El pase VIP canario facilita el acceso del sector audiovisual del Archipiélago al mercado internacional de documentales

El plazo para la inscripción de productoras y profesionales canarios en MiradasDoc Market concluye el 24 de octubre

El plazo para la inscripción de productoras y profesionales canarios en MiradasDoc Market concluye el 24 de octubre

El pase VIP canario facilita el acceso del sector audiovisual del Archipiélago al  mercado internacional de documentales

 

El plazo de inscripción de empresas y profesionales del sector audiovisual de Canarias para participar en MiradasDoc Market concluye el próximo 24 de octubre. Este mercado cinematográfico se abre al sector audiovisual de las Islas a través de un modelo de acceso específico que facilita su participación en este espacio de negocio internacional, que este año se celebra el 4 y 5 de noviembre en Guía de Isora (Tenerife): el Pase VIP canario.

 

La fórmula introduce a profesionales y empresas de las Islas en un mercado global del cine documental sin necesidad de trasladarse fuera del Archipiélago y les ofrece un trato preferente, con acceso gratuito para empresas y productores, directores, guionistas u otros profesionales que aspiren a participar en el sector. La acreditación sirve para dos personas como máximo por empresa y Canarias Cultura en Red pone una bolsa de viaje a disposición de las personas que se trasladen desde otras islas.

 

Para participar es imprescindible obtener la acreditación que permite este acceso. El proceso se realiza a través de Internet, al completar el formulario online específico para el caso, en la página web de MiradasDoc: http://miradasdoc.com/market/esp/inscripcion_vip2014.php). En el caso de que se necesite más información, se puede solicitar a través del correo electrónico en las direcciones: [email protected] y [email protected].

 

MiradasDoc Market significa una ocasión única para mantener reuniones con compradores y financiadores (comissioning editors) de televisiones nacionales e internacionales, para presentarles sus proyectos –con el objetivo de alcanzar un acuerdo de precompra o coproducción– o las producciones terminadas, para su distribución. La organización del mercado de MiradasDoc facilita a los participantes los datos de contacto para que los asistentes puedan prever una agenda de reuniones. Igualmente, pueden asistir como oyentes a las sesiones de exposición de los proyectos seleccionados en la sección de impulso de proyectos, el pitching.

 

Pero la agenda del mercado de MiradasDoc va más allá de los encuentros entre realizadores y compradores o distribuidores, contando con conferencias, coloquios y otras oportunidades de encuentro que resultan muy efectivas. Por este motivo, es también un aliciente para profesionales, productoras y aspirantes que, aunque no cuenten con proyectos definidos o películas concluidas, encuentran en él información, sugerencias, contactos e intercambios de experiencias que permiten dar la mejor orientación profesional a su labor en la realización de documentales. Además, la asistencia como público a las sesiones del pitching es muy ilustrativa sobre los procesos que se deben seguir para la satisfactoria conclusión de un proyecto documental.

Los compradores con participación confirmada en la novena edición de MiradasDoc Market son los representantes de la Televisión Canaria y la distribuidora internacional 3BOXMEDIA  (Alemania/España), además de los comissioning editors de Televisión Española (TVE, España), CANAL+ (España), Televisión Canaria (Canarias), TV3 (Cataluña), Canal Curta (Brasil), las distribuidoras Java Films (Francia), Motion Pictures (Barcelona, España), First Hand Films (Suiza), Treeline Distribution (España), la agente de ventas italiana Slingshot Films y la experta en internacionalización de producciones españolas, Ángela Bosch, asesora del ICEX (Instituto de Comercio Exterior).

 

MiradasDoc Market ha supuesto una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos documentales producidos desde Canarias, así como para su distribución nacional e internacional. Cabe citar como ejemplo significativo el caso del documental Cautivadas, de Mercedes Ortega, que clausuró la edición pasada del festival, tras haber obtenido en 2012 un premio de postproducción en el pitching de MiradasDoc Market y haber cerrado un acuerdo de coproducción con TVE y una preventa a Televisión Canaria. Según Mercedes Ortega, “MiradasDoc ha sido un impulso profesional determinante. Indudablemente habría sido muy difícil acceder a estas opciones sin este Mercado”.

