Los realizadores y productores que presentan sus ideas…

El proyecto uruguayo ‘Romeos y Julietas’ obtiene el premio del ‘pitching’ de MiradasDoc

El proyecto uruguayo ‘Romeos y Julietas’ obtiene el premio del ‘pitching’ de MiradasDoc

Los realizadores y productores que presentan sus ideas en el Festival alaban el extraordinario trabajo de orientación y formación de la experta Marijke Rawie

El proyecto Romeos y Julietas, de la productora uruguaya Coral Cine, ganó hoy el premio de desarrollo del pitching, dotado con 1.500 euros, que otorga la organización del Festival MiradasDoc a la propuesta más interesante para la filmación de un documental aún en ciernes. También se concedió un premio de traducción y subtitulado al proyecto canario-cubano Hotel Nueva Isla (El Viaje Films y Producciones de la Quinta Avenida) y un tercero de asesoramiento en distribución y festivales para el trabajo colombiano Se alquilan chanclas (Bellavista Cine Club). El premio de traducción lo conceden la empresa Subbabel y MiradasDoc, y el de asesoramiento corre por cuenta de Tree Line Distribution.

Los participantes en el pitching (exposición de proyectos en búsqueda de financiación y contactos con productoras) coincidieron en alabar el trabajo de la coordinadora del taller anterior a la jornada de hoy, la holandesa Marijke Rawie, que no solo es cada año la maestra de ceremonias en el proceso de presentación de las preproducciones que acuden a MiradasDoc, sino que en los días previos asesora y orienta a los pitchers con una maestría en la que todos ellos coinciden: “Marijka es carismática y generosa”, dijo de ella Mercedes Sader, pitcher del proyecto ganador. “Nos da mucha seguridad en lo que estamos haciendo”.

Por su parte, la realizadora canaria Mercedes Afonso, que presentó en el pitching el proyecto La vida que no se ve, aseguró que la experta “nos ha dado muchas cosas y nos ha situado los proyectos, de tal manera que al verlos ahora en las presentaciones no tienen nada que ver con lo que habíamos escuchado de ellos antes del taller”. Juan Valentín Romero, que defendió el documental Madres invisibles, afirmó que “nunca había aprendido tanto en tan poco tiempo”, en referencia al trabajo orientador de Rawie, especialista internacional en pitching, experiodista, exjefa del departamento de documentales de la televisión nacional holandesa y con una amplia trayectoria como moderadora.

La propia Rawie alabó el papel de MiradasDoc como puerta de entrada a Europa del cine documental latinoamericano y como punto fundamental de distribución de los trabajos canarios en el Viejo Continente. Presente en el Festival isorano desde su nacimiento –con la excepción del año pasado–, esta veterana del negocio cinematográfico afirma que le fascina MiradasDoc “porque tiene una atmósfera humana muy agradable y relajada en la que el contacto entre todos es directo”. La visita de esta mañana por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, “es un signo de que el Festival continúa, y espero poder estar aquí el año que viene”, concluyó.

El pitching, una de las actividades más importantes de MiradasDoc, consiste en ofrecer a productores internacionales –llamados commissioning editors– proyectos que se encuentran aún en fase embrionaria. Muchos de los documentales que han pasado por ediciones anteriores de este mercado han cerrado su círculo precisamente siendo estrenados años después en el festival isorano. Entre los commissioning editors figuraron este año Shoshana Eilon, de Global Wolf; Cristina Meléndez, de Odisea; Montse Portabella, de Motion Pictures; Philippe Muller, de Arte; Pilar Canales, de Prisa TV; y Diana Armas, de Televisión Canaria.

Sobre su experiencia en el pitching, tanto Mercedes Afonso como Juan Valentín Romero y Mercedes Sader coincidieron hoy en que es una oportunidad única para modelar, pulir y mejorar sus proyectos y su manera de presentarlos ante posibles productores, gracias especialmente al trabajo previo realizado con Marijke Rawie.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>