Mañana tendrá lugar el segundo pase de este documental…

Ana Endara: “La película ‘Reinas’ es en realidad un retrato de Panamá”

Ana Endara: “La película ‘Reinas’ es en realidad un retrato de Panamá”

Mañana tendrá lugar el segundo pase de este documental, que aborda el fenómeno de los reinados en las fiestas del país centroamericano

La cineasta panameña Ana Endara (1976) visita por segunda vez el Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc. El año pasado lo hizo para presentar su película Reinas al pitching –exposición de proyectos audiovisuales en busca de financiación– y en 2013 regresa para presentar la cinta, ya terminada, a la sección internacional de largometrajes. La película se estrenó en Guía de Isora el pasado martes y se volverá a proyectar mañana, a partir de las  16:00 horas, en la sala 2 del Auditorio.

El documental, de 65 minutos de duración, aborda de manera crítica y a la vez afectuosa un fenómeno que en Panamá “llega a límites de locurita”, según la directora: los reinados femeninos en todo tipo de fiestas, desde las de empresa hasta de las comunidades de vecinos, pasando por las de los pueblos y las escolares. “Es algo bastante peculiar y, en el fondo, una excusa para la fiesta”, afirma Endara, que trabajó codo con codo con la productora Pilar Moreno –también presente estos días en Guía de Isora–, con escasos medios, para lograr concluir este proyecto.

El trabajo de documentación y rodaje llevó a ambas mujeres por todo el país centroamericano en busca de ese fenómeno nacional que para los panameños forma parte de su tradición y de su folclore. De esta manera, al registrar los reinados –“que no son concursos de belleza”, aclara la directora– “lo que hicimos en realidad fue un retrato de Panamá”.

El Mercado de MiradasDoc de 2012 fue el primer pitching al que Endara y Moreno presentaron sus Reinas. “El Festival de Guía de Isora fue nuestro primer ganchito internacional”, recuerda la directora, que recurrió además a Internet para realizar una suerte de pitching virtual a través de la plataforma Kickstarter con el fin de lograr financiación colectiva para su proyecto. Tras la finalización de la cinta, esta ha pasado ya por varios festivales, entre ellos el Internacional de Cine de Panamá, donde obtuvo este año el Grolsch Discovery Award, y otros certámenes latinoamericanos, además del Festival Internacional de Cine de Mujeres de Mumbai (India). En diciembre estará en el Festival de Cine de La Habana.

Antes de su pase para el público en Guía de Isora, Reinas se proyectó esta misma semana en la sala 2 del Auditorio, en el marco de la actividad de MiradasDoc denominada Con otros ojos-EnseñanDoc. El público fueron 104 estudiantes de imagen y sonido del Instituto de Formación Profesional César Manrique de Santa Cruz de Tenerife. Los alumnos tuvieron la oportunidad de ver la película con la directora panameña y tras la exhibición bombardearon a Endara y Moreno con una batería de preguntas con las que demostraron su enorme interés por la experiencia. “Me sorprendió la desinhibición de los chicos”, dijo tras la sesión la propia Endara, que comentó además que, pese a ser estudiantes de imagen y sonido, centraron sus dudas en los aspectos estéticos y filosóficos del trabajo.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>