El palmarés incluye ‘Nacional VI’, Mejor Documental Español; ‘Agua bendita’…

La película israelí ‘Gan Eden’, de Ran Tal, Mejor Documental en la VIII edición de MiradasDoc

La película israelí ‘Gan Eden’, de Ran Tal, Mejor Documental en la VIII edición de MiradasDoc

El palmarés incluye ‘Nacional VI’, Mejor Documental Español; ‘Agua bendita’, Mejor Documental Canario; ‘Minera’, Mejor Cortometraje y ‘Lugar artificial’, Mejor Ópera Prima

La película Gan Eden (El jardín del Edén), de Ran Tal (Israel), ha obtenido el premio al Mejor Largometraje Documental en MiradasDoc 2013. El galardón se dio a conocer esta noche durante la clausura de la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en el auditorio de este municipio de Tenerife (Islas Canarias). También resultó premiada la película española Nacional VI, de Pela del Álamo, que consiguió el galardón al Mejor Documental Español.

El palmarés del festival se completa con el premio a la coproducción España-Costa Rica, Agua bendita, de Octavio Guerra, como Mejor Documental Canario; la película española Minera, de Jorge Martínez y Carlos Carcas, Mejor Cortometraje Documental, y la producción alemana Ren Zao Kong Jian (Lugar artificial), del taiwanés Yu Shen Su, premio a la Mejor Ópera Prima. El Premio Especial del Público, uno de los más valorados por los participantes en el certamen, recayó en esta ocasión en la producción sueco-búlgara, Tzvetanka, de Youlian Tabakov.

Además, el film Con la pata quebrada, de Diego Galán (España), recibió el Premio Canal Plus que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc. El cuadro de ganadores de esta octava edición incluye también varias menciones honorífícas: para Lucchiole per Lanterne (Luciérnagas por linternas), de Stefano y Mario Martone, en el concurso al Mejor Documental Internacional; Ciutat morta, de Xavi Artigas y Xapo Ortega, dentro del concurso al Mejor Documental Nacional;Documentarian, de Inese Klavas e Ivar Zviedris (Letonia), en el concurso a la Mejor Ópera Prima; y Bela Vista, de Filipa Reis y Joao Miller Guerra (Portugal), en el concurso al Mejor Cortometraje Internacional.

Con la entrega de premios se clausuró este sábado la octava edición de MiradasDoc, en la que se exhibió la películaCautivadas, de la realizadora canaria Mercedes Ortega, que en el pitching de MiradasDoc Market de 2012 obtuvo un premio de posproducción con uno de los más prestigiosos editores españoles, Alejandro Lázaro. Cautivadas habla de cuatro colectivos de mujeres diferentes entre sí, inmersas en situaciones de aislamiento. “No he querido hablar de los derechos de la mujer, es algo que está implícito en la película. Lo que expreso en Cautivadas es mi admiración por cuatro comunidades de mujeres muy diferentes entre sí que luchan sin ningún tipo de estímulo, apoyo ni plataforma, por su dignidad, su integridad física, sus creencias… y lo hacen además desde la fortaleza. Para mí son referentes de lucha y más en los tiempos que corren, en los que, por cualquier cosa, necesitamos que se nos esté reconociendo por todo lo que hacemos. Estas mujeres luchan por el pequeño espacio en el que les ha tocado vivir”.

Ortega dijo que “MiradasDoc me ha dado una plataforma y unas raíces para poder afianzar un proyecto y hacerlo realidad, porque lo difícil de verdad, el  gran premio, es poder terminar tu proyecto y MiradasDoc me ha dado ese apoyo, ese estímulo y esas herramientas desde que llegué aquí en 2011.

Al presentar esta proyección, el director del Festival, Alejandro Krawietz, anunció que “habrá novena edición de MiradasDoc”, y aseguró que el Festival seguirá manteniendo “la inercia de aumento de la calidad de los contenidos”, en su formato habitual con las tres secciones de festival, mercado y formación. “El apoyo que han dado este año las instituciones presentes en el festival nos permite pensar en una continuidad presupuestaria y financiera del proyecto”, aseguró.

