El mercado de MiradasDoc crea un espacio de intercambio entre compradores…

MiradasDoc Market, un mercado especial que favorece el encuentro y los acuerdos

MiradasDoc Market, un mercado especial que favorece el encuentro y los acuerdos

El mercado de MiradasDoc crea un espacio de intercambio entre compradores, realizadores y productoras que muestra la vitalidad y las oportunidades del documental

Andrés Luque ya perdió la cuenta de la cantidad de ediciones de MiradasDoc Market a la que ha acudido, mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en su condición de commissioning editor, como productor ejecutivo de Radiotelevisión Española (RTVE). “Me gusta venir mucho a este mercado porque tiene muchas particularidades: la relación con los autores es muy cercana, más que en otros mercados que están muy encorsetados; en cambio, en MiradasDoc Market se ofrecen varias fórmulas para el encuentro entre programadores y directores o productoras”, aseguró el representante de TVE.

Luque llegó a MiradasDoc Market y se ha metido de lleno a mantener entrevistas con los productores o realizadores, canarios, españoles y extranjeros, que están inscritos en el mercado para ofrecer sus documentales ya realizados, y con otros que aún no han concluido sus proyectos.

“Busco proyectos en desarrollo que estén en nuestras líneas editoriales. Siempre encontramos algo. Obviamente, aquí no cerramos acuerdos. Lo que permite el mercado es tomar el pálpito de lo que se está produciendo, de por dónde van los proyectos: te haces una idea de lo que se está cocinando y de lo que está a punto de entrar en los despachos”.

Luque ejemplifica esta forma de funcionar, que es propia de todos los mercados audiovisuales, con el caso de la película Cautivadas, de Mercedes Ortega: “es un ejemplo claro; aquí conocí el proyecto, en el pitching, y luego la productora nos propuso participar en la producción, y entramos, junto a otra televisión mexicana y la Televisión Canaria; y ahí tienes la película, compitiendo en un festival en México. Le auguro muchos éxitos. Después, cuando pasen los festivales, en TVE la programaremos en nuestra parrilla”.

“MiradasDoc es fiel a sí mismo, porque mantiene una línea de búsqueda de documentales de autor, creativa, más osada, que no es el reportaje informativo, pero al tiempo tiene la virtud de no abandonar los temas de actualidad”, dice Roberto Blatt, asesor de contenido y nuevos proyectos de la Televisión Nacional de Uruguay (TNU), que está estos días en el mercado y participa también en esta edición como jurado del Festival que concederá los premios a la mejor ópera prima internacional y mejor documental español.

Blatt busca en MiradasDoc Market películas que quepan en su cadena, una televisión pública generalista, que está interesada en los contenidos latinoamericanos y que cuenta con espacios creativos para los autores de la región. En estos días de mercado, que pasa encerrado en la videoteca viendo películas, Blatt tomará nota del catálogo para llevar las propuestas hasta Montevideo.

La primera sesión de la octava edición de MiradasDoc Market ofreció ayer a realizadores y productores inscritos la oportunidad de debatir con los representantes de empresas distribuidoras y canales de televisión qué es lo que buscan los programadores cuando deciden comprar documentales.

El debate ha sido intenso y enriquecedor, según el testimonio de algunos de los asistentes, que han encontrado en esta ocasión la primera oportunidad de preguntar de forma cercana a los receptores finales de su trabajo inquietudes relacionadas con asuntos tan amplios como la temática de los documentales –“¿cómo consideran ustedes los documentales de viaje?”– o las condiciones técnicas del trabajo final –“todo tiene que estar en HD”, recuerda una de las representantes de un canal de televisión–.

La distribuidora francesa Java Films busca en el mercado “todo tipo de documentales interesantes, aunque nos especializamos en asuntos de actualidad, también tenemos cultura, viajes, naturaleza… Simplemente, buscamos algo que esté bien producido y que sea interesante”, señaló su representante en MiradasDoc Market, Emily Carrigan, quien indicó que “nos encanta el mercado de MiradasDoc porque es muy amistoso, está muy bien organizado. Hemos conocido a gente muy interesante aquí, el año pasado, también este año y todavía seguimos buscando gente interesante… esperamos llegar a buenos acuerdos aquí”.

