El premio al mejor documental canario en el Festival Internacional de Cine Documental

Luis García, Jorge Gorostiza y Beatriz Rodríguez  integran el jurado que evaluará los documentales   canarios en la IX edición de MiradasDoc

Luis García, Jorge Gorostiza y Beatriz Rodríguez integran el jurado que evaluará los documentales canarios en la IX edición de MiradasDoc

El premio al mejor documental canario en el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora es uno de los impulsos más destacados que recibe el género en las Islas

 

El catedrático universitario Luis García, el arquitecto y crítico de cine Jorge Gorostiza y la periodista y documentalista Beatriz Rodríguez son los integrantes del jurado que evaluará este año las películas candidatas al mejor documental canario en la IX edición de MiradasDoc. El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebra del 1 al 8 de noviembre en esta ciudad del sur de Tenerife, vuelve a ser este año uno de los referentes para los documentalistas canarios.

La cita anual con el documental canario en MiradasDoc a lo largo de ocho ediciones ha convertido al festival en uno de los factores que explican la multiplicación de la producción de documentales en Canarias en la última década. MiradasDoc significa para los documentalistas canarios no solo un lugar donde establecer relaciones y conocer nuevos discursos y lenguajes cinematográficos, sino que además supone la oportunidad de entrar en un mercado internacional a través de MiradasDoc Market. Esto ha permitido a productoras y directores ampliar el enfoque de sus trabajos, tanto en aspectos relacionados con la contemporaneidad de los lenguajes del cine de realidad como en el aumento de las opciones de financiación para sus proyectos.

García, Gorostiza y Rodríguez tendrán la ocasión de evaluar las películas una vez que sean seleccionadas, y otorgar el premio al mejor documental canario que concede MiradasDoc, que en esta edición está dotado con 2000 euros.

Autor de más de una veintena de libros y decenas de artículos de investigación en su especialidad, el Catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) Luis Alberto García, especializado en la mejora de la inteligencia y las habilidades para aprender y pensar, dirige desde 2007 el Observatorio Permanente para el Seguimiento de la Inserción Laboral de los Universitarios (OPSIL) de la ULL. En la actualidad dirige proyectos vinculados con la formación en competencias (incluida la audiovisual) a distintos colectivos a través de plataformas en Internet.

El arquitecto y urbanista tinerfeño Jorge Gorostiza publica numerosos artículos sobre cine y arquitectura en medios locales y revistas como Nosferatu, Nickleodeon, Academia, Lateral, Cahiers du Cinema… y en varios volúmenes colectivos. Es autor de los libros Cine y arquitectura (1990), Peter Greenaway (1995), Directores artísticos del cine español (1997), La imagen supuesta (1998), Tener y no tener / Casino (1999), Constructores de quimeras (1999), El oficio de actor. José Manuel Cervino (2001), La arquitectura de los sueños: entrevistas con directores artísticos del cine español (2001), Blade Runner (2002) y David Cronenberg (2003), entre otras obras. Dirigió la Filmoteca Canaria (2000-2005) e imparte conferencias sobre arquitectura y cine en instituciones como el CAAM en Gran Canaria, la UIMP, el CENDEAC en Murcia, INCUNA en Gijón, Fundación Telefónica y otras.

Ha sido jurado en varios festivales cinematográficos, como los de Alcalá de Henares (2001), San Sebastián (2002), Sitges (2003), Las Palmas (2005) y Documentamadrid (2005), y comisario de las exposiciones Constructores de quimeras. (Centro Conde Duque, Madrid, 1999) y La arquitectura de los sueños (Capilla del Oidor, Alcalá de Henares, 2001). Su blog es www.cinearquitecturaciudad.blogspot.com.

La periodista Beatriz Rodríguez prepara en estos momentos varios proyectos de documental: Los collares de Jesusa, que se rodará entre Venezuela y Canarias, y Rompiendo el silencio, en Cachemira, ambos en fase de pre-producción, además de estar inmersa en el desarrollo y guión del proyecto audiovisual 5,5, que se rodará en diversas localizaciones de los cinco continentes. Estos trabajos se unen en su carpeta de trabajo audiovisual a En la próxima estación, documental calificado en 2012 por el Ministerio de Cultura como primer largometraje recomendado por fomentar la Igualdad de Género y cuyo guion fue seleccionado como mejor proyecto audiovisual para televisión por Canarias Cultura en Red, en 2008. Ha dirigido, entre otros documentales, Infancias rotas (RTVC, 2009), El Teide, Patrimonio de la humanidad (TVC, 2007) y Sueños de papel, (2007). 2009. Su proyecto en desarrollo de El Tukui derrotó a la tormenta obtuvo el Premio LEAC a la escritura de guión, y el Premio de Pitching en MiradasDoc 2009.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>