La realizadora canaria presenta en la clausura …

Mercedes Ortega: “‘Cautivadas’ pertenece a MiradasDoc”

Mercedes Ortega: “‘Cautivadas’ pertenece a MiradasDoc”

La realizadora canaria presenta en la clausura de la octava edición de MiradasDoc su película nacida en el mercado del Festival en 2012

“Pienso que Cautivadas pertenece a MiradasDoc”, aseguró esta semana Mercedes Ortega, la realizadora canaria directora del documental con el que se cierra la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, este sábado, 9 de noviembre. “Cautivadas  nació aquí, se reprodujo aquí y aquí va a seguir siempre, pertenece a este Festival porque gracias a MiradasDoc yo he podido darle forma a mi documental” señaló Ortega en su paso por MiradasDoc Market, a donde llegó procedente de un festival en México.

“Tengo la gran suerte de clausurar el festival con Cautivadas y para mí es un gran honor; siempre las clausuras son una parte preciosa, porque concluye un festival que ha estado lleno de grandes obras”, dijo Ortega. El documental con el que MiradasDoc se despide hasta el próximo año se proyecta en la sala 1 del auditorio de Guía de Isora al concluir la entrega de premios, que comienza a las 20:00 horas. La película presenta cuatro comunidades de mujeres marcadas por una estrecha convivencia, residentes en Guatemala, México y España.

“MiradasDoc es ya como mi casa: vengo desde 2011, aquí he aprendido a enfrentarme a lo difícil que es hacer un documental, a tener fortaleza, y he encontrado, sobre todo, una plataforma donde se me ha dado la oportunidad de dar a conocer mis proyectos”, indicó.

Para la realizadora canaria, el Festival le da “el estímulo de saber que siempre he podido venir aquí y compartir con la gente de MiradasDoc”, donde ha encontrado “cariño, protección y oportunidades”. Por este motivo, MiradasDoc es “un espacio importantísimo en mi vida”, dijo la cineasta, quien destacó la labor del “equipo de MiradasDoc que hace que los proyectos que hacemos los creadores tengan un sentido, tengan un lugar y que nos sintamos protegidos”.

Las mujeres que protagonizan Cautivadas “se han convertido en mis heroínas”, son “mujeres que viven en comunidades muy cerradas, solo entre mujeres”, explicó. De ellas habla Ortega “con mucho respeto, con mucha admiración hacia unas mujeres que para mí son un referente de lucha y de saber defender su identidad”. Todas ellas coinciden en estar inmersas en situaciones de aislamiento físico y emocional.

La documentalista reflexiona sobre la desigualdad, el rol de la mujer en distintas culturas, la convivencia, y la paradoja del aislamiento y la libertad, “no hablo de los derechos de la mujer, hablo de la dignidad con la que estas mujeres defienden el pequeño espacio en el que les ha tocado vivir y cómo lo hacen, superando todos los obstáculos”.

El premio de posproducción que el proyecto de la película recibió en el pitching de MiradasDoc Market en 2012 le permitió que el editor de la película haya sido Alejandro Lázaro, premio Goya al montaje en 2009 por la película de Álex de la Iglesia Loscrímenes de Oxford. “Gracias al pitch tuve la suerte de obtener el premio de edición, con Alejandro Lázaro. En su estudio empecé a editar el documental, que pasó luego por varias fases”, indicó la cineasta.

Además, el área de lanzamiento de documentales en proceso de creación de MiradasDoc Market supuso en 2012 para Ortega la oportunidad de dar a conocer el proyecto de Cautivadas a distintas televisiones, entre ellas, Televisión Española, que participa como coproductora, y Televisión Canaria, que compró los derechos de emisión. “Son dos milagros que me han ocurrido gracias a MiradasDoc”, subrayó la directora de Cautivadas. “Si no hubiera estado aquí, probablemente esto no se me hubiera dado, porque es muy difícil llegar a estos compradores, llegar a estas televisiones y exponerles tu proyecto de una forma tan extensa, tan abierta y tan directa” como se puede hacer en el mercado internacional de documentales que el Festival instala cada año en Guía de Isora.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>