El presidente del gobierno canario apunta a…

Rivero apoya con su presencia a MiradasDoc como plataforma de internacionalización del sector audiovisual canario

Rivero apoya con su presencia a MiradasDoc como plataforma de internacionalización del sector audiovisual canario

El presidente del gobierno canario apunta a la necesidad de “darle continuidad en el tiempo”

“Mi presencia aquí es un respaldo a este evento, que va ganando en solidez y al que hay que darle continuidad en el tiempo”, aseguró esta mañana el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante un encuentro que mantuvo con integrantes de las diversas áreas del sector audiovisual del Archipiélago en MiradasDoc.

“Al hablar de cultura hablamos también de actividad económica”, reconoció Rivero. El presidente pudo escuchar algunas de las inquietudes, especialmente las relacionadas con las ayudas para la financiación a la producción y los procesos dirigidos a facilitar la internacionalización del sector.

Precisamente internacionalización es lo que ofrece MiradasDoc Market a las productoras canarias: una oportunidad, “la más barata”, dice José Ángel Alayón, de la productora El Viaje Films. “MiradasDoc Market es la primera piedra para nosotros, siempre venimos con proyectos, cada año, de las cinco películas que tenemos ahora mismo, tres han pasado por este mercado, porque es una oportunidad muy buena y muy barata para tantear el proyecto, y, tras su paso por aquí, darle vueltas, volver a ajustarlo como producto que pueda funcionar en un mercado internacional”.

El productor señala que la internacionalización es una de las dimensiones más complicadas del sector audiovisual canario en este momento, aunque destacó también la eliminación de las ayudas a la producción.

Casos concretos y palpables de internacionalización facilitados por MiradasDoc son los que subraya Montse Portabella, de Motion Pictures, quien aseguró esta mañana durante la sesión de pitching que viene “todos los años a MiradasDoc Market a comprar productos hechos en Canarias”. Entre los documentales canarios que distribuye destaca, entre otros productos, la serie Canarias, reductos de biodiversidad, del director Pedro Felipe Acosta, que ha viajado por toda Europa gracias a su encuentro con la distribuidora catalana en Guía de Isora.

La intensa y sólida trayectoria de la experta holandesa Marijke Rawie avala como pocas la misma idea: “MiradasDoc Market garantiza que las producciones canarias viajen por toda Europa”, señaló esta mañana en el curso de una entrevista periodística.

Rawie, gran conocedora del mercado de MiradasDoc, ha sido la coordinadora del taller de pitching en las siete ocasiones en que MiradasDoc Market ha organizado un proceso formativo previo para los pitchers, realizadores o productores que lanzan sus proyectos de documental ante los posibles futuros compradores, para ajustarlos a las condiciones del mercado.

En el pitching, cada año participan diez proyectos, de los que dos son canarios. “Soy Miguel y hago documentales, también trabajé en la Televisión Canaria, dos de mis documentales han nacido en el mercado de MiradasDoc, ¿no le parece extraño que la televisión autonómica tenga tan poca presencia en este mercado único?”. Esta intervención en el encuentro con el presidente canario fue la de Miguel G. Morales, director, entre otros, de la película Taro. El eco de Manrique y de Aldecoa, la huida al paraíso, que han contado con la ayuda imprescindible de este mercado para gestarse y distribuirse. Ante esta pregunta, Rivero reconoció que “tenemos un amplio margen para poder mejorar la presencia de la producción canaria y de la Televisión Canaria” en MiradasDoc Market.

Otro caso palpable es el de la película Cautivadas, de la canaria Mercedes Ortega, que consiguió en el pitching de MiradasDoc Market un premio de postproducción en el estudio de  Alejandro Lázaro, uno de los principales montadores del cine español, galardonado con un premio Goya por los Crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia. Cautivadas nació en el pitching de MiradasDoc Market y clausura este año la octava edición de MiradasDoc. “El pitching pone a prueba la determinación de un autor para concluir su proyecto”, asegura Ortega, que en estos días impulsa su película entre los compradores del mercado, después de llegar de su participación en un festival en México.

Por otra parte, la coordinadora del pitching apuntó a otra de las facetas por las que es imprescindible la existencia de un mercado internacional de documentales en Guía de Isora, al señalar que “por su situación geográfica y su naturaleza, MiradasDoc Market es una puerta de entrada a Europa del cine documental que se hace en Latinoamérica y en otros países, además de facilitar la distribución de producciones que de otra manera nunca llegarían al público europeo, incluyendo las producciones canarias”.

Esta línea apuntada por la experta holandesa coincide con una de las ideas esenciales que nutren los proyectos de consolidación de la economía canaria y de su inserción en el sistema económico global. La idea de Canarias como “puente” entre economías y culturas de los distintos continentes del Atlántico estuvo presente en la intervención del presidente del Ejecutivo canario, quien escuchó las inquietudes del sector y adquirió varios compromisos con las personas que asistieron a la convocatoria de MiradasDoc Market: con los docentes del área; con los realizadores y productoras; y con gestores del negocio audiovisual.

“Tenemos que trabajar más en el sector audiovisual”, reconoció Rivero, quien destacó que el presupuesto del Gobierno autonómico es “de guerra” y que se ha decidido priorizar los servicios públicos para atender los “grandes problemas de desigualdades que tenemos”. El presidente canario subrayó que “a veces se peca de no tener en cuenta a la cultura en otros capítulos de los presupuestos del ejecutivo que no sean los de su área específica, cuando ya es sabido que el sector genera en Canarias un PIB equivalente al del sector primario.

Uno de los factores que conduce a esta paradójica situación tiene que ver con los incentivos fiscales, que, tal como están concebidos, alimentan el modelo dependiente de la economía canaria, renunciando a promover la producción local. Por este motivo, distintos portavoces del sector han solicitado en diversas ocasiones que se pongan filtros y condiciones como la de que las empresas receptoras de los beneficios fiscales tengan una implantación al menos de cinco años en el Archipiélago, porque de otra manera, estas ventajas fiscales financian la labor de productoras procedentes del exterior.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>