Premios internacionales: largo, corto y ópera prima

El jurado del concurso internacional integrado por Cíntia Gil, Javier Martín Domínguez y Paulo Antonio Paranagua, que concedió los premios a los mejores largos y cortos documentales, tuvo en cuenta para premiar a Gan Eden como Mejor Largometraje Documental, su capacidad para “expresar la diversidad y complejidad de la población de Israel a través de una propuesta formal vigorosa y audaz”. La película de Ran Tal es la historia de Gan HaShlosha, mejor conocido como “Shakne”, uno de los parques más grandes, más famosos y más visitados de Israel, que el director utiliza para expresar con un lenguaje cinematográfico excepcional la abundancia de elementos conflictivos en el alma israelí, con mucho humor, belleza y dolor.

Desde París, Stefano Martone, codirector de Luciérnagas por linternas, envió un saludo grabado en su nombre y el de su hermano Mario, “estamos muy contentos, por dos razones, porque el proyecto fue desarrollado hace dos años en el pitchingde MiradasDoc y volver al festival y ser premiado es un poco como volver a la casa; y  la otra razón es que Luciérnagas por linternas es una documental que tiene que ver con Chile y con Italia, pero nuestro intento es una historia universal, que tendría que interesar a todo el mundo, y este reconocimiento significa que logramos el intento y por eso estamos dos veces contentos. Siento no poder estar allá, porque conocí el lugar, conocí a la gente, con una linda hospitalidad, sé que se han divertido mucho, que han visto buenas películas y desde aquí aún más se lo agradezco”.

El mismo jurado concedió el premio al Mejor Corto Documental a la película española Minera “por mostrar con emoción el encuentro entre el cante jondo y la protesta social, con una visión telúrica del mundo de las minas”. El documental de Jorge Martínez y Carlos Carcas cuenta el viaje de la cantaora Rocío Márquez desde La Unión -sede del Festival Internacional del Cante de las Minas-, hasta el interior del Pozo de Santa Cruz del Sil, en León, donde siete mineros permanecieron encerrados mas de cincuenta días en señal de protesta por el cierre de las instalaciones extractivas del norte de España.

Jorge Martínez envió un saludo en el que expresó su agradecimiento al jurado “por creer en esta pequeña pieza, gracias a la organización de MiradasDoc, y gracias a todos los que hacéis posible este pequeño milagro en estos tiempos oscuros, oscuros como el carbón. La verdad es que todo lo que me ha ocurrido a raíz de desarrollar esta pequeña pieza es tremendamente emocionante, seguramente porque la vida te devuelve con creces lo que haces desde el cariño, desde la emoción y desde la verdad. Siempre dedico esta pieza a los ocho de Santa Cruz, pero esta noche me quiero acordar de seis nombres muy concretos: Juan Carlos Pérez Hernández, Manuel Moure, Orlando González, José Antonio Blanco, José Luis Arias y Roberto Álvarez. Va por vosotros, allá donde estéis, seguro que abriendo una nueva gruta”, dijo en referencia a los mineros muertos recientemente en León.

Por su parte, Reis y Guerra, los directores de la producción portuguesa Bela Vista, aseguraron a través de una grabación que están muy contentos con esta mención, “que va a ayudar mucho a atraer más público”, ya que en esta semana su corto se estrena en las salas de cine.

El jurado compuesto por Roberto Blatt, José Manuel Sande y Carla Subirana valoró la “perfecta integración  de forma y concepto, por ser un trabajo deslumbrante que ofrece un coherente ejerció de simetrías, un estudio de espacios en transformación, de clarividente y absoluta actividad” a la hora de otorgar el premio a la Mejor Ópera Prima a la producción alemana Ren Zao Kong Jing (Lugar artificial), de Yu Shen Su. En su película, el director taiwanés muestra, a través de impresionantes imágenes, cómo están desarrollándose en China dos ciudades en pleno crecimiento urbanístico, así como la relación entre ellas y sus habitantes: Yumen, una ciudad fantasma abandonada y Kangbashi, una mítica ciudad del futuro. Ambas están desiertas y fueron creadas por motivos totalmente diferentes.

