El director gallego concursa en MiradasDoc con la cinta ‘N-VI’

Pela del Álamo: “Una película vocacional se convierte en tu vida y eres capaz de llegar hasta el infinito”

Pela del Álamo: “Una película vocacional se convierte en tu vida y eres capaz de llegar hasta el infinito”

El director gallego concursa en MiradasDoc con la cinta ‘N-VI’, la crónica de una carretera moribunda

 

El director gallego Pela del Álamo llega al VIII Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, con la película N-VI, el retrato de una carretera moribunda que discurre junto a una moderna autovía gallega. La cinta, producida por el propio director, le ha supuesto cinco años de trabajo para recuperar en imágenes una vía que formó parte de su vida y que poco a poco quedó relegada al olvido por culpa del progreso.

“El rodaje de N-VI duró setenta días más sus correspondientes localizaciones a lo largo de dos años –recuerda el joven realizador–. Han sido cinco años de producción, y estamos hablando de un documental autoproducido, con la esquizofrenia de tener que dirigir y producir a la vez, pero cuando se trata de películas vocacionales uno es capaz de llegar hasta el infinito; son nuestra vida”. A pesar de contar con la ayuda económica de algunas instituciones públicas, la financiación del proyecto fue muy complicada, lamenta Del Álamo.

La idea de la película surgió por la necesidad del autor de recuperar un paisaje que había formado parte de su vida durante años. “Yo llevaba toda mi vida viajando por esa carretera, pero como fueron construyendo una autovía que discurría paralela, la vieja poco a poco comenzó a quedar en el olvido hasta que el viaje finalmente transcurría en su totalidad por la nueva autovía”, explica. “Un día, casualmente, haciendo unas localizaciones para un anuncio de coches, me reencontré con la antigua carretera y decidí retratarla”, añade.

Esta es la primera vez que Pela del Álamo está en MiradasDoc. “Conocía el Festival, pero no había estado previamente, y me llevo una impresión buenísima, me parece muy completo. Ya quedan pocos festivales dedicados exclusivamente al documental que cuenten con un mercado y una programación internacional, nacional y autonómica, y esto tiene un valor increíble. Ojalá las administraciones sean conscientes de lo que tienen y sepan valorarlo”, dice el director.

Pela del Álamo es un gallego de 32 años. Licenciado en comunicación audiovisual (2002) y máster en documental de creación por la Universidad Pompeu-Fabra (2006), inició su carrera profesional en 2001 y desde entonces ha trabajado en publicidad, ficción y televisión. En 2005 creó Diplodocus Producions y empezó a combinar esa actividad profesional con proyectos propios, siempre en el ámbito del cine documental. Desde 2009 participa en el laboratorio ‘El retrato filmado’, coordinado por Marta Andreu y organizado por el festival Play-Doc. Entre otras piezas, ha producido y dirigido A cuarta pista(2006) y N-VI (2012).

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>