Tres grupos de estudiantes de imagen y sonido practican en MiradasDoc…

Doc Exprés: ensayo sobre la realidad

Doc Exprés: ensayo sobre la realidad

Tres grupos de estudiantes de imagen y sonido practican en MiradasDoc las habilidades de su oficio como futuros documentalistas

“El trabajo que hacemos en Doc Exprés lo abordamos como un trabajo real, profesional, por el que nos pagan la estancia y las dietas en MiradasDoc”. Las palabras de Marta, estudiante del IES César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, sintetizan el espíritu, los objetivos y la forma de funcionar de una de las señas de identidad del área formativa del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc: Doc Exprés.

El programa formativo, que pudo recuperarse en esta octava edición después de la suspensión de 2012, “es la manera de introducir a los escolares de formación reglada en el medio profesional”, explica el realizador de cine y televisión Roberto Lucas, director de la productora Ciudad Taller y profesor de Doc Exprés.

Lucas, sin embargo, no es el único profesor que hay en Doc Exprés, porque dos profesores del IES La Guancha acompañan al grupo de quince estudiantes que participan en esta experiencia formativa –cinco por cada uno de los tres centros de secundaria que imparten estudios de imagen y sonido en Canarias (La Guancha, César Manrique de Santa Cruz de Tenerife y Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria)– y otros diez que llegan desde La Guancha para participar en tareas de grabación del making off del Festival y de las noticias audiovisuales que se distribuyen desde la web de MiradasDoc.

Los quince estudiantes a los que se les plantea el reto de rodar un documental en cinco días recibieron hace un mes la propuesta de tema: los tres cortos documentales que se harán en Doc Exprés este año tienen que hablar de deporte. Antes de llegar a Guía de Isora tuvieron que realizar las tareas de preproducción y en estos momentos están concluyendo sus películas, con diferentes enfoques: el deporte en la alta montaña, que ha llevado a los estudiantes de Las Palmas a grabar a Las Cañadas; el de deporte de las medianías, que los estudiantes de Santa Cruz han decidido abordar a través de la disciplina del triatlón; y el deporte en el mar, que los estudiantes de La Guancha tratan desde un enfoque creativo con el que pretenden “transmitir sensaciones”, según señala Héctor, el editor del grupo.

“Dentro de MiradasDoc, la formación representa el 33%”, asegura Roberto Lucas. Es un tercio de un programa cultural que se completa a partes iguales con el festival de cine en sí mismo –la sección de proyección de las películas seleccionadas para los concursos de la sección oficial y las muestras informativas–, y el mercado internacional de documentales y proyectos.

Lucas sonríe al recordar cómo empezó la aventura de este año, cuando el lunes los estudiantes llegaron inquietos ante la expectativa de estar “todo el día grabando y editando”, algo que hacen en el aula muy pocas veces cada semana. “La idea es que trabajen todas las fases de preproducción, producción y postproducción como profesionales, con los plazos de entrega reales que se manejan en el mundo laboral. Es un encargo de los que se pagarían si estuvieran en el mundo del trabajo”.

Llegar desde el refugio del aula a este breve paréntesis de realidad es complicado, según detalla Lucas: “los alumnos no están acostumbrados a trabajar en tiempo real. Tienen que grabar, montar y llegar a tiempo. Se les va asesorando y aprenden a trabajar en equipo, que es lo propio del trabajo audiovisual. Ese es el verdadero aprendizaje, no tanto el resultado”.

Es complicado, pero muy gratificante: “lo que estamos viviendo aquí es inolvidable. Voy a recordar este viaje siempre”, dice Claus, estudiante de Gran Canaria, quien subraya: “hemos ganado una experiencia que hasta ahora no habíamos tenido” y su compañera Samantha añade: “y hemos aprendido a trabajar en equipo”. Además, apunta José, “en Doc Exprés no tienes al  profesor detrás, tenemos más libertad y más creatividad”.

Después de ocho años de Festival, rodar documentales en Guía de Isora es muy sencillo, destaca Gara: “como el pueblo está acostumbrado a tener el Festival aquí, todo el mundo es muy amable y nos ha abierto las puertas; incluso, se preocupan por el trabajo y nos llaman para saber si los planos salieron bien, si hay que repetir…”.

Doc Exprés, además, al ser uno de los diversos programas formativos de MiradasDoc, se nutre de los aportes de otros talleres, “de manera transversal”, explica Roberto Lucas al recordar que esta misma mañana cuentan con la presencia de Jaime Fernández Sánchez, premio Goya al mejor sonido por la película Celda 211, profesor encargado del taller de sonido –en el que también participan estudiantes del IES La Guancha junto a un profesor del centro–.

“Ten en cuenta que es estar cerca de los grandes”, “el Festival nos ofrece un contacto directo con la persona y le podemos plantear cualquier cosa, no estamos hablando de una conferencia”, “con lo que hablamos en esta hora supero todo lo que he hecho desde principio de curso”… son algunas de las frases con las que los estudiantes han calificado la experiencia del encuentro con Fernández Sánchez.

Doc Exprés se convierte así en una experiencia de aprendizaje única, algo que, por ahora, solo muy pocos estudiantes pueden vivir en lo que esperan porque los responsables de las políticas educativas decidan tratar los estudios del ciclo formativo de imagen y sonido de una forma diferenciada, como ocurre ya con la Escuela de Actores y el Conservatorio, es decir, con unos formatos académicos que permitan a los estudiantes salir de las aulas y afrontar el mundo real que les permita conocer haciendo.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>