La mención honorífica en la sección de Mejor Ópera Prima fue otorgada por este jurado a Documentarian (Letonia), de Inese Klavas e Ivar Zviedris, “por su extrema capacidad para revelar el proceso mismo del documental y ahondar en los aspectos del complejo diálogo entre director y personaje”. Klavas envió un mensaje grabado al público de MiradasDoc, al que agradeció que se haya interesado en la película “estoy muy alegre de poder participar en el Festival MiradasDoc y por primera vez visitar Tenerife. Gracias a los organizadores de estos días estupendos”.

Premio al documental español

nvi La película israelí ‘Gan Eden’, de Ran Tal, Mejor Documental en la VIII edición de MiradasDoc La película israelí ‘Gan Eden’, de Ran Tal, Mejor Documental en la VIII edición de MiradasDoc nvi

Igualmente, Roberto Blatt, José Manuel Sande y Carla Subirana distinguieron como Mejor Documental Español a la películaNacional VI, de Pela del Álamo, “por su original génesis, un proceso de trabajo laborioso, sutil, muy medido, que contribuye a recuperar elementos de nuestra historia”.

La película del director gallego habla de la vida en los lugares de paso en la carretera N-VI, en los que aparentemente ya no pasa nada tras haber sido sustituida por una autopista. Al recoger el galardón, Del Álamo dijo que “este premio es especial, porque viene a sumar un granito de arena más en toda una serie de reconocimientos que está teniendo el cine documental gallego, por lo tanto, no es solo un premio a Nacional VI, es el premio a una colectividad que ya no es emergente, es una colectividad muy viva”.

La mención honorífica a Ciutat morta, de Xavi Artigas y Xapo Ortega, fue otorgada por el mismo jurado “por su valentía temática y por ser un documental con capacidad para tratar cuestiones tabú, adscrito a toda una tradición militante”. Ortega, que estaba presente en el auditorio, señaló que “esta mención es muy importante para este caso por la ayuda que puede significar para la difusión de este documental y porque puede devolverle dignidad y un poco de justicia a sus protagonistas”.  

Mejor documental canario

Fernando Gómez Aguilera, Patricia G. Cámpora y Aarón J. Melián, integrantes del jurado que otorgó el premio al Mejor Documental Canario, distinguieron a Agua bendita, de Octavio Guerra, “por su visión de respeto hacia la comunidad y sus dinámicas y la reflexión medioambiental, además de su excelente factura técnica y la modulación de la narración a través de una representación de la realidad muy bien hilada”.

Agua bendita es, en palabras de su director, “una obra hecha entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica, que tiene mucho que ver con el campesinado y con la frontera entre esos dos países, en la que se cuenta la historia de cómo se reúne una comunidad para realizar un acueducto, a través de una obra de teatro que van montando durante el tiempo de rodaje”. Se trata de una película en la que “el guion se fue escribiendo con la cámara” y que “recoge no solo la obra de teatro, sino también la vida de la comunidad, sus quehaceres, su forma de sentir y pensar, el entorno, el medioambiente…”.

Guerra dijo que “este premio me hace especialmente doble ilusión: primero por lo importante que es este festival a nivel internacional y nacional, que cada día está cogiendo más nombre; y, por otra parte, por que este premio venga de Canarias”.

Premio del público

El público de MiradasDoc escogió como película favorita Premio Especial del Público la producción sueco-búlgara,Tzvetanka, del búlgaro Youlian Tabakov, un relato de los avatares de la historia contemporánea de Bulgaria, a lo largo del siglo XX, a través del retrato de la protagonista de la película, una mujer que ofrece un testimonio crudo y sincero de su vida sostenido en unas imágenes cargadas de simbolismo y convertido en metáfora poética de la historia de su país.

Escrito el
Categorías noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>