El presentador del programa ‘El séptimo vicio’…

Javier Tolentino: “Todo acto humano es político, y el cine documental también lo es”

Javier Tolentino: “Todo acto humano es político, y el cine documental también lo es”

El presentador del programa ‘El séptimo vicio’, de Radio 3, afirma que MiradasDoc ha quedado como único referente para la industria del cine canario

 

El periodista Javier Tolentino es un habitual del Festival MiradasDoc. Lleva tantos años asistiendo al certamen internacional de cine documental que se diría que forma parte del equipo que cada año hace posible esta cita de Guía de Isora con la cinematografía social y de autor. Pero no. Tolentino viene cada año –desde la tercera edición de MiradasDoc– para hacer desde el auditorio de Guía de Isora su programa El séptimo vicio, que se emite de lunes a jueves en Radio 3, de Radio Nacional de España. También le dedica un espacio al Festival en otro programa que se emite por Radio Exterior: El árbol de las palabras.

Una vez concluido su intenso trabajo en Tenerife, Tolentino reflexiona sobre el papel del cine documental en la toma de conciencia de los espectadores: “Todo acto humano es político; un poema es un acto político y una película es un acto político. No creo que no haya películas que no sean políticas; incluso lo es el cine de evasión, que es fascista, y no hay cine más político que el de Walt Disney. El cine –prosigue– es un arte, y el arte es un arma cargada de futuro. El cine documental tiene que enseñarle al ciudadano las cosas que pasan, por ejemplo, en Irán, pero las debe contar un tío culto iraní y no el periodista que va desde Nueva York con su atalaya de listura. Lo que pasa en Irán lo tienen que contar los iraníes”.

Sobre MiradasDoc, el director y presentador de El séptimo vicio afirma: “Para saber lo que se está haciendo actualmente en cine documental hay que venir aquí”. Tras la desaparición del Festivalito de La Palma, y con la situación de impasse en la que se encuentra el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, la cita isorana es el único referente en las Islas para una forma de hacer cine que “está dando un paso adelante en narrativa, en experimentación y en innovación”, asegura el periodista.

“MiradasDoc es lo único que queda y yo, de verdad, no entiendo a los políticos –añade–: aquí había tres referencias, una de las cuales era Las Palmas, el gran motor de toda la producción de las Islas y que ha sido además un encuentro que en seis años se colocó como el tercer o cuarto festival más importante de España, un festival con mano de hierro que creó vanguardia en todo el mundo; nunca tuvo que haber caído. Alrededor suyo salió gente tan importante como David Pantaleón, Ayoze O’Shanahan o José Cabrera, entre otros realizadores canarios”. La segunda era el desaparecido Festivalito de La Palma.

Sobre el uso de Internet como plataforma para el visionado de documentales, Tolentino es claro: “No hay nada como una sala de cine, eso nadie lo discute. Ahora bien, ¿quiénes pueden ver el cine de autor en las salas? Madrid y Barcelona, pero en Canarias no hay salas para ver cine en versión original. Y si de lo que estamos hablando es de escoger entre Internet y la televisión, el primero gana por goleada. En la televisión estás marcado por la programación, mientras que en la Red tú la construyes; no estás vetado por un distribuidor que vive pendiente de su negocio. Es como tener una pequeña bodega en tu casa con el vino que tú quieres. Eso es Internet: puedes ver el cine que tú quieras y no el que te mandan. Y eso es fantástico”.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>