en un slum (un enorme suburbio de chabolas) de la superpoblada ciudad india de Bombay, entre montañas de basura.

La protagonista, una niña de 12 años llamada Rubina –famosa en su día por ser una de las actrices de la película Slumdog Millionaire–, afirma que es feliz viviendo entre ratas y que, aunque no le importaría mudarse “a un edificio”, seguramente volvería, cuando pudiera, a visitar su barrio. Tras la proyección, una de las alumnas le pregunta a Iosu López, presente en la sala: “¿Por qué es feliz viviendo entre basura?”. El director responde en un lenguaje apropiado a la edad de la pequeña. Otro pequeño se pregunta por qué hay ricos y pobres…

El realizador madrileño confesó después que uno de sus objetivos con este filme es presentarlo a cuantas actividades pedagógicas como esta pueda. “Creo que es importante aportar recursos para el aprendizaje y para el diálogo, y eso es lo que pretendo con esta película. Por ello, me parece una gran oportunidad que esté en MiradasDoc, ya que se trata de un festival de historias humanas y muy social”.

La programación de Con otros ojos continuará en MiradasDoc a lo largo de la semana con las visitas de alumnos de otros centros, y se prolongará en el tiempo a lo largo del curso escolar en seis municipios de Tenerife.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>