El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora anunciará en octubre las películas

MiradasDoc inicia el proceso de selección de documentales para su IX edición

MiradasDoc inicia el proceso de selección de documentales para su IX edición

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora anunciará en octubre las películas seleccionadas para la sección oficial a concurso

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora anunciará en octubre las películas seleccionadas para la sección oficial a concurso

MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, rastrea el panorama del cine documental más reciente para programar la sección oficial de su IX edición, que se  celebra del 1 al 8 de noviembre próximos en la citada ciudad del sur de Tenerife (Islas Canarias). A comienzos de octubre se anunciará la selección definitiva.

Tras el cierre del plazo de inscripción MiradasDoc da inicio al proceso de selección del festival, en el que intervienen dos comités (preselección y selección) y hasta seis expertos. El proceso es complejo, “porque MiradasDoc da total libertad” a las personas encargadas de esta labor, según ha explicado el cineasta tinerfeño Alberto García, que participa en la primera fase de clasificación de las películas que aspiran a ser seleccionadas en los concursos internacional –de largometraje, cortometraje y ópera prima-, nacional y canario.

“El cine documental es tremendamente complejo porque hay documentales de mucha calidad, pero que no tienen mirada de autor y es esa mirada, que da valor a la obra, la que busca siempre este festival” detalla Alberto García, que participa en el comité de preselección desde la cuarta edición, en 2009.

El criterio del especialista coincide con el del festival, aunque en la búsqueda de una visión lo más abierta posible, la confrontación de argumentos y de valoraciones es habitual: “Tengo la impresión de que MiradasDoc busca lo mismo que busco yo al valorar los documentales: películas en los márgenes del cine convencional, que ofrezcan una mirada auténtica, de autor, fresca, que procure no caer en clichés tanto en el ámbito expresivo como en las temáticas, que evite los temas y los tratamientos más comunes”. Para García, lo que hace buena una película documental es “la mirada personal y la honestidad: que no manipule al espectador, que ofrezca algo, que sea sincera”.

Este criterio es el que ha permitido a MiradasDoc convertirse en un referente internacional del cine de realidad en el que se descubre y apoya tanto a directores jóvenes e independientes –a los que pasar por MiradasDoc les sirve de impulso–, como a figuras consagradas del género, que han sabido reconocer en el festival isorano una programación de excelencia. Igualmente, por este motivo, el catálogo de MiradasDoc Market es tan codiciado por las distribuidoras, que a pesar de las limitaciones impuestas por la situación económica mundial, no renuncian a visitar Guía de Isora para encontrar un tipo de cine documental que solo encuentran en MiradasDoc.

El proceso de selección de MiradasDoc incluye dos filtros: el del comité de preselección, que califica las películas a partir de criterios diversos: interés de la temática, contemporaneidad formal, apuesta por un lenguaje propio, honestidad de la propuesta, aspiración a una conformación de la realidad verificable, y el del comité de selección, que es el encargado de la programación definitiva de cada uno de los concursos que componen la selección oficial.

El comité de preselección de este año está integrado por el periodista Benjamín Reyes, el cineasta Alberto García, y el escritor Francisco León. Todos ellos poseen una dilatada experiencia profesional en sus sectores de referencia. Así, Benjamín Reyes, periodista especializado en el ámbito de la cultura ha cubierto críticamente festivales como la Seminci, San Sebastián o Gijón. Alberto García tiene una dilatada experiencia como director y guionista (Las gafas, Flores, Nogod), tarea que ha compaginado con la escritura y la dirección teatral (La otra biblia, Nueva York). Y Francisco León ha publicado poemarios, novelas, ensayos y antologías de relevancia nacional y mantiene revistas de cultura como Piedra y Cielo y blogs de crítica de la cultura como La galaxia a mediodía o Sur absoluto.

A comienzos de septiembre se dará inició al proceso definitivo de selección, en el que participarán, entre otros, el escritor y director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, y el cineasta y director de MiradasDoc Market David Baute. Entre 45 y 50 películas serán seleccionadas para los diferentes concursos del festival como resultado de un concienzudo trabajo que abarca casi tres meses y en el que serán visionadas alrededor de medio millar de películas en este año. El objetivo es volver a acertar con una programación que tanto el público como la crítica han calificado en repetidas ocasiones como imprescindible en el panorama nacional.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>