El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora contempla acciones de formación

El programa formativo de MiradasDoc invita al público y a los futuros profesionales a participar en los talleres de Crítica y de Dirección de cine documental

El programa formativo de MiradasDoc invita al público y a los futuros profesionales a participar en los talleres de Crítica y de Dirección de cine documental

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora contempla acciones de formación específica para técnicos del sector audiovisual y de creación de público crítico

La IX edición de MiradasDoc cuenta con un programa formativo que incluye cuatro acciones educativas para destinatarios diferentes: estudiantes de primaria y secundaria, estudiantes de Imagen y Sonido de FP y público en general. Estos espacios formativos abarcan dos de las esferas en las que MiradasDoc hace hincapié con el cine documental: la creación de un público crítico y la colaboración en la formación de profesionales del sector audiovisual para capacitarlos en la realización de las futuras  producciones documentales canarias.

MiradasDoc abre una oportunidad única a los amantes del cine, de la conversación, del análisis y de la realidad con la cuarta edición del “Taller de crítica de documental contemporáneo”, en un formato nuevo que permite conocer de primera mano las estrategias que utilizan los críticos y los directores de cine documental a la hora de comprender y valorar una película. El taller de crítica se desarrolla en horario de mañana, desde el lunes 3 al jueves 6 de noviembre.

El profesorado está compuesto por protagonistas del festival. Así, entre ellos, en esta edición destacan los directores del festival de cine documental de Tui (Galicia) Play Doc, Ángel Sánchez y Sara García, que forman parte, respectivamente, del jurado nacional y de ópera prima e internacional; o algunos de los directores presentes en esta edición: Xavier Puigserver, director de Kásuumaay. Una experiencia de paz en Casamance, que participa en el concurso nacional de esta edición -y que estará acompañado en el taller por David Fernández y Jordi Tomás, del equipo que realizó la película-, y Aitor Merino, codirector de Asier y yo, película que participa en el mismo concurso. Se puede reservar plaza en el taller a través de la página web del festival, www.miradasdoc.com.

En la formación de un público crítico, MiradasDoc cuenta también con el programa formativo dirigido a escolares de primaria y secundaria, que se inició desde la primera edición del festival bajo el nombre de EnseñanDoc desarrollado con el apoyo del área de Juventud y Educación del Cabildo de Tenerife, y que en esta edición adopta una nueva faceta, con la celebración de las Primeras Jornadas de Documental y Discapacidad, protagonizada por la proyección y debate de la película Glance up (60’ / 2014), de los directores catalanes Enric Ribes y Oriol Martínez.

Además, MiradasDoc cuenta en su programa con el taller de dirección de cine documental que corre a cargo del cineasta hispano-venezolano Andrés Duque, en el que el director del retrato del cineasta Iván Zulueta,Ivan ZColor perro que huye Ensayo final para utopía abordará con los participantes las preguntas siguientes: ¿Qué hace el cine documental en estos tiempos? ¿Qué queda de su relación con lo real? ¿Por qué y para qué acumulo imágenes compulsivamente en el ordenador? ¿Qué puedo hacer con ellas?

El objetivo principal de este taller es tomar conciencia de tres aspectos básicos: los compromisos éticos y estéticos que supone trabajar con imágenes digitales, la relación con la realidad a través de las nuevas pantallas y la posición a asumir frente a un mundo audiovisual hipertecnificado. Los participantes en este taller deben llevar sus cámaras de video para la realización de ejercicios, según el plan que se establezca en la primera sesión del taller.

Esta actividad formativa está dirigida tanto a estudiantes de los ciclos formativos de Imagen y Sonido de los tres centros de FP de Canarias que abordan esta temática como al público general. La matrícula se gestiona a través de la página web del festival www.miradasdoc.com, en el apartado de formación.

Los estudiantes de Formación Profesional participan, un año más, en el taller Doc Exprés, que en 2014, junto al festival, celebra su novena edición. Doc Exprés, impartido por Roberto Lucas, desafía a los participantes a afrontar el reto de la realización de una pieza documental de ocho minutos en el breve plazo de cinco días, desde la elaboración del guión a la exhibición, contando con las labores de producción, rodaje y postproducción. El taller es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la coordinación de los docentes de los centros de FP.

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>