MiradasDoc reflexiona sobre el papel de la televisión pública en la difusión del cine documental

Las productoras y profesionales canarios tienen hasta el 31 de octubre para tramitar su participación en MiradasDoc Market a través del pase VIP

Las productoras y profesionales canarios tienen hasta el 31 de octubre para tramitar su participación en MiradasDoc Market a través del pase VIP

Un total de trece compradores acuden a la novena edición de esta cita internacional con el fin de encontrar documentales para su distribución y emisión

MiradasDoc reflexiona sobre el papel de la televisión pública en la difusión del cine documental

Las empresas y profesionales del sector audiovisual de Canarias tienen hasta el 31 de octubre para inscribirse en MiradasDoc Market, el mercado audiovisual internacional del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de IsoraMiradasDoc. El sector audiovisual de las Islas puede intervenir en esta cita a través del Pase VIP canario, un modelo de acceso específico que facilita su participación en este espacio de negocio internacional, que este año se celebra el 4 y 5 de noviembre en el Centro Cultural de Guía de Isora Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias).

Un total de trece representantes de empresas distribuidoras y televisiones han confirmado su presencia en la novena edición de MiradasDoc Market. Once de estos asistentes, facilitadores de la distribución y compra de derechos de emisión de los documentales, participan como comissioning editors, que con su conocimiento del medio evalúan y asesoran a los participantes en la sección de pitching, o de impulso de proyectos de documentales aún no concluidos.

Los comissioning editors confirmados hasta el cierre de esta información son representantes de las televisiones españolas TVE, CANAL+, TV3 (Cataluña) y Televisión Canaria, la televisión brasileña Canal Curta, las distribuidoras internacionales Java Films (Francia), First Hand Films (Suiza), las distribuidoras españolas Motion Pictures (Barcelona) y Treeline Distribution, además de la agente de ventas italiana Manuela Buono, de Slingshot Films y la asesora del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español Ángela Bosch. A ellos se suma como compradores otro representante de la Televisión Canaria y un representante de la distribuidora hispanogermana 3Boxmedia.

El pitching es una de las partes del mercado más atractivas, ya que los representantes de las productoras o directores de futuros documentales exponen su proyecto ante esta comisión de expertos internacionales, con la intención de llamar su atención para conseguir acuerdos de coproducción o de futura distribución o emisión. La sesión de pitching es abierta al público y es una oportunidad interesantísima que ofrece tanto a público general como a profesionales del sector la ocasión de conocer el funcionamiento de la industria audiovisual desde dentro. Se celebrará la mañana del miércoles 5 de noviembre, de 9.30 a 14.00 horas en el Auditorio de Guía de Isora.

Lo esencial en el programa de MiradasDoc Market, además del pitching y el taller formativo para sus participantes, es la celebración de entrevistas privadas entre los representantes de productoras o directores de documentales y los compradores, que dedican intensamente las 48 horas que dura el festival al visionado de películas para su posible compra y al contacto directo con realizadores. Además, cada año, el mercado de MiradasDoc crea un programa específico con charlas y encuentros que enriquecen el conocimiento y orientan sobre el funcionamiento de este sector de negocios creciente que es la relación entre industria audiovisual y cultura.

El mercado de MiradasDoc es el impulsor, también de la muestra sobre El documental en Televisión, protagonizada por películas distribuidas por la distribuidora suiza First hand Films, y que incluye un coloquio con Ayse Poffet, que acude a MiradasDoc Market como comissioning editor de esta distribuidora en esta novena edición.

“Cumplimos nueve ediciones y Miradasdoc Market sigue siendo ese pequeño mercado referente internacional para los profesionales del cine documental que miran al Sur de los sentidos; productores que buscan financiación para la realización de sus originales proyectos, o distribución y exhibición para sus películas ya terminadas”, señala el director de esta cita internacional, el cineasta tinerfeño David Baute, quien destaca que el tamaño de este mercado “pone en valor la cercanía y la cordialidad entre realizadores y compradores”.

El catálogo de MiradasDoc Market suma “virtuosas joyas del documental social contemporáneo”, asegura Baute, y es el resultado de “un cuidadoso trabajo de búsqueda por la singular cinematografía documental que nos ofrecen los productores independientes del cine de lo real”. El director de MiradasDoc Market destaca que en esta novena edición un centenar de proyectos han querido participar en el pitching, con “propuestas muy atractivas llegadas de numerosos países y que todas ellas podrían conformar el sincero mapa emocional de nuestro planeta”. Estos documentales “sirven como memoria para la humanidad”, y cumplen esa función porque “ilusionan y hacen reflexionar a los espectadores”.

Gestión del Pase VIP canario

La fórmula del Pase Vip canario introduce a profesionales y empresas de las Islas en un mercado global del cine documental sin necesidad de trasladarse fuera del Archipiélago y les ofrece un trato preferente, con acceso gratuito para empresas y productores, directores, guionistas u otros profesionales que aspiren a participar en el sector. La acreditación sirve para dos personas como máximo por empresa y Canarias Cultura en Red pone una bolsa de viaje a disposición de las personas que se trasladen desde otras islas.

Para participar es imprescindible obtener la acreditación que permite este acceso. El proceso se realiza a través de Internet, al completar el formulario online específico para el caso, en la página web de MiradasDoc:http://miradasdoc.com/market/esp/inscripcion_vip2014.php). En el caso de que se necesite más información, se puede solicitar a través del correo electrónico en las direcciones: [email protected] y[email protected].

Escrito el
Categorías inicio, noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>