 

El caso de Cautivadas no es excepcional, MiradasDoc Market ha impulsado otros proyectos de documentales canarios en desarrollo, que han conseguido financiación en este espacio de mercado internacional. Así ocurrió con Luces y sombras, de La Mirada, Ella(s), de Tinglado Film, Formas mágicas de Canarias, de Blex Ideas, César Manrique, de Miguel Morales y Estados Unidos contra Allende, de El Viaje Films. Este año, en la sección de lanzamiento de proyectos, el pitching, han sido seleccionados dos canarios: Las postales de Roberto, de Dailo Barco (BlackOut Films) y New wave over Europe, de Carlos Hernández Dorta (Sensograma).

 

Igualmente, ha supuesto una oportunidad para el realizador Dailo Barco, que vendió a la Televisión Canaria los derechos de emisión de su película Viudas blancas. Barco ha destacado la importancia de MiradasDoc Market en el desarrollo de su carrera como documentalista, ya que el paso por este mercado le ha permitido dar un enfoque profesional a su actividad. MiradasDoc ha supuesto también para Barco la oportunidad de contactar con el laboratorio de guión documental CreaDoc, una iniciativa conjunta de MiradasDoc y el programa LEAC (Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias) del Gobierno de Canarias, de donde ha salido el proyecto que este año ha sido seleccionado para el pitching.

 

El catálogo del Mercado de MiradasDoc incluye cada año 150 películas, de las que alrededor del 10% son producciones canarias. De esta manera, unas cinco producciones canarias venden cada año sus derechos de exhibición en MiradasDoc Market. Entre las que se han distribuido gracias a su participación en el mercado de MiradasDoc se encuentran: Chinyero, de Centrífuga Producciones, Canarias, Reducto de Biodiversidad, de Alas Cinematográfica, En la próxima estación, de la realizadora Beatriz Rodríguez, y Aldecoa del director Miguel Morales.

 

Las cifras son corroboradas por algunos de los expertos que acuden cada año al mercado, como Montserrat Portabella, de Motion Pictures (Barcelona), que ha asegurado en varias ocasiones que “cada año cierro acuerdos de distribución con productores canarios e internacionales”. En el catálogo de documentales de la distribuidora catalana Motion Pitcures se encuentran diversos documentales canarios, localizados en MiradasDoc Market, como La maldición, el milagro y el burro, de Ayoze O’Shanahan y Mafe Céspedes, El turista, un sueño, un año, un mundo (Sar Travel), de César Sar, Taro, el eco de Manrique (Allary Films), de Miguel G. Morales, Islas Canarias, reductos de biodiversidady A la sombra de los volcanes (Alas Cinematográfica), de Pedro Felipe Acosta, o Stipo Pranyko con cuadros blancos (Taller de tiempo y Como un Sueño producciones), de David Delgado San Ginés, entre otros.

 

Es el caso también de Televisión Española (TVE), que “asiste cada año a MiradasDoc Market porque siempre ha sido muy productiva nuestra presencia allí; cada edición encontramos proyectos interesantes en los que participar”, señala Andrés Luque, su representante en este mercado, quien destaca tanto la participación en películas canarias, como Cautivadas, de Mercedes Ortega y La Murga, de David Baute, como internacionales, entre ellas, la irlandesa In loco Parentis.“Conocer productores canarios y de todo el mundo, compartir unos días con ellos  viendo sus programas o proyectos documentales, en el mercado o el pitch es una oportunidad única”, ha subrayado Luque.

 

En la misma línea se expresa Emily Carrigan, de Java Films: “los proyectos del pitch, muy interesantes y las reuniones individuales, muy productivas. Ideas y relaciones prometedoras para el catálogo de Java Films”, indicó en 2013.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>