Por su parte, una cadena de dimensión internacional con sede en España, Canal+, participa en MiradasDoc Market desde sus inicios, “porque la empresa lo vio interesante y decidió apostar por él”, explicó su representante en el mercado este año, Pilar Canales. Esta implicación del canal televisivo con el mercado de MiradasDoc se traduce en su participación en la selección de proyectos para el pitching con uno de sus responsables de programación, Íñigo Trojaola, editor jefe de Documentales y responsable de su compra para esta cadena. Además, Canal+ concede un premio de 4.000 euros cada año en MiradasDoc, que “entendemos como compra de los derechos de emisión”.

Para Canales “facilitar el encuentro como se hace en el mercado en Guía de Isora es vital; MiradasDoc Market es un mercado recogido, y te encuentras con gente con una gran experiencia en otros mercados internacionales muy diferentes”.

Hablar

Encontrarse en un coloquio distendido y sincero con los representantes de ARTE Thema et Géopolitique (Francia), Java Films (Francia), Canal + (España), Lichpunt (Bélgica), Journeyman Pictures (Reino Unido), Dogwoof (Reino Unido), 3boxmedia (España/Alemania), Odisea (España/Portugal) y Motion Pictures (España) aclara a los realizadores y productores que “Internet es el futuro” o da la oportunidad de debatir por dónde va ahora el documental, con debates tan interesantes como los dos líneas claramente diferenciadas expresadas por los representantes de Canal Odisea y 3boxmedia en torno al documental de autor con contenidos sociales.

“La competencia de documentales es muy feroz. En cuanto a la compra de documentales de autor, el público es muy minoritario y las cosas están tendiendo a otro punto de vista, como los docurealities, las dramatizaciones, los concursos documentales… cada vez es más difícil comprar otro tipo de productos”, dijo Cristina Meléndez, de Odisea, mientras que Juan Valentín Romero, de 3boxmedia, señaló todo lo contrario: “El documental social de autor sigue teniendo audiencia, no tanto en televisión como en tabletas, Internet, móviles… Está dándose un envejecimiento del público de televisión y lo que estamos buscando es la plataforma para otro modelo de distribución de documentales”.

Pilar Canales, representante de Canal+, advirtió a los creadores que el documental de autor “tiene una competencia muy grande y es muy complicado que las televisiones programen los documentales, pero hay que dar esa batalla y ofrecer lo mejor”. La cadena ha creado su canal extra, “para ofrecer contenidos no tan convencionales a un público más minoritario; con este motivo, programamos entre dos y tres documentales cada mes, para llegar a la gente a la que le interesa.

Tres premios en el pitching

El grupo de diez commissioning editors –expertos internacionales representantes de canales de televisión y empresas distribuidoras– participantes en el área de lanzamiento de proyectos de MiradasDoc Market, el pitching, acordó hoy conceder tres premios: el de desarrollo, dotado con 1.500 euros, otorgado por MiradasDoc Market, fue para el proyecto de la uruguaya Mercedes Sader, Romeos y  Julietas, que presenta los avatares del grupo de teatro comunitarioTejanos y sus preparativos para el montaje de su representación del clásico Romeo y Julieta.

El premio de traducción y subtitulado otorgado por la compañía canaria Subbabel, consistente en la traducción y subtitulado al inglés de un proyecto documental de hasta 80 minutos, fue concedido al proyecto promovido por la productora canaria El Viaje Films, Hotel Nueva Isla, de la directora Irene Gutiérrez, en el que la inminente demolición de un antiguo lujoso hotel en Cuba es un símbolo del final de una forma de vida.

Finalmente, entre los diez proyectos participantes en el pitching, el premio de asesoramiento en distribución y festivales, otorgado por la empresa Treeline Distribution, consistente en dos sesiones de asesoramiento, fue para la película Se alquilan chanclas, una producción colombiana. La película dirigida por Carolina Calle sigue el curioso fenómeno del alquiler de chanclas y algo más en los alrededores de la cárcel Bellavista de Medellín, donde está prohibido el uso de zapatos para evitar el tráfico de drogas y armas.

Escrito el
Categorías noticias, Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>